Información de Expediente

2021 - E - 1423
Fecha de Entrada: 14/05/2021
Carátula: 1.Proyecto de Resolución 2.Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 17/11/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2104 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Adhiriendo y declarando de Interés a la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4722 24/06/2021
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo el diseño de un Plan Integral de Seguridad Vial, que determine zonas de la ciudad en que se deba circular a una velocidad no superior a los 30km por hora.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5826 24/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 18/05/2021 07/06/2021 Aprobado
047 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO 07/06/2021 22/06/2021 Aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 17/11/2021
047 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, mayo de 2021


Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón

Ariel Martínez Bordaisco

S/D



VISTO


Que es primordial trabajar sobre la prevención de la siniestralidad vial y educar sobre la importancia de la reducción de velocidad en determinados puntos estratégicos de la ciudad; y;


CONSIDERANDO


Que la semana del 17 al 23 de mayo es la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial;


      Que es un hecho que las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas;


      Que los diputados Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez presentaron el proyecto de ley de “Alcohol cero”, que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero;


      Que esta propuesta legislativa, se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol y la velocidad;


      Que creemos prudente y criterioso bajar de la velocidad en determinados puntos de nuestra ciudad, con el fin de crear entornos más amables donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía pública;


      Que es una medida más que contribuye a  reducir la Siniestralidad Vial, y que es primordial se convierta en una política del Estado Municipal;


      Que, actualmente, en nuestra ciudad tenemos muchísimos inter-actores: peatones, ciclistas, motociclistas, quienes circulan en monopatines eléctricos, distribución de mercadería, transporte público, y resulta muy complejo garantizar la Seguridad Vial;


      Que con la baja de velocidad a 30 km por hora, se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km por hora el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km por hora, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%;


      Que, en Febrero del 2019, en la tercera Conferencia Mundial para la Seguridad Vial realizada en Estocolmo auspiciado por las Naciones Unidas, se concluyó que la Concentración de Usuarios Vulnerables en las calles junto con la complejidad de los patrones del tránsito no puede garantizar la seguridad mientras la velocidad de circulación sea superior a los 30 km por hora;


      Que, actualmente, por ejemplo, en la mayoría de las calles españolas, 30 km por hora es el límite máximo de velocidad por el que se puede circular;


      Que los organismos oficiales informaron que la siniestralidad vial en 2020, se redujo en un 45% promedio en nuestro país aunque cabe destacar que este descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural. En ese periodo fallecieron 3138 personas en siniestros viales, lo que da un promedio de 8.5 fallecidos en comparación con los 15.3 fallecidos diarios que se registraron en 2019. Por su parte, cada 100 mil habitantes, la tasa también se redujo de 12.5 a 6.9, siendo los varones, de entre 15 y 34 años, las víctimas principales, representando el 43% del total de víctimas;


      Que, por otra parte, según estudios de Seguridad Vial, los menores de 35 años son los más propensos a beber y conducir;



      Que 3 de cada 10 jóvenes conductores admitió haber manejado bajo los efectos del alcohol;



      Que muchas veces observamos que el alcohol estimula a circular a mayor velocidad;


      Que es cierto que hay un fenómeno que se da con mayor frecuencia desde la existencia de la pandemia y que viene para quedarse: la gente sale más a pasear;


      Que desde el Estado Municipal debemos fomentar una ciudad más segura y más amigable, donde se protejan las actividades recreativas, en espacios al aire libre, tales como plazas, parques, clubes y demás entidades deportivas, etc;


      Que esta iniciativa la hemos trabajado con la Asociación de Familiares de Víctimas de Delito y de Transito, que desde hace años concientizan a la comunidad en este sentido;


RESOLUCIÓN


Art 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón adhiere y declara de interés a la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.


Art 2º.- De forma, etc.


COMUNICACIÓN


Art 1º.- Solicitar al DE el diseño de un Plan Integral de Seguridad Vial, que determine zonas de la ciudad, conforme cercanía de plazas, centros comerciales a cielo abierto, calles con gastronomía en terrazas, parques, áreas recreativas, clubes, centro de salud, como así también de otros espacios que considere, en que se deba circular a una velocidad no superior a 30 km por hora.


Art 2º.- De forma, etc.

-----------------------

Mar del Plata



    BLOQUE FRENTE RENOVADOR



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver