Información de Expediente

2021 - E - 1379
Fecha de Entrada: 30/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de otorgar un subsidio a la ONG A.N.A. (Asistencia al Niño Abusado) , en pos de asistirle en la dificil situación económica que atraviesa, que hace peligar su continuidad y funcionamiento.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5806 27/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 03/05/2021 21/05/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 30 de Abril de 2021.


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Dr. Ariel Martinez Bordaisco




Visto


La difícil situación económica que atraviesa la ONG A.N.A. (Asistencia al Niño Abusado) al momento de solventar los gastos diarios de alquiler, servicios, insumos y honorarios de 7 profesionales formados en la temática; y




Considerando


Que la institución se encarga de brindar atención integral a las víctimas de abuso sexual infantil y a su grupo familiar protector.


Que el abuso sexual infantil es un delito grave que afecta en primer lugar a sus víctimas, desestructura al medio familiar, altera las relaciones personales, implica secuelas transgeneracionales y se expande a la sociedad.


Que los comienzos de A.N.A se da a fines del año 1997, cuando un grupo de personas finalizan el curso de postgrado sobre Educación sexual y reciben el certificado de profesor de Educación sexual de la Asociación Marplatense de Sexología y Educación Sexual.


Que los mismos profesionales provenientes de distintas disciplinas, decidieron seguir estudiando e investigando sobre este tema y trabajar en la comunidad sobre las consecuencias que padece una sociedad ante la producción de conflictos de este tipo.


Que es así, que surge el abuso sexual en niños y niñas como una problemática a abordar y por la que había, y hay, mucho por hacer.


Que, de esta manera, comenzó la conformación de un grupo con un proyecto y un objetivo en común, se formó y capacitó adecuadamente para su realización.


Que es a través de bibliografía específica sobre el tema y acudiendo a la “Fundación Siglo XXI” de la Dra. Irene Intebi que el grupo enriqueció su formación más acabada sobre el abuso sexual.


Que, durante sus comienzos, la propuesta de la institución se basaba en tareas de prevención, realizando talleres que contemplaron esta problemática y permitiera a los menores descubrir qué hacer ante estos casos y un modo posible de evitarlos.


Que, en la actualidad, continúan realizando talleres a pedido de escuelas tanto provinciales como municipales, conjuntamente con talleres para padres y docentes.


Que en el año 2001 A.N.A comenzó a efectuar el abordaje con tratamiento psicológico a niños/as y contención y orientación interdisciplinaria para la familia y/o los adultos que asumen la responsabilidad del cuidado de los niños/as y adolescentes.


Que la atención era brindada los días viernes durante la tarde de forma voluntaria y ad honorem, en el “Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos”, lugar que les era cedido gratuitamente.


Que a partir de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (y la Ley 13.298 en la Provincia de Buenos Aires) en el año 2007, la institución firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires quien otorga becas para poner en marcha y sostener el dispositivo de atención.


Que, como consecuencia de lo anteriormente mencionado, se produce un cambio cualitativo y cuantitativo, es decir, se aumenta el número de pacientes en atención y se brinda un abordaje interdisciplinario que permite abarcar a la problemática de manera más integral.


Que, desde ese momento y a día de hoy, A.N.A forma parte del circuito de instituciones estatales y judiciales al que acceden los niños/as víctimas de abuso y sus familias que han realizado la denuncia policial.


Que la institución tiene como objetivo atender a las víctimas de abuso y a sus familias promoviendo pautas para el ejercicio de una sexualidad responsable, implementando intervenciones socioeducativas para tal fin.


Que A.N.A. cuenta actualmente con 21 años de funcionamiento, dentro de los cuales ha atendido a más de 1600 casos, considerando las particularidades y la emergencia de los mismos.


Que la institución, ofrece un abordaje interdisciplinario, conformado por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y el Derecho que permite de manera integral orientar, asistir, asesorar y reflexionar sobre la situación traumática atravesada por la víctima y su grupo familiar protector; con el objetivo de trabajar en la reparación del daño tendiente a la superación y la promoción a una instancia superadora.


Que desde el inicio de su atención en la problemática de abuso sexual infantil han superado los casos derivados por los siguientes organismos: Comisaria de la Mujer y la Familia, C.P.E.D.e.N, Centros de Salud, Servicios Educativos, Fiscalías, y demandas espontaneas.


Que cabe mencionar y destacar que la institución no solo asiste a la población del partido de General Pueyrredon, sino también de localidades cercanas como: General Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce, Partido de la Costa.


Que el equipo de A.N.A. se mantiene en permanente formación, capacitándose, presentando ponencias en Congresos y Jornadas, interactuando con organismos abocados a la temática de la niñez. Realiza además transferencia de saberes en el marco de convenios con la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que en la actualidad y desde un tiempo, la institución se encuentra atravesando una situación económicamente complicada, peligrando la continuidad de la atención de más de 60 niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares.


Que, por ello resulta de urgencia para la institución, ayuda económica que permita solventar los gastos diarios de la ONG, como ser alquiler, servicios, insumos y honorarios de los 7 profesionales formados en la temática.


Que, en cuanto a estos gastos fijos, se estima un monto que ronda entre los $30.000 y los $35.000 mensuales dentro de los cuales, no se incluye lo correspondiente a honorarios de los profesionales.


Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente




PROYECTO DE COMUNICACIÓN




Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios a fin de otorgar un subsidio a la ONG A.N.A. (Asistencia al Niño Abusado) en pos de asistirle en la difícil situación económica que atraviesa y hace peligrar su continuidad y funcionamiento.


Artículo 2º).- Comuníquese.


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver