Información de Expediente

2021 - E - 1368
Fecha de Entrada: 29/04/2021
Carátula: Proyectos de DECRETO y de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/11/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1801 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Decreto
Disponiendo en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon la utilización de papel reciclado o natural.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2554 28/10/2021
Proyecto 2: Comunicación
Exhortando al Poder Ejecutivo a implementar dentro de todas las oficinas y organismos municipales el uso de papel natural o reciclado.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5834 24/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 03/05/2021 17/06/2021 Aprobado
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/09/2021 21/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  de abril de 2021.-






Sr. Presidente del Honorable  Concejo Deliberante



General Pueyrredón



Don Ariel Martínez Bordaísco



S____________/___________D:



Por Vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto de Decreto.



VISTO



La necesidad de implementar acciones, programas mecanismos que impliquen y contengan conciencia ecológica de preservación y cuidado del ambiente y



La importancia que el Municipio como ente público implemente acciones ejemplificadoras de cuidado y preservación del ambiente y promueva su implementación por parte de toda la ciudadanía:



CONSIDERANDO



Que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra mediante una resolución adoptada en 2019. Este Día reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.  En este contexto el mundo se encamina hacia una mayor conciencia ambiental.



Que en nuestro país la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de educación ambiental, que busca garantizar en todo el país el derecho a la educación ambiental y a un ambiente sano, establecidos en la Constitución Nacional, Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la Ley General del Ambiente, entre otros, e introducir al ambiente y al desarrollo sostenible como los pilares fundacionales (y transversales) del siglo XXI. Se trata generar cambios sustanciales en la sociedad, de brindar herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro,  generar conciencia sobre el cuidado del planeta desde las aulas desde edad temprana.



Que la ley General de Ambientes Nro. 25675 establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible en Argentina.



Que la educación ambiental resulta transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Esto se da tanto de manera directa, como ocurre en los objetivos 1, 4, 6, 7, 11, 12 y 13, como también de forma indirecta en el resto de los objetivos o metas.



Que el Congreso Nacional aprobó el Acuerdo Regional de Escazú sobre acceso a la información pública en materia ambiental.



Que Mediante la ordenanza 24999 el Municipio del Partido de General Pueyrredón (diciembre 2020) adhirió a la Ley Nacional  “Programa de formación par Agentes de Cambio en Desarrollo sostenible” conocida como Ley Yolanda.



Que el 29 de marzo 2021 se promulgo la Ley 15276 que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y materia ambiental de todas las personas que se encuentren en la función pública bonaerense.



Que dentro de este nuevo paradigma, en el que los residuos representan una oportunidad y una nueva fuente de recursos y posibilidades, la Educación Ambiental se convierte en instrumento fundamental para favorecer este cambio, promoviendo: Una mayor conciencia ambiental para disminuir la cantidad de residuos generados;  Una implicación del ciudadano más activa en su gestión; Un cambio del modelo hacia uno de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio.



Que necesitamos tomar conciencia de la necesidad de implementar acciones, programas mecanismos que impliquen y contengan conciencia ecológica de preservación y cuidado del ambiente.  La naturaleza está sufriendo. Incendios australianos, temperaturas récord y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos a la COVID-19, una pandémia vinculada a la salud de nuestro ecosistema. Son estas advertencias de la Tierra que nos tienen que instar a adoptar conciencia y las medidas adecuadas y necesarias para preservar el medio en el que vivimos. Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.



Que en este sentido el reciclaje del papel resulta de gran importancia ya que permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel ya que para su producción se utiliza principalmente la madera que proviene de los arboles. En promedio, por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se evita la tala de 18 árboles.



Que los árboles juegan un rol determinante en el equilibrio terrestre. Gracias a ellos se reducen los niveles de dióxido de carbono (CO2) que circulan en el aire, que es, recordemos, el gas de efecto invernadero más nocivo. Cuanto menos papel consumamos, menor número de árboles serán talados para su producción, lo que a su vez repercutirá en el cuidado y la conservación del medio ambiente. Otras razones por las que debemos reciclar papel de forma regular, son las siguientes:

Favorece el ahorro de agua y energía empleados en la fabricación del papel y el empleo de productos químicos para su adecuación; mejora la calidad del aire que respiramos; disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias; contribuye a la preservación de especies animales y de plantas; genera conciencia y responsabilidad en nuestros círculos sociales; Disminuyen la contaminación del suelo; Se reduce la necesidad de acondicionar nuevos espacios para verter los residuos derivados de la producción del papel. (Fuente: https://blog.oxfamintermon.org)



El papel y cartón constituye el 90% de los residuos generados en una oficina. Si bien  con motivo de la pandemia que estamos atravesando por causa del Covid 19 muchos trámites se han digitalizado, aun se utiliza gran cantidad de papel en las oficinas, Se calcula que un empleado de oficina consume en promedio unos 50 kilos de papel al año, de los cuales más de la mitad acaban desechados, cuando podrían ser reciclados.


Que en Argentina se producen anualmente 1.762.000 (un millón setecientos sesenta y dos mil) toneladas de productos de papel. Para su fabricación se utiliza como materia prima un 45% de celulosa y un 55% de papel que se recicla, la cual es comparativamente alta a nivel mundial y sigue creciendo.


Que para fabricar una tonelada de papel se utilizan alrededor de 17 árboles teniendo en cuenta que un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.


Que existe en el mercado papel ecológico hecho del bagazo de caña que ofrece alta calidad de impresión, buen registro de color y optimo desempeño en todas las tecnologías de impresión.


Este papel es un producto totalmente sostenible hecho 100% a base de caña de azúcar – planta que crece cada 12 (doce) meses, se cosecha y vuelve a crecer – hecho  con fibras alternativas no madereras, es decir con caña de azúcar.0% de fibra de árbol y 0% de productos  químicos para blanquear.


Que la decisión de optar por la utilización de papel natural se encuadra en el compromiso de éste Distrito de afianzar las políticas/medidas de mejora continua en materia medioambiental.


Que entendemos que desde el Departamento Legislativo y también desde el Ejecutivo se debe dar el ejemplo para estimular a las entidades privadas y cuidar entre todos el medio ambiente.

Es por esto que desde este Cuerpo y desde todo el Municipio resulta fundamental tomar conciencia de la situación ambiental y asumir la responsabilidad del cuidado del Ambiente siendo una medida al alcance del municipio la utilización de papel reciclado, que  es aquel que se obtiene a partir de fibras ya utilizadas anteriormente o ecológico, que es aquel cuya producción intenta generar el menor impacto ambiental posible. Fomentando asimismo la reducción, reutilización y reciclado del papel utilizado.


Por todo ello, en mi carácter de Concejal del Bloque de Concejales de Vamos Juntos pongo a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente:



DECRETO



Artículo 1: Se dispone en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón la utilización de papel reciclado o natural.



Artículo 2: Se implementarán mecanismos para la reducción del uso de papel, su reutilización y recolección de papel utilizado por las distintas oficinas para posibilitar su nuevo reciclaje.



Artículo 3: De forma.-


                                                                GUILLERMO VOLPONI

                                                             CONCEJAL VAMOS JUNTOS

H.C.D.P.G.P





Por los mismos fundamentos expuestos en mi carácter de Concejal del Bloque de Concejales de Vamos Juntos también pongo a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente:



PROYECTO DE COMUNICACIÓN.


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón exhorta al Poder Ejecutivo a implementar dentro de todas las oficinas y organismos municipales el uso de papel natural o reciclado. Implementando asimismo mecanismos para la reducción, reutilización y recolección de papel utilizado para posibilitar su nuevo reciclaje.


Artículo 2: Solicita se implementen asimismo campañas para promover la reducción, reutilización y reciclado de papel y el uso de papel natural o reciclado por parte de la ciudadanía, otros organismos, instituciones y empresas dentro del Partido de General Pueyrredón. Así como mecanismo de recolección de papel utilizado para su reutilización y reciclado.


Articulo 3: De forma.-






GUILLERMO VOLPONI

CONCEJAL VAMOS JUNTOS

H.C.D.P.G.P

 Volver