Información de Expediente

2021 - E - 1186
Fecha de Entrada: 01/03/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/11/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1918 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre varios ítems relacionados al estado actual del Estadio José María Minella, incluyendo accesos e instalaciones complementarias.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5779 23/04/2021
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2555 11/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 03/03/2021 07/04/2021 aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 04/10/2021 27/10/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1 de marzo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El estado de descuido y deterioro del Estadio José María Minella; y






CONSIDERANDO:



     Que el Estadio José María Minella es uno de los patrimonios municipales más relevantes.



     Que su buen estado de infraestructura del estadio y su jerarquización funcional son indispensables para potenciar su uso.



     Que, desde el momento de su construcción, fue escenario de múltiples eventos deportivos de índole nacional e internacional, siendo una de las sedes de la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol “Argentina 1978”.



     Que su construcción comenzó en el año 1975, como uno de los tres estadios que se proyectaron para el Mundial ‘78 que se disputó en nuestro país, compartiendo la terna de estadios mundialistas con los actualmente llamados Malvinas Argentinas en Mendoza y Mario Alberto Kempes en Córdoba.



     Que el Estadio José M. Minella fue sede de los XII Juegos Panamericanos que fueron realizados en Mar del Plata entre el 12 y el 26 de marzo de 1995.



     Que también fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001.



     Que también fue sede de varios amistosos internacionales que protagonizó la Selección Argentina de Fútbol.



     Que también hubo lugar para otros acontecimientos deportivos y culturales, como el Rugby o el multitudinario recital de Queen, en 1981.



     Que, al respecto de la versatilidad del Estadio y sus instalaciones complementarias, podemos mencionar que el José M. Minella albergó entre 2013 y 2015 a la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente N° 84 cuando su sede tradicional, el Centro de Educación Física N° 1, se encontraba en obras de refacción.



     Que sólo enunciamos, a modo de ejemplo, algunos de los eventos deportivos que se desarrollaron en el Estadio José M. MInella.



     Que, actualmente, es la casa de los partidos que protagonizan los equipos de nuestra ciudad, Alvarado y Aldosivi, que participan en las competencias del fútbol grande de nuestro país y que, favorecida por la televisación, esta posibilidad sirve de ventana turística al país y al mundo.



     Que, además, el calendario de la Fase Final de la Copa Argentina de Fútbol 2021 cuenta con el Estadio José M. Minella como una de sus sedes, resultando la quinta temporada consecutiva en la cual el estadio Mundialista es escenario de este acontecimeinto.



     Que este 21 de mayo se cumplen 43 años de su inauguración.



     Que, teniendo en cuenta la eventual vuelta de público a las canchas, con los protocolos y medidas sanitarias que sean necesarias y cuando sea autorizado por el Estado Nacional, el Municipio de General Pueyrredon debe garantizar las condiciones de seguridad e higiene para las y los espectadores que concurran a los eventos deportivos, como así también a las y los trabajadores.



     Que este proyecto de comunicación surge a partir, no sólo de la inquietud de este Bloque por el estado de infraestructura del Estadio, sino también por las advertencias e inquietudes que nos fueron manifestadas por vecinos y vecinas, tanto como espectadores en eventos anteriores, como en visitas a los exteriores del Estadio.



     Que, como Anexo de la presente, se adjuntan imágenes que fueron tomadas recientemente en los accesos y exteriores del Estadio que muestran las áreas que son visibles sin ingresar al mismo.



     Que creemos imprescindible contar con la información detallada referida al estado actual y conocer las necesidades específicas para poder abordar de manera planificada la puesta en valor del Estadio José M. Minella.











     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo elabore un informe que contenga los siguientes ítems:


    a) Estado actual de infraestructura, detallando cuáles son los daños, las desmejoras, las roturas y riesgos de mayores daños que presenta cada sector o área del Estadio, incluyendo accesos e instalaciones complementarias.


    b) Trabajos que se hayan realizado durante el año 2020 y el transcurso del 2021 y/o los que se estén realizando al momento de elaborar el informe.


    c) Orden de prioridades de obras y trabajos necesarios para poner en valor la infraestructura y funcionalidad del Estadio José María Minella en su totalidad.


    d) Programación de próximos trabajos y/o obras que formen parte de la planificación del Emder para el año 2021 y 2022.


    e) Si existe el diseño de proyectos de infraestructura que no tengan como fin reparar áreas dañadas sino refuncionalizar el Estadio José M. Minella, cuáles son y si el Emder prevee un plan de acción para poder llevarlas a cabo.


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.























    ANEXO I





































































































 Volver