Información de Expediente

2021 - E - 1152
Fecha de Entrada: 22/02/2021
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el Título de “Vecina Destacada” a la bibliotecaria documentalista "Lic. Marta Lamas" en reconocimiento por su destacada labor en la investigación de la historia de Mar del Plata y el valor de su obra "Plazas Fundacionales de Mar del Plata en busca del Paraiso" que contribuyen a preservar la identidad cultural de la ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19223 08/04/2021 25087 19/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/02/2021 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 16/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de febrero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La destacada labor de la Bibliotecaria Documentalista, Profesora y Licenciada en Bibliotecología y Documentación Marta Lamas, quien con su investigación contribuyó notablemente a la preservación de la identidad cultural de Mar del Plata; y






CONSIDERANDO:



     Que Marta Lamas es Docente de Gestión e Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



     Que durante casi 30 años desempeñó funciones en Bibliotecas, Museos y Centros Culturales de la Municipalidad de General Pueyrredon.



     Que la investigadora y escritora Marta Lamas participó en congresos y disertaciones nacionales e internacionales de Bibliotecología y Ciencias de la Información.



     Que, como bibliotecóloga, trabajó en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili y allí comenzó a demostrar interés por el valor patrimonial de las siete plazas fundacionales de Mar del Plata, a partir de la investigación sobre el jardín botánico que tenía lugar en lo que actualmente lleva el nombre de Plaza Pueyrredon.



     Que formó parte del libro “Mar del Plata de Ayer”, una de las publicaciones más destacadas de la historia de Mar del Plata que reunió a reconocidos profesionales del sector y donde contribuyó con el capítulo denominado “Plazas Fundacionales”.



     Que actualmente se desempeña como integrante del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos y Regionales.



     Que Marta Lamas es autora del libro “Plazas Fundacionales de Mar del Plata: en busca del paraíso”.



     Que la mencionada publicación documentó por primera vez para la ciudad la historia de las siete plazas que fueron trazadas en el plano fundacional de 1874 por el agrimensor Carlos de Chapeaurouge a pedido de Patricio Peralta Ramos. Con una exactitud notable, y basada en archivos originales, quedó plasmada a través de sus páginas parte de la historia de Mar del Plata.



     Que, junto a la restauradora Constanza Addiechi, realizan visitas guiadas y actividades educativas con instituciones de nuestra ciudad para que las chicas y chicos conozcan la obra escultórica y el valor patrimonial de las plazas de nuestra ciudad.



     Que el invaluable testimonio de Marta Lamas resulta trascendente para la historia cultural de nuestra ciudad, al ser único en su disciplina y estar puesto al servicio de la preservación de la identidad cultural de Mar del Plata.



     Que, como vecinos y vecinas de nuestra ciudad, nos enorgullece y agradecemos el trabajo que Marta Lamas lleva adelante por registrar y contar la historia del valor patrimonial de nuestras plazas y de nuestra ciudad.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







ORDENANZA


    Artículo 1º.- Otórguese el título de Vecina Destacada a la bibliotecaria documentalista Lic. Marta Lamas en reconocimiento por su destacada labor en la investigación de la historia de Mar del Plata y el valor de su obra “Plazas Fundacionales de Mar del Plata: en busca del paraíso” que contribuye a preservar la identidad cultural de la ciudad.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a la Lic. Marta Lamas de manera a convenir con la misma.


    Artículo 3°.- De forma.





 Volver