Información de Expediente

2021 - E - 1115
Fecha de Entrada: 05/02/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. LAURIA NICOLAS PABLO
Tema: DECLARA DE INTERES
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la participación de 3 marplatenses en el desarrollo de la APP VIRUFY, Mauricio Payetta, Jonatán Jaskilioff y Juan Manuel Masud, software utilizado en todo el mundo en la lucha contra el COVID-19.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4677 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 08/02/2021 23/02/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 5 Febrero de 2020.




Señor Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Ariel Martínez Bordaisco


S________/_________D










VISTO


La lucha contra el Covid-19 hay una organización sin fines de lucro y Argentina está presente, donde la idea es contribuir con la sociedad a través de la inteligencia artificial. Es una app que funciona a través de la tos y los sonidos quedan grabados. Eso arroja resultados y permite detectar si el usuario está infectado de Covid o no. Hay un 80% de precisión en los resultados






CONSIDERANDO




Que Virufy es una aplicación web que utiliza la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar el COVID-19 a partir de patrones de tos, rápidamente y sin costo alguno, mediante el uso de un smartphone.




Que  la aplicación tiene una precisión del 80% con una base de datos de la tos de usuarios con síntomas similares al virus, pero, se puede mejorar su exactitud si algunos pacientes contagiados por COVID-19 ayudan a que incrementar las muestras.




Que Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades (como Stanford y Princeton), de 20 países diferentes como Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.




Qué asimismo, según su sitio web, el equipo que trabaja en la aplicación es multidisciplinario, ya que tiene experiencia en privacidad de datos, aprendizaje automático, medicina, seguridad de la información y desarrollo de aplicaciones móviles.




Que normalmente hay espectros del sonido que el oído humano no puede oír, no puede captar, pero sí quedan registrados en grabaciones. Así como otras enfermedades respiratorias, la covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones de las personas que es distinta a otras infecciones respiratorias", afirma a Agencia EFE Jonatan Jaskilioff, uno de los más de 50 investigadores involucrados en esta aplicación.




Que la app tiene el objetivo de entrenar su algoritmo para lograr una precisión aun mayor y comprender mejor cómo suena en la tos el COVID-19. Desde la organización quieren ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos.




Que la idea de Virufy es que el mundo entero pueda trabajar para acabar con la pandemia. Es compatible con cualquier teléfono ya que no es una aplicación que haya que descargar en este momento, sino que es una aplicación web  en instancia de recolección de datos.




Que el objetivo de los desarrolladores "no es reemplazar a otros test, sino que sea una herramienta complementaria" que esperan pueda llegar a aplicarse en los próximos meses.




Que los enfoques actuales para detectar la covid-19 requieren de pruebas en persona con kits costosos que no siempre son fácilmente accesibles. Este estudio demuestra que las muestras de audio de tos de fuentes colectivas grabadas y adquiridas en teléfonos inteligentes de todo el mundo se pueden utilizar para desarrollar un método basado en IA que predice con precisión la infección por covid-19.




Que la aplicación se encuentra en sus fases iníciales, por lo no se puede determinar su efectividad dado que están recogiendo datos que permita pulir el algoritmo. Además, los diagnósticos de la aplicación no reemplazan las pruebas de COVID-19 de grado hospitalario. Hasta la fecha cuentan con muestras de más de 20.000 personas, y creen que pueden llevar el grado de certeza por encima del 90% a medida que avance el desarrollo y la colaboración.


                    Que es muy importante el sector TIC en Mar del plata debido a que a nivel nacional cuenta con 76 empresas, 500 microempresas, emprendimientos y servicios profesionales independientes, con 3.150 millones de pesos de facturación anual y 1.300 millones de pesos de exportaciones anuales, el 40 por ciento”.


                    Que es fundamental la concreción del parque informático y un distrito tecnológico clave para el desarrollo de la tecnología esto traerá aparejado una mejora en la infraestructura, al tiempo que renovará su potencialidad industrial a través del crecimiento y desembarco de más empresas tecnológicas que acompañen a la industria local en la transformación de sus procesos productivos




                                                 RESOLUCION




Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés a la participación de los tres marplatenses desarrolladores de este softwareque se está utilizando en todo el mundo contra la lucha del Coronavirus.-


Artículo 2: Entréguese copia a Mauricio Payetta, Jonatán Jaskilioff y Juan Manuel Masud desarrolladores que está a cargo del Virufy.-


Artículo 3: Comuníquese.-




 Volver