Información de Expediente

2021 - E - 1112
Fecha de Entrada: 05/02/2021
Carátula: Proyevto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. CORIA MARÍA CRISTINA
Tema: DECLARA DE INTERES
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la ampliación del Parque Submarino "Cristo Rey".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4675 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 08/02/2021 23/02/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                                          Mar del Plata, 04 de Febrero de 2021.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco



Visto


El crecimiento del Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado en las playas del sur-este de Mar del Plata; y



Considerando


Que el Parque Submarino Cristo Rey fue creado en el año 1981 con el hundimiento del buque del mismo nombre dando comienzo al primer y único Parque Submarino de la Provincia de Buenos Aires con estricto cumplimiento de las normativas vigentes.


Que dicho hundimiento fue organizado por el Centro de Actividades Submarinas Escualo (C.A.S.E.), institución sin fines de lucro creada en el año 1969, señera en nuestra ciudad en la práctica del Buceo Deportivo, reconocida ampliamente por la sociedad y las instituciones de nuestra ciudad habida cuenta de su participación en actividades científicas, deportivas y solidarias en forma desinteresada.


Que el Parque Submarino Cristo Rey, ubicado a 6 millas náuticas del Puerto y frente al faro de Punta Mogotes de nuestra ciudad fue ampliado por primera vez en el año 2013 con el hundimiento de la embarcación “Ribazon Dorine” perteneciente a la Empresa Pesquera San Cayetano, declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante.



Que son numerosos los parques submarinos que se han creado en el mundo utilizando barcos en desuso. En nuestro país se los puede encontrar en Puerto Madryn (Chubut), Las Grutas (Río Negro) y en nuestra ciudad.


Que, ello se debe a que a lo largo de todo el mundo, se promueve la creación de parques submarinos, hundiendo elementos sólidos en sectores de profundidad apta para la inmersión, para crear por este medio arrecifes artificiales en donde se refugia la vida marina. El sustrato sólido permite el arraigo de diversas especies animales así como el refugio de peces y otros seres marinos, creando extensos ecosistemas en sitios donde anteriormente no existiera diversidad de fauna.


Que en el año 2014 se realizó una nueva ampliación con el hundimiento del navío ruso Khronomether, que no solo dio la posibilidad de tener un nuevo atractivo deportivo-turístico para Mar del Plata, sino que brindó una oportunidad única para estudiar las etapas de colonización y poner a prueba las predicciones realizadas e indicadas en el estudio de impacto ambiental realizado.


Que la ampliación del Parque Submarino, consiste en formar un espacio adecuado para la práctica del buceo deportivo considerando que el mismo tendrá los siguientes efectos a destacar:


-Turístico: Mar del Plata como centro turístico ofrece esta actividad como un gran atractivo tanto para marplatenses como para turistas, poniendo en valor la características costeras marinas de nuestra ciudad.


-Deportivo: Estimula el interés de la población a la práctica del buceo. Los Parques Submarinos son considerados como una perla en el mar para los buceadores, siendo que cuando un buzo la descubre, lo lleva a infinidad de posibilidades.


-Ecológico: Mundialmente los parques están creados con motivos ambientales, ya que los en sus estructuras estimulan el desarrollo de la biodiversidad y está absolutamente comprobado el impacto positivo que genera en el ambiente.


Que el hundimiento de una nueva embarcación, denominada B/P “Chiarpesca 58”, se produjo en el año 2017, también declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante.


Que vale recordar que, el 29 de marzo de 2001, por Ordenanza Municipal 13.959, se creó una Comisión Mixta para el Desarrollo del Programa Parque Submarino Mar del Plata, a la que fueron invitados a participar Prefectura Naval, Armada Argentina, la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, el Consejo Asesor del Puerto y la Facultad de Ciencias Exactas, con la intervención de los Entes de Turismo y Deportes para generar condiciones y actividades de atracción y promoción turística y deportiva del Parque.


Que hubo reuniones y se trazaron proyectos, pero la imposibilidad de conseguir buques radiados de servicio concluyó por desactivar de hecho, dicha Comisión.


Que según lo informado,  los contactos informales de la Asociación Civil Thalassa Escuela de Buceo con todas aquellas instituciones con injerencia en el tema, para impulsar el proyecto de refundación del Parque Submarino, han generado respuestas de adhesión, y por lo tanto un renovado entusiasmo por alcanzar el primer objetivo que sería la cesión de uno o dos buques pesqueros, actualmente semihundidos en el puerto local, posibles de recuperar y adecuar para su destino en el fondo del mar.


Que es por ello que “Thalassa” Escuela de Buceo, que considera de gran importancia para una ciudad marítima activar y fomentar el buceo recreativo, solicitó en el año 2019 la reactivación de dicha comisión a fin de lograr la ampliación del Parque.


Que es destacable la importancia del buceo para el sector turístico, porque  funciona todo el año, razón por la cual rompe con la estacionalidad en el destino, además de agregarle un valor único y distintivo a la zona.


Que en el año 2020, en el marco de la iniciativa de limpieza y remoción del espacio de amarra del Puerto de nuestra ciudad, el Consorcio Portuario reunió a diferentes actores sociales (Armadores, Escuelas de buceo, Prefectura Naval Argentina, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, ONG’s ambientales) para reactivar y coordinar de manera proactiva el hundimiento de buques en los espacios habilitados de las costas.


Que en tal sentido “Thalassa Buceo” al frente de un nuevo operativo junto con las empresas Mattera Hnos. y Loba Pesquera, iniciaron los trámites correspondientes para hundir los buques pesqueros Don Romero Ersini y Sirius, respectivamente.


Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente




PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la ampliación del Parque Submarino Cristo Rey con el hundimiento de los buques pesqueros Don Romero Ersini y Sirius coordinado por “Thalassa Buceo”.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al Sr. Carlos Brelles presidente de “Thalassa Buceo”.


Artículo 3º).- De forma.

-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver