Información de Expediente

2021 - E - 1094
Fecha de Entrada: 29/01/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de "Vecino destacado" al Sr. Marcelo Gobello, por su destacada labor desarrollada como periodista, escritor y gestor cultural, en la difusión de la cultura marplatense, a nivel nacional e internacional.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/02/2021 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 16/03/2021 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/04/2021 25/03/2022
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 05/10/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de enero de 2021




Al Presidente del HCD


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                    /                   D






VISTO


La destacada labor desarrollada por el periodista, escritor, profesor universitario y gestor cultural Marcelo Gobello en la difusión de la cultura Marplatense a nivel nacional como internacional y;




CONSIDERANDO


Que Marcelo Gobello cuenta con más de treinta años de trayectoria, sus ilustres libros (36 hasta la fecha, tres de ellos publicados en Europa) se han transformado en referentes que utilizan otros profesionales, siendo citados como bibliografía en Universidades del país, Estados Unidos, Chile y España.




       Que su especialización no es sólo la música (ha editado libros sobre Rock, Jazz, Blues, Bolero y Tango) sino también el Cine (es miembro fundador del Grupo de Investigación Cinematográfica  CÍNECOS), y todo lo que tenga que ver con la Cultura de Masas (TV, radio, Comics, etc).




       Que a partir de octubre de 2007 es nombrado “Académico Correspondiente para la ciudad de Mar del Plata” de la Academia Porteña del Lunfardo.




       Que en el 2008 fue invitado a colaborar como especialista en un documental sobre Astor Piazzolla para la NHK JAPAN BROADCASTING

CORPORATION (la Televisión Oficial del Japón). Desde ese mismo año viene dictando charlas y conferencias sobre el tema “Astor Piazzolla, marplatense” para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón en distintos ámbitos educativos e institucionales de la ciudad de Mar del Plata y el país.


       Que En el año 2009 brindó cinco conferencias sobre “Astor Piazzolla y El Cine” en el marco del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.




       Que En diciembre de 2010 fue laureado con el Premio “Lobo De Mar” en la categoría de Letras y en septiembre de 2013 fue nombrado “Académico Correspondiente para la ciudad de Mar del Plata” de la Academia Nacional del Tango.




       Que Dentro de su dilatada carrera en el ámbito de la Cultura fue Director Cultural del “Museo del Mar” de la ciudad de Mar del Plata entre los años 2000 y 2002, Director de Organismos Artísticos de la Secretaría de cultural de la Municipalidad de Gral Pueyrredón y Director General del Teatro Municipal Colón de Mar del Plata.






       Que Desde el año 2013 está a cargo (producción, programación musical y locución) del programa de radio LA HORA DE ASTOR, que desde radio Brisas de Mar del Plata se escucha en todo el país, un programa enteramente dedicado a la obra de Astor Piazzolla. El programa fue distinguido con cuatro nominaciones en el rubro de radio “Música Ciudadana o Tango” en los premios Martin Fierro que otorga A.P.T.R.A., habiendo ganado en dos oportunidades la preciada estatuilla, la vez más reciente en este año 2021.






      Que Ha realizado numerosas charlas y conferencias a nivel nacional e internacional sobre Astor Piazzolla y su legado, siendo reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación de la República del Uruguay en el año 2015 y por la cámara de Diputados de la Ciudad Autónoma de buenos Aires en el año 2017.






     Que Gobello es asesor de la Fundación Astor Piazzolla que preside la viuda de Astor, Laura Escalada Piazzolla y es reconocido como uno de los más importantes especialistas a nivel mundial en la materia, Actualmente se encuentra colaborando con la mega exposición “Piazzolla 100” (en el C.C.K) que se inaugurará en Marzo de 2021 con motivo del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla.




       Que en su libro “ASTOR PIAZZOLLA, su ciudad y su mundo”, el escritor y especialista Marcelo Gobello (Académico correspondiente para Mar del Plata de la Academia Nacional del Tango) nos ofrece un revelador panorama sobre la vinculación de Piazzolla con su ciudad natal -pleno de fotografía inéditas y testimonios directos de familiares, amigos y colegas- como así también distintos tópicos que hacen a la carrera de uno de los más grandes músicos que ha dado la Argentina en su historia.




       Que entre sus numerosas distinciones podemos mencionar las recibidas por la la RAI Internacionale en Italia, en la universidad de Columbia en New York, en España (Malaga, Pre Pirineos, etc), en Inglaterra, En Francia (Marbella, su televisión pública), como asi también en nuestro país fue contratado por Osde para recorrer toda la provincia de Buenos Aires durante dos años a los fines de brindar charlas y exposiciones, extendiéndose por también por todo el territorio nacional.








Que, por lo expuesto, al concejal Mercedes Morro eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de:



ORDENANZA




Artículo 1º.- Otorgase el título de "Vecino Destacado" de la ciudad de Mar del Plata al señor Marcelo Gobello, por su destacada labor desarrollada como periodista, escritor y gestor cultural en la difusión de la cultura Marplatense a nivel nacional como internacional.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al señor Marcelo Gobello en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.-


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-





 Volver