Información de Expediente

2021 - E - 1053
Fecha de Entrada: 20/01/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 24/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, informe sobre varios items relacionados con el operativo de seguridad aplicable a las playas/balnearios del Complejo Punta Mogotes.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5927 11/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 25/01/2021 17/02/2021 aprobado
006 TURISMO 17/02/2021 03/11/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]


                                                                               BLOQUE COALICIÓN CÍVICA-ARI


                                                                                     Mar del Plata, 20 de enero de 2021


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

s___________/ ____________d



                       Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN, que a continuación de fundamenta:


                                                        VISTO


El lamentable fallecimiento de dos turistas ocurrido el 18 de enero en las playas de nuestra ciudad quienes se encontraban en los balnearios del “Complejo Punta Mogotes”, dependientes aún de la Jurisdicción administrativa de la Provincia de Buenos Aires, y


                                                 CONSIDERANDO


Que los decesos, ambos calificados judicialmente como “muertes por accidente” correspondieron a dos personas masculinas, ocurriendo uno en el balneario nro. 10 y el otro en el balneario nro. 6, como se dijo, del “Complejo Punta Mogotes”.


Que el primer hecho se produjo en ocasión en que un hombre de 63 años de edad, ingresó en el mar y fue rescatado por los guardavidas del balneario, falleciendo con posterioridad al salvataje, en tanto el segundo aconteció en relación a una persona de sexo masculino de 53 años, mientras se encontraba en la arena y como consecuencia de un paro cardíaco.


Que en ambos casos, y pese al ingente esfuerzo realizado por los respectivos guardavidas de las playas y las prácticas de intentos de reanimación cardio- pulmonar y primeros auxilios, la defunción de ambos turistas se produjo sin que los mismos pudieran contar con asistencia de profesionales médicos.


Que, como fuera expresado en los “vistos”, los balnearios y playas del “Complejo Punta Mogotes” corresponden aún hoy, injustificadamente, bajo la órbita jurisdiccional de la competencia administrativa de la Provincia de Buenos Aires.


Que por lo expuesto, es a la Provincia de Buenos Aires a quien le compete la responsabilidad del operativo de seguridad en las playas de Punta Mogotes.


Que a la luz de las circunstancias y sus penosas derivaciones y consecuencias, surge evidente la falencia del operativo de seguridad a cargo del área provincial en playas de Punta Mogotes.


Que, lógicamente, un operativo diseñado y destinado a brindar seguridad en los balnearios a quienes a ellos asistan, debe contar entre otros componentes indispensables, con un adecuado sistema médico/ sanitario tendiente a intentar evitar y minimizar los luctuosos resultados como los detallados, mediante la asistencia a los eventuales afectados por parte de expertos profesionales, en tiempo y forma adecuados.


Que el fatal desenlace ocurrido en las situaciones descriptas, marca la  deficiencia e ineficacia de la seguridad en un importante y emblemático sector de playas de nuestra ciudad como lo es el de “Punta Mogotes”, paradójicamente bajo administración provincial, sobre cuya órbita recae la responsabilidad de tal obligación.


Es por lo expresado que el “Bloque Coalición Cívica-ARI” eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de


                                                 COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires través del Departamento Ejecutivo Municipal, informe de manera precisa y detallada a través del área pertinente:

a) Diseño, estructura, composición y funcionamiento previsto, del operativo de seguridad aplicable a las playas/ balnearios del “Complejo Punta Mogotes” ubicado en la ciudad de Mar del Plata y bajo la Jurisdicción y Competencia administrativa de la Provincia de Buenos Aires;

b) Si el operativo de seguridad en playas del “Complejo Punta Mogotes” cuenta con una estructura médico/ sanitaria, con guardias ejercidas por profesionales médicos y personal idóneo en el área de salud;

c) Motivo de la inasistencia de prevenciones de reanimación y resucitación por parte de personal profesional médico idóneo a las personas fallecidas indicadas en los “vistos” y “considerandos” de la presente, en los lugares en que acontecieron los hechos.

d) Todo otro dato o detalle considerado relevante al objeto de la presente.


ARTÍCULO 2º: Remítase copia íntegra de la presente Comunicación, con inclusión de sus “VISTOS” y “CONSIDERANDOS”.


ARTÍCULO 3º: Comuníquese. De forma.

 Volver