Información de Expediente

2021 - E - 1020
Fecha de Entrada: 11/01/2021
Carátula: Proyevto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al fotógrafo marplatense Pablo González. por la obtención del 1º lugar en el concurso de "Fotografía y Derechos Humanos".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4670 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/01/2021 19/01/2021 aprobado
038 DERECHOS HUMANOS 19/01/2021 28/01/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de Enero 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



El concurso de Fotografía y Derechos Humanos organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y;



CONSIDERANDO:



Que la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, realizó una convocatoria invitando a la comunidad bonaerense a participar del Concurso de Fotografía y Derechos Humanos.



Que la inscripción de dicho concurso se inició el 2 de noviembre y permaneció abierta hasta el 20 del mismo mes.



Que la convocatoria tuvo por objetivo promover el conocimiento y el respeto de los Derechos Humanos utilizando la producción fotográfica como herramienta para ello.



Que el jurado estuvo integrado por:



Julio Menajovsky. Fotoperiodista y docente de la UBA y UNICEN; primer director de aRGra Escuela.

Eva Cabrera Fotoperiodista. Corresponsal de la Agencia TELAM. Vicepresidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra).

Pablo Roesler. Periodista del Diario Tiempo Argentino. Director Provincial de Producción de Contenidos y Difusión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Docente de la UNLP.

Gabriela Hernández. Fotógrafa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de la Revista La Pulseada. Docente de la UNLP.



      Que una de las características de la fotografía debía estar relacionado con los Derechos Humanos en la Provincia de Buenos Aires, su promoción, defensa y protección, así como la denuncia de las violaciones a los mismos.



Que la fotografía ganadora resultó ser del marplatense Pablo González (Polaco) y está titulada “La única cena”.



Que, conforme las bases y condiciones del concurso, las fotografías a concursar debían contar con un texto, a modo de epígrafe que describa la fotografía y su vinculación con los derechos humanos.



Que, en virtud de ello, el autor de la pieza ganadora, describió el contexto de su fotografía del siguiente modo:



“Mar del Plata, 16 de Junio de 2020. Mujeres del comedor proyecto “Más vida” del Barrio Parque Palermo preparan el almuerzo para más de 200 personas que por la pandemia necesitan de ayuda para cubrir el alimento diario. Las miles de personas anónimas, que todos los días trabajan y se exponen para ayudar y alimentar a los más vulnerables, luchan por uno de los derechos humanos fundamentales; la alimentación.”



Que Pablo González estudió Tecnicatura en Fotografía en la Escuela de Artes Visuales Martín A Malharro de Mar del Plata, entre los años 2004 y 2007.



Que, entre otros estudios, realizó distintos talleres: "Taller de EDICION FOTOGRAFICA a cargo de Paula Teller y "Taller de NARRATIVA VISUAL a cargo de SUB Cooperativa de Fotógrafos.



Que desde el año 2016 lleva adelante como docente el taller de medios visuales en la escuela secundaria Albert Schweitzer.



Que fue fotógrafo y editor de la Revista Ajo durante los años 2014 a 2018 y estuvo encargado de la digitalización del archivo del museo del hombre del puerto "CLETO CIOCCHINI" desde diciembre del 2016 al 2018.



Que entre otros trabajos realizó la publicación del fotorreportaje "EL ASCENSO DEL PUEBLO" en revista FOTOARGENTA en octubre del 2019 y el corto "EL MAR VINO AL CANDOMBE", presentado y proyectado en el Museo MAR en Febrero 2018.



Que ha sido expositor en el encuentro “Larga Distancia”, realizado en el Centro Cultural Haroldo Conti y organizado por el colectivo fotográfico MAFIA en mayo 2015.



Que, asimismo, ha participado del Programa de Movilidad para Profesionales Iberoamericanos de la Cultura realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), durante los meses de Septiembre y Octubre del año 2012, en Madrid, España.



Que el arte se identifica universalmente con la sensibilidad y la belleza, así como por su capacidad de despertar emociones diversas en quienes interactúan con las expresiones artísticas. Ellas integran la cultura y reflejan, en muchas ocasiones, la realidad social de nuestro entorno.



Que, el trabajo premiado en esta ocasión de autoría del artista marplatense Pablo González, tiene la particularidad de reflejar la solidaridad de la comunidad marplatense, desde y hacia los más humildes. Expresa un impactante reconocimiento al esfuerzo comunitario en el contexto inesperado que ha generado la pandemia y desde una perspectiva de hermandad y sensibilidad por la vida y la salud de los vecinos y vecinas.



Que expresiones de este tipo, resultan oportunidades de revalorizar la dignidad y fortaleza de la gente que habita este suelo y por la que el estado debe comprometer todos sus esfuerzos.



Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción, el siguiente proyecto de:






RESOLUCION



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al fotógrafo marplatense Pablo González, por la obtención del 1er lugar en el concurso de Fotografía y Derechos Humanos organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la fotografía titulada “La única cena”.



Artículo 2°: Comuníquese, etc.


 Volver