Información de Expediente

2021 - E - 1019
Fecha de Entrada: 11/01/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al proyecto denominado "PROMOVER LA INFRAESTUCTURA VERDE EN MAR DEL PLATA. ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN LOCAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS URBANOS", ganador del concurso "Ideas Ciudades Sostenibles".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4669 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/01/2021 19/01/2021 aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 19/01/2021 03/02/2021 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 03/02/2021 09/02/2021 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                Mar del Plata, 11 de enero del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:


El concurso “Ideas Ciudades Sostenibles”, desarrollado por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el cual resultó ganador el proyecto denominado “Promover la Infraestructura Verde en Mar del Plata. Estrategias de planificación local para el fortalecimiento de los Servicios Ecosistémicos Urbanos”, elaborado por investigadoras pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata.


CONSIDERANDO:


Que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación llevó a cabo el concurso de Ideas Ciudades Sostenibles.


Que el mismo, se desarrolló en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentina”,


Que tiene como fin impulsar la generación de ideas innovadoras con el objetivo de desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven la biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero; junto con la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades con la participación de la comunidad local


Que en esta primera etapa estuvo orientado a las ciudades de Mar del Plata, Mendoza, Salta y Ushuaia.


Que se espera así poder implementar, en los próximos cuatro años, acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes para mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades destinatarias del proyecto.


Que el monto total destinado al proyecto es de 24 millones de dólares.


Que el proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.


Que el proyecto denominado “Promover la Infraestructura Verde en Mar del Plata. Estrategias de planificación local para el fortalecimiento de los Servicios Ecosistémicos Urbanos” resultó ser ganador del concurso.


Que la iniciativa fue elaborada por un grupo de investigadoras pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que el mismo está integrado por la Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental Camila Magalí Mujica, Doctoranda en Ciencias Aplicadas, Mención Ambiente y Salud, actualmente Becaria Doctoral CONICET en Temas Estratégicos, por la Arquitecta  y Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano Clara María Karis Doctoranda en Arquitectura y Urbanismo, actualmente Becaria Doctoral CONICET, la Diseñadora Industrial y Dra. en Ciencias Sociales y Humanas, Mariana Gonzalez Insua, actualmente Becaria Posdoctoral en Temas Estratégicos del CONICET.


Que las tres investigadoras son parte del  Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM-FAUD-UNMdP) .


Que también integra el grupo la Licenciada en Relaciones Internacionales Celeste Molpeceres., Magister en Agroeconomía (UNMdP) y Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas, actualmente Becaria Doctoral CONICET , integrante del  Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP - FH- UNMdP).


Que resulta pertinente la realización de una manifestación institucional para aquellas iniciativas que tengan como objetivos la planificación medioambiental de la ciudad,  que abarque de manera integral problemas ambientales a partir de procesos de planificación estratégica incluyendo procesos de gestión local y gobernanza operativa.


Que según la OMS en su informe técnico N° 807 sobre Salud Ambiental en el Desarrollo Urbano,”La planificación es un instrumento maestro de desarrollo urbano. Se emplea para evaluar la situación y definir problemas, establecer metas, formular estrategias, para alcanzar objetivos...”.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos  eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al  proyecto denominado “Promover la Infraestructura Verde en Mar del Plata. Estrategias de planificación local para el fortalecimiento de los Servicios Ecosistémicos Urbanos”, que resultó ser el ganador del concurso “Ideas Ciudades Sostenibles”, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.


Artículo 2°: Entréguese copia de la presente al grupo integrado por la  Lic. Camila Magalí Mujica, Arq. Clara María Karis, la Diseñadora Industrial Mariana Gonzalez Insuaque y la Lic. Celeste Molpeceres.


Artículo 3°: Comuníquese, etc.

 Volver