Información de Expediente

2020 - E - 2168
Fecha de Entrada: 14/12/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el trabajo realizado por el grupo folklórico marplatense Apamperados.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4655 21/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/12/2020 19/01/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de diciembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


El trabajo realizado por el grupo folklórico marplatense Apamperados expuesto en el espectáculo Changango, la exposición que el mismo realizó de manera virtual ante representantes de la cultura latinoamericana en Estados Unidos y la invitación que recibió para participar durante el próximo semestre en el City College de la Universidad de Nueva York, en el Programa de Estudios latinoamericanos y latinos; y



CONSIDERANDO:



Que el espectáculo Changango intenta a través del canto, los relatos y la poesía, rescatar la historia musical y sociopolítica de la provincia de Buenos Aires del Siglo XIX, sin dejar de lado autores y temas de los siglos veinte y veintiuno.



Que su formato es innovador en el género folklórico, teniendo como objetivo acercar el folklore a todos los públicos de la provincia de Buenos Aires y brinda contacto con temas líricos como la cifra, la milonga, los tristes, los estilos, como así también las danzas folklóricas como huella, triunfo, refalosa federal, refalosa pampeana, etc.



Que el espectáculo se caracteriza por tener un formato distinto a los encuentros clásicos folklóricos. Es una combinación de canto, danza, relatos históricos y actuación, en la que aparecen la historia del gaucho y su contexto en ese periodo histórico.



Que Changango está construido para ser apreciado tanto por niños y niñas como por adultos.



Que Changango rompe con los formatos tradicionales de los espectáculos folklóricos e intenta, en interacción con el público, que este perciba desde lo vivencial una época histórica que da cuenta de nuestra identidad como argentinos.



Que se trata de un espectáculo integral, que se viene presentando desde 2018 a la fecha, en teatros, espacios públicos, centros culturales, escuelas y hasta en restaurantes de barrio; que intenta ir más allá de experiencias habituales como pueden ser peñas, festivales o centros tradicionalistas.



Que el nombre Changango, fue tomado del capítulo XI del Martín Fierro, de José Hernández y significa fiesta o festejo.



Que el grupo Apamperados está conformado por Valeria Wallinger, Alicia Di Carlantonio y Hugo Fascinato.



Que, en noviembre de este año, Apamperados expuso su arte surero en Estados Unidos a través de un especial virtual para representantes de la cultura latinoamericana en ese país, como lo son Mariana Romo Carmona, escritora y profesora en la Universidad de Nueva York y Liliana Wilson, pintora residente en Austin, Texas, y continua participante en sus centros culturales.



Que ese encuentro virtual tuvo como objetivo trazar un recorrido sobre la música y el folklore de la provincia de Buenos Aires, con foco en el período entre los años 1800 y 1870.



Que el grupo marplatense Apamperados está invitado por la profesora Mariana Romo Carmona, el próximo semestre en el City College de la Universidad de Nueva York, en el Programa de Estudios latinoamericanos y latinos.



Que consideramos que el aporte que esta propuesta realizada por marplatenses hace al patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia es de gran valor intangible y merece el reconocimiento, el apoyo y el impulso de este Honorable Cuerpo.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:






RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el trabajo realizado por el grupo folklórico marplatense Apamperados, expuesto en el espectáculo Changango, que intenta, a través del canto, los relatos y la poesía, rescatar la historia musical y sociopolítica de la provincia de Buenos Aires del Siglo XIX.


Artículo 2°. - El Honorable Concejo Deliberante expresa beneplácito por la exposición que el conjunto Apamperados realizó de manera virtual ante representantes de la cultura latinoamericana en Estados Unidos y la invitación que recibió para participar durante el próximo semestre en el City College de la Universidad de Nueva York, en el Programa de Estudios latinoamericanos y latinos.


Artículo 3º.- Entréguese copia de la presente a los integrantes del grupo Apamperados y remítase copia de la presente a autoridades de la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.
























 Volver