Información de Expediente

2020 - E - 2158
Fecha de Entrada: 10/12/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. DE LA TORRE MARIA SOL
Tema: Ferias y Artesanos
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 21/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Prorrogando la vigencia de la Ordenanza Nº 21939, la cual autoriza la instalación de la Feria Verde de Agricultura Agroecológica Urbana en la Plaza Rocha, hasta el 31 de diciembre de 2024.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-381 18/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 11/12/2020 18/12/2020 decreto de presidencia
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/12/2020 18/12/2020 decreto de presidencia
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 18/12/2020 18/12/2020 decreto de presidencia
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 21/12/2020 01/03/2021 para convalidar
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACION Y TRABAJO 01/03/2021 Para convalidar
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 10 de diciembre de 2020.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La Feria Verde de Agricultura Agroecológica Urbana que funciona en San Martín entre Dorrego y 14 de Julio -Plaza Rocha-, la cual tiene un importante labor social, cultural y económica en nuestra ciudad y cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El funcionamiento de la misma se rige por Ordenanza N° 21.939, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2020 por la Ordenanza N° 24.681.


CONSIDERANDO:

Que la Feria Verde de Agricultura Agroecológica Urbana fue creada en 2006 a instancias de un proceso participativo entre productores, productoras, huerteros, estudiantes universitarios y técnicas del Programa Pro-Huerta (INTA-MDS) y del Programa de Autoproducción de Alimentos (FAC Balcarce – UNMdP).

Que a la Feria Verde, que funciona en Plaza Rocha, la integran hoy alrededor de 50 productores, emprendedoras sociales y huerteros urbanos y periurbanos quienes conforman una red de emprendimientos productivos con sello agroecológico.

Que desde sus inicios, la Feria Verde constituye un espacio que difunde, sostiene y promueve las prácticas agroecológicas como prácticas saludables para las comunidades y para el cuidado del medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria.

Que la Feria Verde, que fomenta el desarrollo de pequeñas producciones familiares en red a partir de la participación y organización comunitaria, incorpora como elemento transversal la formación, el asesoramiento y acompañamiento a las y los productores y emprendedores de las instituciones públicas dedicadas a esta temática. Entre otras, participan trabajadores y trabajadoras de los Programas Pro Huerta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Autoproducción de Alimentos (Facultad de Ciencias Agrarias - INTA Balcarce y la Universidad Nacional de Mar del Plata) y la Secretaría municipal de Desarrollo Productivo.

Que la Feria Verde cumple una importante labor social, cultural y económica para nuestra ciudad. Entre las actividades que allí se desarrollan podemos mencionar la participación y articulación con Instituciones Terapéuticas como Casa Abierta, Chadin, Cosechando Tiempo, Portal del Sol y Alito.

Que la misma en la actualidad funciona en San Martín entre Dorrego y 14 de Julio -Plaza Rocha- los días martes, jueves y sábados de 9:00 hs a 13:00 hs.

Que, debido a la situación pandémica, se implementaron en la Feria normas de higiene y cuidado en sintonía con los protocolos y medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, incorporando el uso de alcohol en gel y sanitizantes similares, además del distanciamiento social y preventivo conforme lo promueven las recomendaciones oficiales.

Que, respecto al marco normativo  -a través de la Ordenanza N° 21.939- se concedió el permiso, el uso y la ocupación del espacio público a la Feria de la Agricultura Agroecológica Urbana que funciona en Plaza Rocha. En la normativa, además, se establecen las responsabilidades y obligaciones de les feriantes, la organización de la Feria y los tipos de productos que ahí se pueden ofrecer y comercializar.

Que, sobre el plazo de la autorización extendida, en el artículo 2º de la Ordenanza N° 21.939 se estableció que la misma tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, pero ello fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 a travé de la Ordenanza N° 24.681.

Que frente a la proximidad de vencimiento del permiso otorgado por este Honorable Concejo Deliberante para el funcionamiento de la Feria de Agricultura Agroecológica Urbana -”Feria Verde”- en Plaza Rocha, el pasado 2 de diciembre del 2020 las y los feriantes presentaron una nota -que adjuntamos- a nuestro Bloque manifestando la necesidad de prorrogar la autorización para continuar con el funcionamiento de la Feria.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Prorrógase la vigencia de la Ordenanza n° 21.939, que autoriza la instalación de la Feria Verde de Agricultura Agroecológica Urbana en la Plaza Rocha, hasta el 31 de Diciembre de 2024.


Artículo 2.- Comuníquese.-



 Volver