Información de Expediente

2020 - E - 2040
Fecha de Entrada: 10/11/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la labor del periodista Eduardo Puppo, por el trabajo de investigación que demostró que el tenista agentino Guillermo Vilas, ocupó el puesto número uno del mundo durante siete semanas , entre los años años 1975 y 1976.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4664 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/11/2020 23/12/2020 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 23/12/2020 03/02/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 9 de noviembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La labor periodística de Eduardo Puppo en la investigación que demostró que el tenista Guillermo Vilas, formado en Mar del Plata, ocupó el puesto número uno del mundo durante siete semanas, cinco en 1975 y dos en 1976; un trabajo de más de trece años que llegó a la plataforma de contenidos audiovisuales global Netflix con el objetivo de masificar la intención de que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) reconozca el logro de manera oficial; y






CONSIDERANDO:



     Que Eduardo Puppo nació el 14 de septiembre de 1957 en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y se especializó en el periodismo de tenis en 1978, después de terminar sus estudios en la escuela salesiana Juan Segundo Fernández, donde se recibió de Técnico en Artes Gráficas y Periodismo.



Que unió su pasión por la escritura y el tenis en el año 1980 con el lanzamiento de la revista “Tie-Break, informativo tenístico”, de su propia autoría, cuyo primer ejemplar se publicó en noviembre de ese mismo año. A partir de aquel año construyó una trayectoria que también lo erigió como historiador e investigador en temas relacionados con el deporte de las raquetas.



Que su primera cobertura periodística internacional lo encontró en el Abierto de Estados Unidos de 1983, certamen en el que trabajó para su propia revista y para Radio Belgrano. Aquella fue la primera de sus más de 50 presencias en torneos de Grand Slam, incluidos estos cuatro acontecimientos: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.



Que se dedicó también a las jefaturas de prensa de todos los eventos relevantes de tenis que se llevaron a cabo en la Argentina desde los años 80’ y durante varias décadas. El primer acontecimiento que lo tuvo como responsable fue el Campeonato Río de la Plata de 1986; desde entonces se encargó de la prensa en destacados torneos oficiales, como el ATP de Buenos Aires, y exhibiciones de distinto tipo, entre las que se pueden remarcar varias de Guillermo Vilas o el duelo entre Juan Martín Del Potro y Roger Federer en Tigre, en 2012.



Que coordinó la prensa de varios tenistas argentinos después de sus grandes actuaciones: Gastón Gaudio, después de su título en Roland Garros 2004; Guillermo Coria, tras las semifinales en Roland Garros 2003; David Nalbandian, después del subcampeonato en Wimbledon 2002 y el título en el Masters de Shanghai 2005; Guillermo Cañas, luego de su triunfo en el Masters Series de Toronto 2002; Paola Suárez, para su retiro oficial en 2007; y Juan Martín Del Potro, durante su primera gran aparición en el circuito grande en 2008.



Que se desempeñó como Jefe de Prensa de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) durante varios años y fue codirector de comunicaciones de la AAT para la final mundial de la Copa Davis 2008 disputada en Mar del Plata entre la Argentina y España.



Que fue director y fundador de otras publicaciones como las revistas Tenis Match, Tenis Fem, Tennis Tour y Tennis World Argentina. Estuvo a cargo de 187 ediciones de revistas especializadas en tenis entre 1980 y 2009. Además fundó el sitio de internet tenniscom.com, que se encuentra online desde el año 1999.



Que realizó la cobertura periodística de más de 60 series de Copa Davis, entre las que se destacan cuatro de las cinco finales mundiales que disputó la Argentina: Moscú 2006, Mar del Plata 2008, Sevilla 2011 y Zagreb 2016. También trabajó en más de 25 eliminatorias de Fed Cup, actual Billie Jean King Cup, disputadas por el seleccionado femenino. Todas esos eventos tuvieron lugar entre 1980 y 2017.



Que se desempeñó como columnista en distintas revistas extranjeras como Deuce (ATP, Estados Unidos), Serve & Volley (Gran Bretaña); Tenis sólo Tenis (México); Tenis Mundo (Miami); Tenis Plus (Uruguay); y Tenis Brasil.



Que impulsó la creación del Salón de la Fama del Tenis Argentino de la AAT en 2011, cuyo objetivo es rendir homenaje a los tenistas más relevantes de la historia del tenis nacional.



Que se convirtió en el analista de tenis de la cadena estadounidense CNN en español desde el año 2004, tanto desde Buenos Aires como en los propios estudios de Time Warner en Nueva York.



Que fue coautor de la Tetralogía Historia del Tenis en la Argentina, una obra publicada en 2012 que consta de tres tomos impresos, dos de la historia general del tenis en el país y uno que abarca tanto Copa Davis como Fed Cup; además contiene un e-book con material estadístico. La tetralogía, que incluye todo lo acontecido desde los inicios del tenis en la Argentina hasta fines de 2011, es el producto de la fusión entre el trabajo de investigación que comenzó Puppo en 1990 y la labor de su colega Roberto Andersen, quien aportó todo su material recopilado entre 1957 y 1980. La obra periodística se encuentra exhibida en tres de los lugares más importantes del mundo del tenis: el International Tennis Hall of Fame, con sede en Newport; y los museos de Wimbledon y Roland Garros.



Que fue el autor intelectual de “Vilas, el revés argentino”, una escultura homenaje descubierta el 20 de noviembre de 2012 en el Club Náutico Mar del Plata, con motivo de los 35 años de la conquista de Roland Garros 1977, el primero de sus cuatro títulos de Grand Slam. La escultura de hierro a escala natural se encuentra en los jardines de la institución que lo forjó como tenista.



Que impulsó el proyecto para renombrar el estadio del Buenos Aires Lawn Tennis Club como “Court Central Guillermo Vilas”, oficializado en febrero de 2016.



Que se encargó de la investigación que demostró que Vilas ocupó el puesto número uno del mundo del ranking ATP durante siete semanas -cinco en 1975 y dos en 1976-, ubicadas en un lapso de tiempo en que el organismo rector del circuito no hizo públicos los listados. El exhaustivo trabajo que comenzó en 2007, y tuvo como pilares tanto a su esposa María Luz Marín y al matemático-programador rumano Marian Ciulpan, recopiló un total de 22.545 partidos de 542 torneos y desembocó en una lucha ante la ATP en pos de conseguir el reconocimiento de manera oficial para el tenista más relevante de la historia de la Argentina.



Que lleva adelante desde hace trece años la disputa por el reconocimiento del número uno de Vilas que desembocó en una película-documental, lanzada el 27 de octubre de 2020  por la plataforma de streaming mundial Netflix, con el objetivo de masificar el reclamo por un reconocimiento que el tenista busca desde hace más de 45 años.



Que aparece como uno de los protagonistas más importantes del film, que incluye imágenes inéditas de los inicios de Vilas en Mar del Plata y contiene entrevistas con seis jugadores número uno del mundo: Rod Laver, Björn Borg, Boris Becker, Mats Wilander, Roger Federer y Rafael Nadal.



Que en 2014 comenzó a escribir la biografía autorizada de Guillermo Vilas, cuya colaboración resultó clave en las 96 entrevistas para la obra. El libro será publicado una vez logrado el reconocimiento oficial del número uno del mundo para el tenista argentino por parte de la ATP.



Que Vilas es considerado el tenista más importante de la historia de la Argentina, tanto por sus logros deportivos como por haber popularizado el tenis en el país.



Que en 1974 irrumpió de lleno en la elite del tenis internacional tras conquistar el Masters, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada: en Melbourne, Australia, se impuso 7-6, 6-2, 3-6, 3-6 y 6-4 en la final ante el rumano Ilie Nastase, campeón de las tres ediciones anteriores.



Que Vilas conquistó cuatro torneos de Grand Slam durante su extensa carrera deportiva, desarrollada entre 1968 y 1992: Roland Garros 1977, el US Open del mismo año y el Abierto de Australia tanto en 1978 como en 1979. Además, alcanzó otras cuatro finales: Australia 1977 y Roland Garros 1975, 1978 y 1982.



Que Vilas cosechó un total de 62 títulos como singlista de nivel ATP, un registro que fue restituido años atrás tras un trabajo de Puppo, dado que los datos oficiales reconocían que había ganado 61. Además, tiene 42 finales perdidas.



Que Vilas logró 49 títulos de nivel ATP sobre polvo de ladrillo, otro número producto del revisionismo de Puppo: el número oficial registraba 46 hasta que se realizó la restitución histórica y se le reconocieron dos trofeos en Toronto (1974 y 1976) y uno en Virginia Beach (1977).



Que Vilas ostenta el récord absoluto de mayor cantidad de partidos ganados en una misma temporada: en 1977, su mejor año, logró un total de 137 victorias.



Que Vilas mantiene la marca de mayor cantidad de partidos ganados de manera consecutiva en todas las superficies: en 1977 enlazó 46 triunfos desde el torneo de Kitzbühel, en julio, hasta Aix En Provence, en octubre.



Que Vilas tiene la plusmarca de mayor cantidad de títulos conquistados en una misma temporada: 16 en 1977.



Que Vilas representó a la Argentina durante 29 eliminatorias de Copa Davis, récord de presencias en el equipo nacional, con los siguientes registros: un récord global de 57 triunfos y 24 derrotas desde su debut en 1970 hasta su última aparición en 1984. Su marca en el equipo argentino es de 45-10 en singles y 16-5 en dobles. Fue protagonista en la primera de las cinco finales mundiales que disputó la Argentina en toda su historia: compartió equipo con José Luis Clerc en Cincinnati 1981, en la caída 3-1 ante los Estados Unidos.



Que Vilas logró la victoria más aplastante de la historia de las finales masculinas de Roland Garros: en 1977 derrotó 6-0, 6-3 y 6-0 al estadounidense Brian Gottfried y levantó el trofeo.



Que conquistó el Abierto de Estados Unidos tras derrotar en la final por 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0 al local Jimmy Connors, en la última edición del certamen disputada en Forest Hills.



Que finalizó diez temporadas como el número uno de la Argentina en el ranking ATP: 1973-1980, 1982 y 1984.



Que finalizó nueve temporadas consecutivas ubicado entre los diez mejores del mundo: de 1974 a 1982.



Que ostenta el quinto registro mundial entre los jugadores con más victorias de singles masculino en el circuito mayor: totaliza 951 y sólo es superado por Jimmy Connors (1974), Roger Federer (1242), Ivan Lendl (1068) y Rafael Nadal (1000).



Que acumula la mayor cantidad de victorias oficiales en el circuito mayor sobre polvo de ladrillo con 681. Sus inmediatos perseguidores son los españoles Manuel Orantes (555) y Rafael Nadal (445).















     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la labor del periodista Eduardo Puppo por el trabajo de investigación que demostró que el tenista Guillermo Vilas, formado en Mar del Plata, ocupó el puesto número uno del mundo durante siete semanas, cinco en 1975 y dos en 1976; un trabajo de más de trece años que llegó a la plataforma de contenidos audiovisuales global Netflix con el objetivo de masificar la intención de que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) reconozca el logro de manera oficial.


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


 Volver