Información de Expediente

2020 - E - 2037
Fecha de Entrada: 10/11/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Sr. Presidente de la Nación, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, la posibilidad de incluir a la localidad bonaerense de Mar del Plata - Batán, en ésta primera etapa del " Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense ", en el cual se destinarán $ 7500 millones para los 24 municipios del Conurbano Bonaerense.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5685 03/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/11/2020 16/11/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 10 de noviembre del 2020.



Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


  S___________/___________D





VISTO


              El Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó el 05 de septiembre del 2020, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que incluirá la realización de obras de infraestructura, la transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad, por una inversión de 37.700 millones de pesos.


              Según se precisó el “Convenio de cooperación y asistencia financiera entre la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Provincia de Buenos Aires” por expediente 2020-20629828, decreto Nº 877-2020 , con anexo de convenio firmado el 10 de septiembre del 2020 por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Axel Kicillof,Sr y el  Jefe de Gabinete De Ministros Licenciado Santiago Andrés Cafiero,  con numero de expediente 2020-20645477 , creando el fondo para el fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense,  el Ejecutivo Nacional destinó 10.000 millones de pesos que serán utilizados  $2.500 millones directamente por la administración de Gobernador Axel Kicillof, mientras que los $7.500 millones restantes serán percibidos por los 24 municipios que componen el conurbano bonaerense, Y;


CONSIDERANDO


              Que la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, incluirá la realización de obras de infraestructura, la transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad.


              Que la distribución de fondos para Seguridad 2020 incluye una inversión total de más de 10.000 millones de pesos de fondos Nacionales a distribuirse entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de los cuales $7.500 millones serán distribuidos en 24 distritos del Conurbano, de la siguiente manera:
















[pic]




              Que el 80% de los fondos deberán aplicarse a la adquisición de nuevos móviles policiales (camionetas, autos y motos), dentro de los cuales el 20% podrá usarse al mantenimiento que éstos o los existentes, requieran.


              Que el 20% restante se aplicará a la adquisición de otros equipamientos de seguridad tales como Chalecos antibalas, cámaras de seguridad, tecnología y analítica aplicada, punto seguro con botón antipánico, entre otros.


              Que en ningún caso podrán aplicarse los fondos transferidos en el marco del presente para financiar gastos en haberes, viáticos y movilidad.


              Que el plan oficial también incluye mejoras en paradas de colectivos y el establecimiento de los denominados "puntos seguros" en lugares estratégicos del conurbano, donde se invertirá en iluminación y más cámaras de seguridad.














              Que los recursos irán al Gobierno provincial y parte a los municipios de manera directa, ya que  algunos municipios necesitan patrulleros, otros efectivos, otros hacer obras, etc.


              Que siendo  Mar del Plata - Batan, también una de las localidades bonaerenses más afectada producto de la inseguridad, se requiere su incorporación en esta primera etapa, para la adquisición de equipamiento de seguridad, integrado por patrulleros policiales, motocicletas, herramientas tecnológicas, gastos operativos, lo que permitirá mantener a nuestra cuidad protegida y equipada para lograr una mejora en el servicio publico.


              Que si bien el gobierno bonaerense ratificó la puesta en marcha del Operativo Sol en nuestra ciudad con efectivos policiales que controlarán la seguridad este verano en la costa atlántica, lo que representa "la misma cantidad que se utilizó el año pasado", mientras que en esta temporada también se incorporarán médicos.


              Que a pesar de que se estima que la circulación de turistas será inferior, la idea es mantener la cantidad de efectivos y personal, debido al contexto de pandemia, que estamos atravesando.


              Que  este Operativo sol, terminada la Temporada estival se retira de nuestra ciudad, y dada la problemática en materia de seguridad, es necesario profundizar las acciones con la Provincia, encaminadas a fortalecer la infraestructura y la logística en materia de seguridad pública y optimizar los servicios a todos los habitantes  de Mar del Plata-Batan durante todo el año.


                                           Que resulta imprescindible para Mar del Plata – Batan, que la Provincia la asista para  mejorar  los servicios que se prestan a la comunidad, como la renovación de patrulleros dada la antigüedad de las flotas con las que hoy contamos, así como también la adquisición de equipamientos y mejoras a las comisarías.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical  elevan el siguiente proyecto de:




















COMUNICACIÓN




ARTICULO 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Presidente de la Nación Alberto Fernández , al  Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof,  a la  Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Andrea Frederic, al Ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Alejandro Berni,  al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Andrés Cafiero , la posibilidad de Incluir a la Localidad Bonaerense de  Mar del Plata – Batan , en esta primera etapa del “Programa  de Fortalecimiento de  Seguridad Bonaerense “en el cual se destinara  $7.500 millones para  los 24 municipios que componen el conurbano bonaerense.


ARTICULO 2. – Envíese copia al Presidente de la Nación Alberto Fernández, al  Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, a la  Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Andrea Frederic, al Ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Alejandro Berni, al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Andrés Cafiero,  , y a la "Mesa Operativa Conjunta" conducida por el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Alejandro Berni.


ARTICULO 3. – Comuníquese.-



-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver