Información de Expediente

2020 - E - 1942
Fecha de Entrada: 20/10/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 5 dependiente del Departamento Judicial Mar del Plata, que eleve toda la información pertinente a la investigación conocida mediaticamente como "La Liga".

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/10/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                     Mar del Plata, 20 de octubre del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La investigación llevada adelante por la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del Fiscal Alejandro Pellegrinelli, en el Departamento Judicial de la Ciudad de Mar del Plata, por la presunta comisión del delito de asociación ilícita que tenía como objetivo la estafa procesal y el lavado de dinero financiado por la venta de narcóticos, defraudando así al sistema de subasta públicas de inmuebles.


CONSIDERANDO:

Que la presunta asociación ilícita, conocida como “La Liga de Compradores”, utilizaba asidua y mecánicamente métodos ilegales o ilícitos con el fin último de hacerse en remate del total o parte de bienes inmuebles y muebles subastados a valores muy inferiores a los que una puja libre hubiera determinado, para luego hacer negocios con los mismos y sacar importantes comisiones o bien ostensibles diferencias económicas en posteriores transacciones.

Que se sospecha que en algunas oportunidades se realizaron compras de   inmuebles a comisión de personas procesadas por el tráfico de drogas.

Que esta organización delictiva se estima que, entre enero de 2013 y octubre de 2018, logró que las ofertas de sus distintos miembros se impusieran en 324 remates, sobre 510 realizados en ese período.

Que según la investigación realizada por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) de la Fiscalía General marplatense y la Unidad Funcional de Instrucción N°5, a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli, las operaciones realizadas por la banda durante esos años “ascendieron a la suma total de los $ 105.126.751 pesos y u$s274.100 dólares”.

Que se trataba de una organización con muchas ramificaciones que copaban las subastas y recurrían a todo tipo de amenazas y aprietes para bajar la cantidad de ofertas por un determinado inmueble, para luego cerrar compras a precios muy ventajosos.

Que estos bajos precios por los cuales eran obtenidos dichos inmuebles, pueden haber generado un perjuicio al Municipio de General Pueyrredon, si del producido de la subasta no se alcanzaran a abonar las deudas por tasas y contribuciones municipales que mantenían los inmuebles en remate.

Que estas estafas, además, estaban acompañadas de amenazas violentas a vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Que es responsabilidad de este Honorable Cuerpo solicitar información de fuentes oficiales, ante hechos de grave magnitud como son los expuestos, que afectan nuestro Partido y sus habitantes, en post de elaborar propuestas que impidan su repetición y generen lazos de colaboración con la Justicia.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Fiscal Alejandro Pellegrinelli, a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos N°5 dependiente del Departamento Judicial Mar del Plata, que eleve toda la información pertinente a la investigación conocida mediáticamente como “La Liga“, que tiene como fin investigar la presunta comisión del delito de asociación ilícita que era llevado a cabo a través de la estafa procesal y el lavado de dinero por la venta de narcóticos, defraudando así al sistema de subasta públicas de inmuebles, detallando lo siguiente:

Personas imputadas. Conformación de la asociación Ilícita.

Cantidad de víctimas.

Estado actual de la causa.

Identificación de los inmuebles, que están comprendidos en la causa.

Montos de dinero fruto del ilícito.


Artículo 2°. – El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon insta al Departamento Ejecutivo a que arbitre los medios necesarios para realizar, con la información recabada, un estudio detallado de deudas y contribuciones de los inmuebles comprendidos en la causa, determinando si éstas fueron abonadas oportunamente con el producido de las subastas llevadas a cabo y en caso de corresponder, presentarse el Municipio como querellante en la causa.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

 Volver