Información de Expediente

2020 - E - 1922
Fecha de Entrada: 16/10/2020
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por el conflicto armado existente entre la República de Arzerbaiyán y la República de Armenia en relación al territorio de Nagorno Karabaj.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-333 28/10/2020
2478 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/10/2020 28/10/2020 Para Decreto de Presidencia
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 02/11/2020 02/11/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]



                                                           BLOQUE COALICIÓN CÍVICA-ARI



                                                                Mar del Plata,   de octubre de 2020.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S_____________/______________D




Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN, que a continuación de fundamenta:


                                                VISTO


El conflicto armado suscitado entre las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán en el territorio de Nagorno Karabaj, y


                                       CONSIDERANDO


Que la disputa por el territorio de Nagorno Karabaj expresa un conflicto de larga data.

Que ambos países se disputan el enclave Nagorno Karabaj desde hace aproximadamente un siglo.

           Que ese territorio formaba parte de una de las provincias del Imperio ruso, donde, a principios del siglo XX, hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes armenios y azerbaiyanos del territorio por motivos religiosos.

          Que la zona montañosa de Nagorno Karabaj pasó a formar parte de Azerbaiján en 1921 por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia.

Que a fines de la década de los 80, y ante el colapso de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia y el Parlamento del enclave votó a favor de esta unificación.

Que, con posterioridad a ello, el Parlamento de la República Socialista de Armenia aprobó en 1988 la incorporación del territorio de Nagorno Karabaj, paso que nunca llegó a producirse puesto que el gobierno central de la URSS bloqueó esa decisión.

          Que en 1991 se llevó a cabo un plebiscito en Nagorno Karabaj para avalar la anexión a Armenia, que se zanjó con el voto favorable de la aplastante mayoría de la población pro separatista.

Que, además, la caída de la URSS en 1991 dio un nuevo impulso a las diferencias entre armenios y azerbaiyanos y durante ese año hubo enfrentamientos de distinto tipo y magnitud que desencadenaron en una guerra. 

Que para finales de 1993 el conflicto ya había causado más de 25.000 muertos, en tanto que unas 800 mil personas abandonaron Azerbaiyán.

Que al término de los combates, en 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj.

          Que en ese mismo año de 1994, las partes firmaron una débil tregua que no dio frutos.

Que también en 1994, fue creado dentro del seno de la “Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea” (OSCE), el “Grupo de Minsk”, co-presidido por Rusia, Francia y EE. UU., para buscar y garantizar una solución acordada por el territorio de Nagorno-Karabaj, entre Armenia y Azerbaiyán.

Que pese a que desde su creación el “Grupo de Minsk” ha trabajado a fin de lograr una salida acordada, negociada y duradera al conflicto que involucra a Armenia y Azerbaiyán, en abril de 2016, en la conocida como “guerra de los cuatro días”, se renovó el conflicto armado entre las partes que despertó el temor de la comunidad mundial de naciones a un conflicto a gran escala. Ese marco bélico dejó el triste saldo de al menos tres centenares de vidas humanas perdidas en ambos bandos y miles de heridos.

           Que en estos días, los enfrentamientos armados en la frontera entre los países en conflicto, se han recrudecido dramáticamente, no cesan desde el pasado 10 de octubre del corriente  y han vuelto poner en el foco el conflicto más antiguo del espacio postsoviético.

Que atento al marco de situación, los co-presidentes del “Grupo Minsk” de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) instaron a los mandatarios de ambos países en conflicto a dar “pasos inmediatos” para resolver el conflicto y “evitar consecuencias catastróficas para la región”.

Que asimismo  pidieron a Armenia y Azerbaiyán que respeten en forma urgente el alto el fuego en Nagorno Karabaj.

Que además hicieron un llamado  a las partes a implementar inmediatamente el cese el fuego humanitario y permitir la recuperación de los cadáveres y el retorno de prisioneros de guerra y detenidos.

Que pese a los esfuerzos diplomáticos del “Grupo de Minsk”, el alto el fuego recientemente anunciado está siendo en la actualidad incumplido y las hostilidades continúan tanto en el frente como en la retaguardia en la capital karabají (Stepanakert).

Que también los mediadores levantaron la voz de alarma por la “continua violencia” en todo el territorio.

Que independientemente del esfuerzo diplomático del “Grupo de Minsk”, la comunidad internacional ha formulado un llamamiento a ambos países en conflicto a fin que cesen las hostilidades y terminen los ataques a “áreas civiles” en las que murieron ciudadanos particulares por ataques con misiles.

Que en igual sentido, el “Alto Representante de UE para la Política Exterior”, pidió el fin tanto de las hostilidades como de las tensiones y de la retórica belicista, destacando la pérdida de vidas humanas por ambas partes lo que calificó de inaceptable.

Que el máximo representante diplomático de la UE, instó además a que las partes reanuden “urgentemente” las negociaciones “sin precondiciones”, destacando que “la UE está dispuesta a contribuir a esos esfuerzos”.

Que, en definitiva, son ingentes los esfuerzos diplomáticos de las naciones para lograr la pronta estabilización de la situación en Nagorno Karabaj.

Que frente a los hechos descriptos, corresponde tomar posición a favor de la paz, la armonía en la relación entre los pueblos, las soluciones a eventuales conflictos políticos mediante el diálogo, la negociación, el acuerdo y la diplomacia, en la seguridad además, que la guerra y las armas como herramienta de finalización de diferendos, es siempre inútil y sólo deja derrotados, significando por último que la pérdida de vidas humanas a causa de conflictos bélicos, es intolerable.

Que por lo expuesto el Bloque de Coalición Cívica-ARI presenta para su consideración por el HCD el siguiente proyecto de


                                 RESOLUCIÓN


ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación por el conflicto armado existente entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia en relación al territorio de Nagorno Karabaj, sumándose a los llamados de los distintos organismos diplomáticos oficiales a implementar un inmediato cese del fuego y una salida negociada y acordada al conflicto permitiendo que prospere la paz en la región.


ARTÍCULO 2º: Comuníquese. De forma.





 Volver