Información de Expediente

2020 - E - 1870
Fecha de Entrada: 29/09/2020
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al tenista marplatense multicampeón Horacio Zeballos, quien alcanzó el récord histórico de Guillermo Vilas con quien comparte el honor de ser uno de los argentinos que consiguieron mayor cantidad de títulos ATP en la modalidad dobles masculino.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4662 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 01/10/2020 23/12/2020 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 23/12/2020 03/02/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25 de septiembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El logro histórico del tenista marplatense Horacio Zeballos de alcanzar el récord argentino de Guillermo Vilas con 16 títulos ATP en la modalidad dobles masculino, a raíz de su conquista en la última edición del Masters 1000 de Roma.






CONSIDERANDO:



     Que Horacio Zeballos nació en Mar del Plata el 27 de abril de 1985.



     Que se formó en la academia del Edison Lawn Tenis Club de la mano de su padre Horacio Zeballos y se convirtió en profesional en el año 2003.



     Que en octubre de 2003 logró su primer punto para el ranking ATP en un Future disputado en México; superó la qualy y venció 6-3, 4-6 y 7-6 (6) al ruso Igor Levine.



     Que conquistó su primer título profesional en marzo de 2006 en un Future organizado en Venezuela; venció en la final al local Piero Luisi por 4-0 y retiro.



     Que en 2007 fue campeón Panamericano en Río de Janeiro en dobles masculino; junto con Eduardo Schwank, superó en el partido por el oro a los chilenos Adrián García y Jorge Aguilar por 6-3 y 6-4.



     Que, después de algunas temporadas instalado en el circuito Challenger, rompió la barrera de los cien mejores del ranking el 27 de julio de 2009, el año de su explosión en singles. Ganó su primer partido de nivel ATP en un cuadro principal en septiembre; tras superar la clasificación, derrotó 6-3, 7-6 (7), 3-6 y 6-0 al alemán Michael Berrer en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.



     Que un mes más tarde alcanzó su primera final en el circuito mayor en San Petersburgo, Rusia, sobre cancha dura bajo techo; cayó 7-6 (3) y 6-4 ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky.



     Que, en consecuencia, llegó a ubicarse como el número tres de la Argentina.



     Que, inserto en el top 100 tanto en singles como en dobles, hizo su debut oficial en el equipo argentino de Copa Davis en marzo de 2010 en Estocolmo, con Modesto Vázquez como capitán; Argentina derrotó 3-2 a Suecia en la primera ronda del Grupo Mundial y Zeballos se impuso en el doble junto con David Nalbandian.



     Que, ese mismo año, jugaría los cuartos de final ante Rusia en Moscú (3-2) y las semifinales contra Francia en Lyon (0-5).



     Que, también en 2010, conquistó su primer trofeo de nivel ATP en dobles; junto con Sebastián Prieto se impuso en el torneo de Buenos Aires, en febrero, tras derrotar en la final por 7-6 (3) Y 6-3 al alemán Simon Greul y al australiano Peter Luczak.



     Que, como resultado de su destacado desempeño, fue reconocido con el título de Deportista Insigne por este Honorable Cuerpo (E 1717/10).



     Que también logró el título en la extinta Copa del Mundo por equipos en Dússeldorf, Alemania, junto con Juan Mónaco y Eduardo Schwank.



     Que, en mayo de 2011 logró su segunda corona en dobles de ATP tras imponerse en el torneo de Múnich; en pareja con el italiano Simone Bolelli, superó a los locales Andreas Beck y Christopher Kas por 7-6 (3) y 6-4.



     Que en 2012 volvió a terminar el año entre los cien mejores del ranking de singles tras muy buenos resultados en el circuito Challenger -con tres títulos- y una gran actuación en Roland Garros, torneo en el que superó la clasificación y avanzó hasta la segunda instancia.



     Que la temporada 2013 resultó ser la mejor de su carrera como singlista. Arrancó con un título en el Challenger de Sao Paulo y sorprendió al mundo con la conquista de su primer y único título de ATP; se consagró en Viña del Mar, Chile, tras ganar 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4 en la final ante Rafael Nadal, por entonces 5° del ranking, el mejor jugador de canchas lentas de la historia.



     Que, gracias a aquella proeza, es uno de los cuatro jugadores que pudieron vencer al español en una final sobre polvo de ladrillo, marca que comparte nada menos que con Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.



     Que se convirtió en el primer marplatense en ganar un certamen ATP de singles desde que lo hiciera Guillermo Vilas por última vez en Kitzbühel 1983. El 4 de marzo llegó a tocar su mejor ranking histórico: 39°. También fue semifinalista de dobles en Roland Garros junto con el uruguayo Pablo Cuevas.



     Que esa misma temporada regresó al equipo nacional de Copa Davis y logró triunfos resonantes; en dupla con Nalbandian, contribuyó con el punto de dobles en las victorias ante Alemania (5-0) y frente a Francia (3-2), en una de las hazañas más importantes de la historia de Argentina por la ensaladera.



     Que después de un 2014 y un 2015 irregulares, volvió a meterse entre los cien mejores tras una actuación memorable en el Masters 1000 de Miami, a fines de marzo de 2016. Días antes del nacimiento de su primera hija Emma, aprovechó una situación atípica para redondear un gran torneo. Si bien cayó en la última ronda de la clasificación, la baja de Roger Federer lo metió en el cuadro principal como “perdedor afortunado” y se dio el gusto de avanzar hasta octavos de final con triunfos ante Juan Martín Del Potro y Fernando Verdasco. Ese año también conquistó cuatro coronas de ATP en dobles: San Pablo, Gstaad, Atlanta y Metz. Así finalizó la temporada como 71° en singles y 45° en dobles.



     Que en 2017 alcanzó las semifinales del prestigioso Conde de Godó en Barcelona, donde cayó ante Rafael Nadal. Semanas después logró su mejor aparición en un torneo de Grand Slam en singles: llegó a los octavos de final en Roland Garros después de superar sucesivamente a Adrian Mannarino, Ivo Karlovic y David Goffin. También ganó el torneo de Houston en dobles y perdió las finales de Quito, Winston Salem y San Petersburgo. Finalizó la temporada como 66° en singles y 38° en duplas.



     Que, tras algunos torneos en singles en 2018, tomó la decisión de abocarse de lleno a su carrera como doblista. Ese año se consagró campeón en Buenos Aires y Bastad, antes de ganar su primer ATP 500 en pareja con el chileno Julio Peralta en Hamburgo. Terminó en el puesto 29 del ranking ATP.



     Que la temporada 2019 resultó la de su mayor explosión como doblista. Semanas después de ganar el torneo de Buenos Aires, brilló junto con el croata Nikola Mektic y logró su primer título de Masters 1000 en Indian Wells.



     Que, en agosto de ese año, se convirtió en el primer argentino en la historia del ranking ATP en meterse entre los diez mejores doblistas del mundo en la categoría masculina: después de ganar su segundo Masters 1000 en Montreal, en dupla con Marcel Granollers, se ubicó 7°. Como si fuera poco, en apenas su segunda actuación con el español alcanzó la final del US Open y llegó a colocarse como el número 3 del planeta. Finalizó el año en el 4° puesto.



     Que, a principios de 2020, ganó los títulos de Buenos Aires y Río de Janeiro junto con Granollers, el compañero fijo con el que encaró el regreso oficial después de seis meses de parate por el coronavirus.



     Que, tras disputar la final de Kitzbühel, ambos se impusieron en el tradicional torneo de Roma en el Foro Itálico.



     Que, la obtención del tercer trofeo de Masters 1000 para el tenista marplatense significaría igualar una marca histórica de Guillermo Vilas: ser el argentino más ganador de títulos ATP en la categoría masculina de dobles con 16. Después de aquella conquista volvió a ubicarse número 3 del mundo y llegó a estar 2° en la carrera de duplas con vistas al Masters de Londres, el certamen que reúne a las ocho mejores parejas de la temporada.







     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento al tenista marplatense multicampeón Horacio Zeballos, quien alcanzó el récord histórico de Guillermo Vilas, con quien comparte, para orgullo de su ciudad natal, el honor de ser uno de los dos argentinos que consiguieron mayor cantidad de títulos ATP en la modalidad dobles masculino.


    Artículo 2º.- De forma, etc.





    ANEXO


    -Mejores resultados como singlista ATP. Logró un título en Viña del Mar 2013, disputó otra final en San Petersburgo 2009 y alcanzó los octavos de final en Roland Garros y en Miami. Récord general: 91 victorias y 133 derrotas.


    -Mejores resultados como doblista ATP. Llegó a ser el número tres del mundo, fue finalista del US Open y conquistó 16 títulos, entre los que destacan los Masters 1000 de Indian Wells, Montreal y Roma. Récord general: 221 victorias y 140 derrotas.


    -Carrera en Copa Davis. Disputó un total de 13 partidos en diez series entre 2010 y 2020. Tiene un registro de siete triunfos y seis caídas: 5-5 en dobles y 2-1 en singles. Fue semifinalista mundial en 2010 y 2013; y formó parte del equipo en las Finales de Madrid 2019, aunque no pudo jugar por una lesión en el aductor.














































 Volver