Información de Expediente

2020 - E - 1775
Fecha de Entrada: 01/09/2020
Carátula: 1.COMUNICACIÓN 2.ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe detallado ref. al estado actual de las obras en los Polideportivos de los Barrios Bernardino Rivadavia, Camet, Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos.
Proyecto 2: Ordenanza
Creando la Mesa de Trabajo por la Apertura y Puesta en Valor de los Polideportivos Barriales del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 03/09/2020 30/09/2020 APROBADO
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 30/09/2020 28/02/2021 ARTICULO 31º/2021
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2021 28/02/2021 ARTICULO 31º/2021
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/02/2021 28/02/2021 ARTICULO 31º/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25 de agosto del 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La problemática de no finalización y deterioro de los Polideportivos Barriales y la necesidad de fortalecer tanto las escuelas deportivas en los barrios como la fuente laboral de docentes y de las cooperativas de trabajo; y


CONSIDERANDO:

Que el Partido de General Pueyrredon cuenta con 5 (cinco) Centros Deportivos y Culturales Barriales conocidos como Polideportivos Barriales.

Que se trata del Polideportivo Las Heras, Polideportivo Camet, Polideportivo Bernardino Rivadavia, Polideportivo Libertad y Polideportivo Colinas de Peralta Ramos.

Que los mencionados polideportivos están ubicados, en el caso del barrio Parque Camet, en la calle Gandhi casi San Francisco de Asís; en Libertad, en la manzana delimitada por las calles Ituzaingó, Costa, Ayacucho y Tandil; en Las Heras en la intersección de Fortunato de la Plaza y Rufino Inda; en Bernardino Rivadavia en Tierra del Fuego casi Alvarado y Colinas de Peralta Ramos en el predio comprendido por las calles Bouchard, Mosconi, Tripulantes del Fournier y Einstein.

Que los polideportivos Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos que están actualmente en funcionamiento, poseen actividades deportivas, sociales y culturales diversas, gratuitas y para toda la población.

Que las obras en los polideportivos Bernardino Rivadavia y Camet están detenidas desde fines de 2015, restando para su finalización entre el 12% y el 20% de las mismas.

Que no sólo esto significó la imposibilidad de utilización de los polideportivos durante un período de 4 años y algunos meses, sino que, a su vez, provocó su deterioro por falta de mantenimiento.

Que las experiencias cercanas a la vida propia de cada uno de los polideportivos en funcionamiento hablan de una institución clave para fortalecer el tejido social y comunitario de los barrios, que en muchas oportunidades -como la que vivimos actualmente en el contexto de pandemia- se constituyen como instancias de sostén, de cercanía del Estado con las vecinas y los vecinos, como, por ejemplo, en lo que sería una campaña de vacunación llevada adelante por el área de Salud.

Que, además, el espacio comunitario se presenta abierto y accesible a vecinos y vecinas de múltiples realidades, y posibilita acercamiento a la práctica deportiva, en muchos casos, por primera vez.

Que las prácticas deportivas que allí se realizan tienen un fin en sí mismo, pero, a su vez, potencian la capacidad de enriquecer los vínculos entre miembros de una comunidad, que forman grupos sociales, vecinales o hasta incluso de amistades.

Que, por ejemplo, en las prácticas deportivas del Polideportivo Las Heras confluyen vecinas y vecinos de varios barrios cercanos como lo son Las Heras, Bosque Alegre, Bosque Grande, Santa Rita, entre otros.

Que en los tres polideportivos que se encuentran actualmente en funcionamiento realizan sus prácticas de Ed. Física alumnos y alumnas de distintas instituciones educativas que no cuentan con un espacio disponible para tales efectos, como.

Que, actualmente, alumnos y alumnas que concurren a instituciones educativas que no poseen un patio, un gimnasio o un salón de usos múltiples para realizar sus prácticas de Ed. Física, cercanas al Polideportivo Camet y al Polideportivo Bernardino Rivadavia, se encuentran con su enseñanza vulnerada por estar limitada a clases teóricas de saberes que son prácticos.

Que el 15 de octubre de 2015 se inauguraba el Polideportivo Centenario y que renovaba amplias expectativas de inclusión para sus vecinos

Que, con un nivel de ejecución en los trabajos del 88 por ciento, la obra después quedó paralizada y, desde entonces se vio imposibilitada su culminación.

Que se voló parte del techo y eso llevó a que el piso de madera de la cancha quede totalmente deteriorado y deba hacerse todo nuevo, así como también el cielo raso de la pileta.

Que durante un tiempo se usó para que agentes de la Policía Local utilicen el lugar para hacer sus relevos y descansar, no siendo la finalidad prioritaria que motivó la instalación del escenario deportivo en un Barrio Centenario con tantas necesidades de lugares de esparcimiento adecuadas para sus vecinos y la comunidad en general.

Que tal como expresó a medios periodísticos el delegado del barrio Parque Camet, “es importantísimo que se pueda abrir el Polideportivo, ya que contando con el correcto funcionamiento de dicho complejo la comunidad va a poder acceder a variadas actividades que hacen una mejor calidad de vida”.

Que la concejala Marina Santoro solicitó al entonces gobierno de Carlos Arroyo que informe el inicio de la obra y el cálculo de gastos final para la culminación del Polideportivo Camet.

Que los vecinos refieren que desde 2015 cuando se pararon las obras, desconocidos se robaron caños y otros elementos que había en el lugar.

Que además los vecinos de la zona se manifestaron a favor de la necesidad de tener un centro deportivo-social imperiosamente para satisfacer con la demanda de prácticas deportivas, ya que sus edificios no cuentan con lugares adecuados para días de lluvia o la cantidad de alumnos de sus establecimientos educativos.

Que, en relación con los Talleres de Imaginario que se realizaron con previamente a la apertura de los polideportivos barriales, actualmente las vecinas y los vecinos de cada barrio se han apropiado del valor que los polideportivos Bernardino Rivadavia y Camet poseen, y lo necesario que resulta poder concluir las obras pertinentes, puesta en valor y pronta apertura.

Que un espacio de interacción comunitaria y actividades a toda hora del día como lo es un polideportivo barrial significa un salto cualitativo en la realidad cotidiana del barrio, interpelando al Estado Municipal a poner en condiciones las vías de acceso al espacio, a renovar la iluminación, a garantizar los cuidados desde el área de Seguridad, a reconfigurar los trayectos del Servicio del Transporte Público de Pasajeros, etc.

Que los polideportivos barriales son una instancia clave para que el Estado Municipal pueda avanzar en virtud del derecho a practicar un Deporte, para todas y todos los habitantes de General Pueyrredon.

Que originalmente la propuesta que impulsó el Estado Municipal conducido por Gustavo Pulti en 2014 pensaba la creación de otros 5 polideportivos barriales y que, ya en el Plan Estratégico elaborado en el año 2004 por la gestión de Daniel Katz, contemplaba la construcción de Centros Deportivos Barriales, incluso uno de ellos para la ciudad de Batán.

Que la finalización, puesta en valor y puesta en marcha de los faltantes polideportivos barriales significan el puntapié inicial para poder construir y diseñar una política deportiva municipal que sea insignia en todo el país y la región.

Por todo lo expuesto, las y los concejales firmantes elevan los siguientes proyectos de:


COMUNICACIÓN

Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo eleve, mediante las áreas que correspondan, un informe detallado que consigne los siguientes ítems:

Estado actual de las obras en Polideportivo Camet y Polideportivo Bernardino Rivadavia.

Estado de infraestructura y de mantenimiento en Polideportivo Las Heras, Polideportivo Libertad y Polideportivo Colinas de Peralta Ramos.

Acciones planificadas para la apertura de los Polideportivos Camet y Bernardino Rivadavia.

Artículo 2°.- Comuniquese, etc.


ORDENANZA


Artículo 1º.- Créase la Mesa de Trabajo por la Apertura y Puesta en Valor de los Polideportivos Barriales del Partido de General Pueyrredon como espacio de articulación entre el Estado y distintos actores que, directa o indirectamente, podrían ser partícipes en la planificación y abordaje de la resolución de las problemáticas, tanto de infraestructura como de contenidos de los mismos.


Artículo 2°.- La Mesa creada en la presente ordenanza tendrá las siguientes funciones generales:

a.- Monitorear los estados actuales de los distintos establecimientos y los avances que el municipio vaya realizando sobre los mismos.

b.- Debatir, analizar y proponer acciones que promuevan la resolución de las problemáticas que actualmente están impidiendo la apertura de los polideportivos.

c- Unificar criterios y consensuar mecanismos para la creación de programas y agendas tanto del proceso de apertura como del uso posterior.

d- Promover la coordinación y desarrollo de estrategias comunes entre los distintos actores territoriales, los clubes de deporte social y las cooperativas de trabajo.

e- Considerar toda diseño de estrategias o acciones tendientes a potenciar, fortalecer, mejorar o perfeccionar el funcionamiento de todos los Polideportivos Barriales.


Artículo 3.- A fin de llevar a cabo lo dispuesto en el artículo 2, la Mesa podrá:

a- Convocar a funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional que guarden relación en cuanto a sus competencias a lo abordado por la Mesa.

b- Promover y/o realizar tareas de relevamiento y logística, respecto al estado de los polideportivos.

c- Organizar una agenda común de uso de los espacios en coordinación con los actores territoriales y las autoridades municipales.

d- Crear un Protocolo Operativo de Emergencias de contención a sectores populares en situación de vulnerabilidad en el territorio de nuestra ciudad.


Artículo 4º.- La Mesa de Trabajo por la Apertura y Puesta en Valor de los Polideportivos Barriales del Partido de General Pueyrredon será convocada por la comisión de Labor Deliberativa del Honorable Concejo Deliberante e integrada por:

un representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante;

un representante del Ente Municipal de Deportes;

un representante de la Secretaría de Cultura;

un representante de la Secretaría de Educación;

un representante del Instituto de Formación Docente N° 84;

representantes de las áreas pertinentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata;

un representante de la Federación de Sociedades de Fomento;

un representante de cada una de las centrales de trabajadores: UTEP, CTA y CGT

representantes de espacios que nucleen clubes barriales;

representación de todo sector cuya incorporación la Mesa considere pertinente y, en particular, de representantes de otras Mesas de trabajo creadas por ordenanzas.


Artículo 5º.- La Mesa de Trabajo por la Apertura y Puesta en Valor de los Polideportivos Barriales del Partido de General Pueyrredon dictará su propio reglamento interno de organización y funcionamiento, debiendo ser convocada por la comisión de Labor Deliberativa del Honorable Concejo Deliberante en forma plenaria, al menos, una vez por mes y, subsidiariamente, podrá autoconvocarse con el acuerdo de sus integrantes


Artículo 6°. - De forma, etc.

 Volver