Información de Expediente

2020 - E - 1706
Fecha de Entrada: 13/08/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2023
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando a varios organismos nacionales que contemplen la reasignación de una partida presupuestaria del ejercicio 2020 del presupuesto de la Administración Pública Nacional, que será destinada al inmediato dragado del Puerto de Mar del Plata. dentro del marco del artículo 1º de la Ley nº 26124 o en su defecto asignar una partida presupuestaria del ejercicio 2021 del Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 19/08/2020 05/02/2021 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 05/02/2021 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 15/03/2021 Aprobado
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 15/03/2021 24/09/2021 Archivo
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/09/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






Mar del Plata, Miércoles 12 de agosto de 2020




Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                           /                           D




VISTO

El estado de emergencia operativa en que se encuentra el Puerto local a raíz de la acumulación de arena sobre la escollera sur al punto de obstruir la boca y parte del canal principal, camino de ingreso y egreso de los barcos a los muelles interiores.


Y CONSIDERANDO




      Que las corrientes marinas aportan en promedio, cerca de medio millón de metros cúbicos de sedimentos por año, haciendo crecer el banco de arena en el extremo de la Escollera.



      Que el Consorcio Regional Portuario realizó dos batimetrías a fin de conocer el grado de situación no solo en la boca del puerto y el canal interior y exterior, sino también en el área de giro, una circunferencia de casi 200 metros de diámetro donde los barcos de grandes dimensiones giran antes de amarrar o se salir del puerto.



      Que también se evaluaron las condiciones de profundidad en la posta de inflamables, donde amarra el petrolero, y en el muelle de ultramar, donde lo hace el portacontenedor de Maersk.



      Que según esos cálculos se deben remover aproximadamente 500 mil metros cúbicos de sedimentos.



      Que la única solución es el dragado, con dragas de porte, con corte de arena ya que la misma está muy compacta y luego hay que succionarla.


      Que el espacio es necesario para las maniobras que deben de realizar los buques porta contenedores. Mar del Plata, se encuentra a punto de entrar en emergencia.



      Que esta situación provoca efectos comerciales negativos, pues pone en serio riesgo la continuidad operativa de las principales empresas navieras que operan en el puerto marplatense y hace casi nula la posibilidad de operar con buques graneleros, que por su calado no pueden realizar maniobras de salida en condiciones mínimas de seguridad, una vez cargados.


















      Que durante los años 2017 y 2018 se impulsó una obra de dragado de mantenimiento con un costo de 1,8 millones de dólares, aportados por el Consorcio Portuario permitiendo la remoción de unos 104.700 metros cúbicos de sedimentos.



      Que del trabajo mancomunado entre Nación, Provincia, organismos de la Provincia, Consorcio Regional Portuario y municipio de General Pueyrredon, y en base a los estudios barométricos ya realizados, se determinará el monto necesario para poder realizar el llamado a licitación para comenzar dicha obra.



      Por todo lo expuesto, la concejal Vilma Baragiola y concejales de la Unión Cívica Radical, presentan el siguiente proyecto de:






RESOLUCION





Artículo 1º .- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández; al  Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra; al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis; Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Santiago Cafiero; representantes de cámaras de  Diputados y Senadores de Nación y Provincia de Buenos Aires;  a los efectos que contemple la reasignación de una partida presupuestaria del Ejercicio 2020 del Presupuesto de la Administración Pública Nacional, que será destinada al inmediato dragado del Puerto de Mar del Plata. Dentro del marco de las facultades conferidas al Jefe de Gabinete de Ministros  de la Nación, según el Artículo 1º de la Ley 26.124 o en su defecto asignar una partida presupuestaria del Ejercicio 2021 del Presupuesto de la Administración Pública Nacional.



Artículo 2º.-  Enviar copia de la misma al Consorcio Regional Portuario, Departamento Ejecutivo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cámaras de Diputados y Senadores de Nación y Provincia.



Artículo 3º.-  Comuníquese.





      -----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver