Información de Expediente

2020 - E - 1663
Fecha de Entrada: 31/07/2020
Carátula: Proyectos de RESOLUCIÓN y de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 03/08/2020
Agregado a: 2020 - E - 1468 - 0 - 0
Observaciones: la digitalización del expte consta en el expte 1468-CJA-2020
Proyecto 1: Resolución
Expresando apoyo a la reducción de la brecha digital/educativa, la conectividad libre y gratuita en todo el pais para el uso de plataformas educativas, el uso gratuito de mensajes de texto y audios de Whatsapp en los asentamientos populares geo-localizados por el RENABAP.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando a las autoridades del Gobierno Nacional, realice las gestiones pertinentes a los fines de reducir la brecha digital creada en cuanto a la accesibilidad del servicio de internet para estudiantes de todos los niveles de asentamientos populares georeferenciados por el RENABAP, a los fines de garantizar la continuidad pedagógica en forma virtual.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






Modificación al expediente 1466/2020.


Según sugerencia del Concejal Carrancio y Concejala Lagos.




Mar del Plata, 30 julio de 2020




SR. PRESIDENTE


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


SR. ARIEL MARTINEZ BORDAISCO


S_/_D








Visto;




Que El COVID-19 cambió nuestra forma de vida a nivel global, sin ser la educación la excepción.




Considerando;




Que al día de hoy, 190 países han adaptado su oferta educativa, lo que se traduce en que 9 de cada 10 estudiantes se han visto afectados por esta medida. Argentina, por supuesto, no es la excepción. Alrededor de catorce millones de estudiantes y un millón de docentes han visto alterada su rutina escolar, con el impacto que esto conlleva en todas las familias del país.




Que ampliar las posibilidades de conectividad para estudiantes y docentes es una de las acciones que se debe implementar para contrapesar el efecto de la cuarentena y facilitar la continuidad pedagógica.












Que hoy, especialmente en los sectores populares, muchos estudiantes están desconectados de sus maestros. Los últimos datos disponibles de “Aprender” indican que hay provincias en las que la proporción de estudiantes de primaria sin conectividad supera el 30%.




Que a su vez, más de la mitad de las conexiones nacionales (el 54%) tienen una velocidad menor a 20mbps según ENACOM, siendo esta la velocidad necesaria para actividades sincrónicas.




Que la combinación de estos indicadores sugiere la magnitud del desafío y los especialistas coinciden en que la falta de conectividad en las circunstancias actuales, contribuirá a aumentar una brecha educativa que ya es de por sí grave, en efecto, mientras que cinco de cada diez estudiantes de nivel socioeconómico alto alcanzan resultados satisfactorios en Matemática en el último año del secundario, sólo uno de cada diez estudiantes de nivel socioeconómico bajo hacen lo propio.




Que considerando esto es que hoy, más que nunca, es el momento para avanzar con iniciativas excepcionales para que no se amplíe esta situación de desigualdad.


Esto contribuirá a apoyar el enorme esfuerzo que los docentes vienen desarrollando en barrios de todo el país.




Por todo lo expuesto el Bloque Tercera Posición eleva para su consideración el siguiente proyecto de;












RESOLUCIÓN;






Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón se manifiesta a favor de de reducir la brecha digital/educativa, la conectividad libre y gratuita en todo el país para el uso de plataformas educativas, el uso gratuito de mensajes de texto y audios de Whatsapp en los asentamientos populares geo-localizados por el RENABAP.




           Artículo 2°: De Forma.






COMUNICACIÓN:




Artículo 1°: El H.C.D solicita a las autoridades del Gobierno Nacional, realice las acciones que considere pertinentes a los fines de reducir la brecha digital creada en cuanto a la accesibilidad del servicio de Internet para estudiantes de todos los niveles de asentamientos populares georeferenciados por el RENABAP,  a los fines de garantizar la continuidad pedagógica en forma virtual.




Artículo 2 °:  A los fines del cumplimiento del art. 1, sírvase de las recomendaciones del Consejo Federal de Educación.




Articulo 3°: Remítase copia por la presente al Sr. Ministro de Educación de la República Argentina y ENACOM.




Articulo 4°: De Forma.








 Volver