Información de Expediente

2020 - E - 1567
Fecha de Entrada: 26/06/2020
Carátula: Proyecto de comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/09/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1247 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE considere la creación de una campaña para la donación de plasma proveniente de pacientes recuperados de Covid-19.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C 5595 24/07/2020
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2702 18/09/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 30/06/2020 22/07/2020 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/05/2023 25/08/2023 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de junio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


La necesidad de adoptar todos los mecanismos para enfrentar la pandemia por COVID-19, enfermedad derivada del virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).



CONSIDERANDO:



Que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud caracterizó al COVID-19 como pandemia.



Que, a la fecha, no existe en el mundo un tratamiento específico ni vacuna para combatir la enfermedad, siendo el aislamiento social y la rápida detección del virus elementos determinantes para controlar su avance.



Que, si bien no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.



Que, desde el inicio del mes de mayo de este año, el Ministerio de Salud de la Nación convoca a los pacientes recuperados de COVID-19 a la donación de plasma para ensayo clínico.



Que en un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud el pasado 20 de marzo titulado Mantenimiento de un suministro seguro y suficiente de sangre durante los brotes de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) afirma que:



«La confianza del público general y de las partes interesadas en el sistema de donación y transfusión de sangre es importante. Los servicios deben mantener una comunicación clara para asegurarse de que el equipo nacional de respuesta a la emergencia, los donantes, los receptores y el público general reciban información adecuada y comprendan las medidas previstas. Los mensajes y las medidas deben ser proporcionados, basarse en datos científicos y ser coherentes con los mensajes generales de la respuesta nacional a la emergencia».



Que podemos citar, a modo de ejemplo, el documento elaborado el pasado 15 de abril por el Comité Científico para la Seguridad Transfusional (CCST), órgano de asesoramiento técnico vinculado al Ministerio de Sanidad y Política Social de España, que lleva como título Recomendaciones para la obtención de plasma de donantes convalecientes de la Enfermedad del Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).



Que en el citado documento se trazan lineamientos, marcos de seguridad, protocolos, antecedentes relevantes, formas legales, entre otros datos de interés a la hora de llevar adelante una promoción de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID – 19.



Que podemos mencionar al municipio de Almirante Brown como uno de los distritos que lanzó una campaña de convocatoria a pacientes recuperados de COVID – 19 para que sean donantes de plasma.



Que dicha campaña fue enmarcada en el programa Causa común, que, según el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenkose, “se creó para articular donaciones de todo tipo, desde insumos de empresas, fabricas, industrias y comercios, hasta las donaciones de vecinos, o instituciones de bien público”.



Que el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, presentó el pasado 23 de junio un proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguineo de pacientes recuperados de COVID-19.



Que dicho proyecto, además del acompañamiento de las bancadas oficialistas, también fue firmado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin; la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño; el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca; la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo; las diputadas oficialistas Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag;  los legisladores del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo; y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica.



Que, además, la presentación del citado proyecto de ley fue celebrada públicamente por el intendente del Partido de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien recientemente recibiera el alta médico para seguir su recuperación en su domicilio luego recibir una transfusión de plasma que permitió su recuperación, según consignó un comunicado difundido por ese Municipio.



Que una campaña de promoción y convocatoria a la donación de plasma en pacientes recuperados de COVID-19 impulsada por la Municipalidad de General Pueyrredon puede ser impulsada en articulación con el Banco de Sangre de la Provincia de Buenos Aires y con instituciones como la Fundación Médica Hemocentro Mar del Plata.



Que los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones.






Que, en Mar del Plata, el pasado 19 de junio se realizó la primera aféresis de plasma de dos pacientes recuperados de coronavirus.



Que el procedimiento se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia y la donación de plasma permitirá ayudar hasta tres pacientes.



Que el Dr. Roberto Ferreras, jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata, afirmó recientemente en medios de comunicación de nuestra ciudad que no existen riesgos para el donante, que la donación brinda al receptor los anticuerpos que generó la persona que se curó de la enfermedad.



Que, asimismo, el Dr. Ferreras advirtió que el plasma donado se utiliza solo para casos graves, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires actualmente no se cuenta con la cantidad necesaria de donaciones de plasma y, por tal motivo, se efectuaron solicitudes de donaciones a otros distritos.


Que son 38 los casos de pacientes recuperados de COVID-19 en nuestra ciudad, constituyendo el 80,85% de los casos totales según los registros obtenidos a la fecha.


Que, en tal sentido, resulta necesario diagramar y llevar adelante una campaña que tenga por fin la promoción de la donación de plasma proveniente de pacientes recuperados de COVID - 19, la concientización sobre la importancia de la donación para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad, y, por último, fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.



Que la promoción de una campaña en tal sentido sea auspiciada desde los canales oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredon contribuirá no sólo a la efectivización de las donaciones de plasma para estudios o tratamientos, sino que resaltará el espíritu solidario al cual nos llama de manera urgente la situación que atravesamos como Comunidad.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo considere, previo análisis del área pertinente, la creación de una Campaña para la Donación de Plasma proveniente de pacientes recuperados de COVID – 19.


Artículo 2.- De forma.






 Volver