Información de Expediente

2020 - E - 1472
Fecha de Entrada: 02/06/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre la gestión e implementación actual del Programa de Responsabilidad Social Compartida (ENVION), en el marco de la Emergencia Sanitaria y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en relación al Coronavirus COVID-19.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 05/06/2020 03/12/2020 art. 52 RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1 de Junio de 2020




Sr. Presidente HCD


Gral. Pueyrredon


Ariel Gerardo Martínez Bordaisco


---------S---------/---------D-------------




VISTO


El Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social;


Los Decretos de Necesidad y Urgencia 260/2020, 297/2020 y sus modificatorios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre Emergencia Sanitaria y sobre Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecidos en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial De La Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19;


La declaración de Emergencia Administrativa Sanitaria en el Partido de General Pueyrredon mediante Ordenanza 24.710. Y




CONSIDERANDO


Que el ENVION es un programa provincial diseñado y administrado presupuestariamente de manera centralizada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.


Que su gestión y aplicación corresponde al nivel municipal como política pública ligada a la inserción de los jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad al sistema educativo y laboral.


Que como se expresa en la página oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon, área de Desarrollo Social:


…“PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA ENVIÓN


Este Programa tiene como objetivo general promover la integración social plena de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad padeciendo necesidades básicas insatisfechas. Es una política pública llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de exclusión social, que se viene desarrollando hace 7 años. En Mar del Plata y Batán funcionan seis sedes:  


ENVION LIBERTAD Santa Cruz 8003, ENVION BELGRANO Virrey del Pino y calle 29, ENVION DORREGO Paraguay 2280, ENVION CENTENARIO Tierra del Fuego 3200, ENVION PUERTO Posadas 655, ENVION BATÁN Julián Ríos 4268 Batán.


 En cada una de las sedes se articulan las acciones a través de 4 ejes de intervención:


 - Educación: para potenciar la inclusión y la terminalidad educativa proponiendo tareas de apoyo escolar, dialogando con las escuelas y otras alternativas educativas y fortaleciendo las capacidades de los jóvenes para integrarse en los procesos escolares. 


-Trabajo: para relacionar a los jóvenes con el mundo del trabajo, formándolos en saberes técnicos específicos y aportando al desarrollo de la cultura del trabajo.


- Salud: para fortalecer el acceso a la atención en salud y generar espacios de reflexión y aprendizajes sobre distintos temas ligados a la salud y sus problemas.


-Deportes, arte y comunicación: para potenciar la expresión de las capacidades subjetivas de los jóvenes, imprescindibles para gestionar los proyectos de vida propios”….


Que en el marco excepcional, surgido como consecuencia de la emergencia sanitaria y administrativa declarada, se desconoce la aplicación, gestión e implementación local y actual del Programa ENVION.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de todos eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de




COMUNICACION


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueryrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la gestión e implementación actual del Programa de Responsabilidad Social Compartida (ENVION) en el marco de la Emergencia Sanitaria y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en relación con el coronavirus COVID-19.


Artículo 2º: Comuníquese, etc.




 Volver