Información de Expediente

2020 - E - 1428
Fecha de Entrada: 21/05/2020
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/08/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo a fin de conmemorar el "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres" y debatir y analizar el tema, enfatizando en la salud integral de las mujeres.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 01/06/2020 25/06/2020 modif. giro en sesión.-
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/06/2020 06/07/2020 archivo
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 06/07/2020 22/07/2020 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 de Mayo de 2020.

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


Visto


           Que el 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional por la Salud de las Mujeres; y


Considerando


           Que la fecha tiene su origen en el día mencionado, pero de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud realizado en Costa Rica donde se sentaron las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho.


           Que en el mismo, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres y en 1988 se conmemoró el primer 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud.


           Que el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de toda su vida, es un derecho humano universal consagrado y que son los Estados quienes tienen la obligación ineludible de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas


           Que la salud integral, por su parte, dista mucho de ser un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.


           Que hoy esto no ocurre para millones de mujeres. Para muchas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.


           Que en los últimos años en nuestro país se vienen realizando distintas acciones en favor del derecho a la salud de las mujeres, pudiendo destacar entre la  importante normativa que lo promueve, las siguientes:


-Ley de Salud Sexual y reproductiva:


La Ley 25.673 del año 2003 crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con los objetivos de alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; garantizar el acceso a la información de la población y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros.


-Ley 26.485 de protección integral a las mujeres:


Esta ley de protección integral  se realizó con los objetivos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta Ley sancionada en 2009 entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.


           Que, aún en tiempos de pandemia y de nuevas normalidades en lo vinculado a posibilidad de encuentros, es de vital importancia continuar trabajando para mantener en la agenda pública, el objetivo de la plenitud de los derechos de las mujeres en todos sus aspectos.


Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes, elevamos a su consideración el siguiente


PROYECTO DE DECRETO


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante convoca a una Jornada de Trabajo a fin de conmemorar el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” y  debatir y analizar el tema, enfatizando en la salud integral de las mujeres, tomando en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud que en tanto señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.


Artículo 2º).- En vista del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio la Jornada será realizada a través de la plataforma “Zoom”.


Artículo 3º).- De forma.




 Volver