Información de Expediente

2020 - E - 1208
Fecha de Entrada: 20/02/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: EDUCACION
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 19/10/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe ref. a la realización de cursos de capacitación docente, talleres o cursos adicionales, para la detección temprana de Trastornos de Espectro Autista.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5603 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 21/02/2020 25/06/2020 Art. 52º RI
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 25/06/2020 25/06/2020 Art. 52º RI
033 EDUCACION Y CULTURA 29/06/2020 14/07/2020 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/07/2020 12/08/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, febrero de 2020


Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón

Ariel Martinez Bordaisco

S/D


VISTO


Que resulta imprescindible la detección a temprana edad de conductas iniciadoras de Trastornos de Espectro Autista para un completo abordaje y;


CONSIDERANDO


      Que se ha presentado un proyecto de ordenanza que contempla la implementación de un Programa de Capacitación y Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista (1636 2018);



      Que este proyecto fue tratado en comisiones, modificado según los informes que enviaron desde el ejecutivo y posteriormente aprobado en sesión del HCD con el número de Ordenanza  O-18251;



      Que el espíritu de estos proyectos era capacitar a maestros de educación inicial y profesionales de jardines maternales municipales en la detección de conductas indicadoras de TEA;



      Que esto presenta un gran desafío para los docentes ya que en la mayoría de los casos no cuentan con la información y capacitación suficiente para su tratamiento dentro del contexto del aula;



      Que, en la mayoría de los casos, el docente se convierte en partícipe del diagnóstico del niño, utilizando como principal herramienta la observación que la cotidianeidad le ofrece.



      Que se organizó una Jornada de Trabajo en el Honorable Concejo Deliberante para debatir acerca de la creación de un Centro Educativo Terapéutico para menores con TEA;



      Que, en esa oportunidad, el Secretario de Salud sugirió trabajar de manera integrada con las Unidades de Atención Dorrego y de Adolescencia que funciona en el Instituto Nacional de Epidemiología, ambas dependientes de la Secretaría de Salud;



      Que en todos los casos de TEA se presentan manifestaciones clínicas en áreas de interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos;


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, aporte la siguiente información:

     a) Si se están realizando efectivamente los cursos de capacitación docente

     b) Si además de las capacitaciones se están realizando talleres y/o cursos adicionales para la detección temprana de Trastornos de Espectro Autista.

     c) La cantidad de docentes que fueron capacitados al día de hoy

     d) Cualquier otra información que resulte de interés para la temática en cuestión.


Artículo 2º: Comuníquese.

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Mar del Plata



    BLOQUE FRENTE RENOVADOR



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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