Información de Expediente

2020 - E - 1178
Fecha de Entrada: 12/02/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés al Segundo Congreso Nacional y Latinoamericano "Locos por la Zamba", que se llevará en nuestra ciudad durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2020, en el Campo Folklórico "El Rugir de los Bombos".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4572 12/03/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/02/2020 18/02/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                                        Mar del Plata, 12 de Febrero de 2020



      Al Sr.  Presidente del

      Honorable Concejo Deliberante

      Sr. Ariel Martínez Bordaisco

      S/D




                                                   VISTO



      La celebración del  Segundo Congreso Nacional y Latinoamericano de Folklore del grupo denominado “LOCOS POR LA ZAMBA” los días 10, 11 y 12 de abril próximos en nuestra ciudad, y







                                            CONSIDERANDO





      Que la  zamba es un   genero musical bailable típico de las provincias del Norte de Argentina.



      Que la misma fue propuesta como danza nacional de Argentina.



      Que es una danza de pareja, en la cual se realizan diferentes ademanes y mímicas, donde el hombre embiste de forma amorosa y coqueta a la mujer con un pañuelo de accesorio y la mujer rehúye de dicha contestación hasta el final; es una de las danzas argentinas mas apasionadas. Su coreografía es, con una posición inicial, en la cual deben pararse firmes, y enfrentados y con pañuelo en mano derecha, donde el hombre tiene su mano izquierda baja y la mujer apoya la suya en su cintura o se toma con ella la falda. Aquí el hombre sostiene el pañuelo por una punta, la mujer, por el medio. 



      Que este baile o danza se divide en dos partes; donde la primera parte del baile está compuesta por tres elementos coreográficos principales que son la vuelta entera, la media vuelta y el arresto o festejo; y así, seguidamente con varios compases hasta finalizar la primera parte, y luego la segunda parte es igual a la primera, pero los participantes se colocan en los lugares opuestos; en esta etapa la mujer termina aceptando los asedios del hombre. Al final el caballero corona a la dama colocando su pañuelo extendido tomado con ambas manos, por detrás de la cabeza de la dama

      Que  por el amor a esta danza, parte de nuestro folclore, el Sr. Setzes Juan Carlos, coordinador general y organizador de distintos eventos culturales, creo en la red social Facebook el grupo “Locos por la zamba”

      Que dicho grupo hoy cuenta con mas de 110.000 miembros en la red social Facebook distribuidos en mas de 70 países, quienes valoran el conocimiento de dicha danza y se trata de un espacio para cantantes autores, bailarines y toda aquella persona que se sienta identificada con la ZAMBA.

      Que el mismo ha sido declarado Embajador Turístico y actual presidente para la ciudad de Mar del Plata del Consejo Internacional de todas las Artes (UNESCO) y organizo al Primer Congreso Nacional “Locos por la Zamba” llevado a cabo en la ciudad del Mar del Plata los días 06 y 07 de abril del 2019.

      Que asistieron miembros del interior de la Provincia de Buenos Aires, de distintas provincias de nuestro país como así tambien de países limítrofes.



      Que dicho evento fue y es de suma importancia para nuestra ciudad, con connotación tanto turística, cultural, económico y social.



       Que por los motivos expuestos, la Sra. Concejal Mercedes Morro, eleva a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de:







                                           RESOLUCIÓN






Artículo 1º.- Declárese de Interés del Honorable Concejo Deliberante el Segundo Congreso Nacional y Latinoamericano “Locos por la Zamba” , a desarrollarse en esta ciudad los días 10 y 11 y 12 de abril  del 2020 en el Campo Folklórico “El Rugir de los Bombos”.


Artículo 2º.- De Forma.-





-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo





 Volver