Información de Expediente

2020 - E - 1168
Fecha de Entrada: 07/02/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" de nuestra ciudad, al actor y director teatral, Mauricio Dayub, en ocasión de su presencia durante la temporada estival 2019/2020, para la realización de la obra "El Equilibrista".-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-110 12/02/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 7 de Febrero de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco, Ariel.

S------------/------------D



VISTO


         La presencia en Mar del Plata del actor y director Mauricio Dayub, con motivo de la  realización de su obra El Equilibrista durante toda la temporada 2020; y




CONSIDERANDO


         Que Mauricio Dayub nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 28 de enero de 1960.


         Que se desempeña como actor y director desde hace más de 35 años.


         Que se formó en la escuela interpretativa de Carlos Gandolfo.


         Que debutó como actor en El Primero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


         Que se presentó en Santa Teresita con la obra Hablemos a Calzón Quitado.


         Que en 1994 ganó el premio Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) a la Revelación por sus labores en Compañero del alma y A lo loco.


         Que es autor de la obra teatral unipersonal El Amateur estrenada en 1997, que contó a su vez con su actuación.


         Que El Amateur lo consagró, por autoría y por actuación, y lo llevó a ganar premios ACE a Mejor Obra 1998, Revelación, Mejor Música, Mejor Escenografía y premio María Guerrero al mejor autor.


         Que por El Amateur también obtuvo premios Estrella de Mar en los rubros Mejor Actor, Mejor Espectáculo de Drama, Mejor Dirección, y Mejor Iluminación, en la edición de 1999 de la entrega emblemática de las temporadas teatrales marplatenses.


         Que, junto a Gabriel Goity, Martin Cortes y Luis Sartor, en el año 2003 recicla el espacio de una antigua carpintería para llevar a cabo el proyecto de una sala pensada por actores, inaugurando así el teatro Chacarerean, en el barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.


         Que en 2011 el gran éxito popular fue su participación en el elenco Toc Toc, pieza a través de la cuál volvió a ganar el ACE como Mejor Actor Protagónico de Comedia.


         Que Toc Toc se mantuvo nueve años en la calle Corrientes de Buenos Aires.


         Que podemos nombrar algunos de sus trabajos en televisión como lo son Como pan caliente (1996), Hospital público (2003), Amor en Custodia (2005), Guapas (2014-2015) -telenovela premiada con el Martin Fierro de Oro- y Quiero vivir a tu lado (2017) entre decenas de realizaciones.


         Que actualmente participa de la grabación de la serie sobre Diego Maradona, producida por una conocida plataforma audiovisual internacional.


         Que podemos mencionar, a modo de resumen, algunas de sus participaciones en cine, en películas como Correccional de mujeres (1986), Domingo de Ramos (2012), Corazón de León (2013) y El espejo de los otros (2015).


         Que en 2018 estrenó El Equilibrista, unipersonal que protagoniza y del cual es coautor, junto con Patricio Abadi; obra dirigida por César Brie.


         Que el 6 de noviembre de 2019 fue destacado con el Premio ACE de Oro por su papel en la obra de teatro El Equilibrista.


         Que en 2019 su mencionada obra también obtuvo los galardones ACE a Mejor Actor en Unipersonal y Mejor Director de Teatro Alternativo, por la labor de César Brie.


         Que desde diciembre del año 2019 a febrero de 2020, Mauricio Dayub presenta El Equilibrista cinco días a las semana a sala llena en la ciudad.


         Que El Equilibrista resultó ganadora del premio de Teatro José María Vilches 2020, premio que otorga la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon.


         Que el 3 de febrero del corriente su unipersonal resultó ganador del Estrella de Mar de Oro 2020.


         Que el unipersonal El Equilibrista también obtuvo en la misma edición el galardón en los rubros Espectáculo Unipersonal, Iluminación, Actuación Protagónica Masculina de Drama y/o Comedia Dramática.


         Que los premios Estrella de Mar constituyen un emblema tradicional de las temporadas estivales en nuestra ciudad, en tanto reúne a las producciones nacionales con las producciones artísticas marplatenses que realizan un esfuerzo durante todo el año para presentar sus espectáculos a público local y público turista.


         Que Mauricio Dayub aseguró junto con el productor Carlos Rotemberg la continuidad de El Equilibrista en la temporada estival 2020/2021, siendo el primer espectáculo ya confirmado para Mar del Plata; lo que ratifica la apuesta por jerarquizar la cartelera de la ciudad.



         Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.-  Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al actor y director teatral Mauricio Dayub, en ocasión de su presencia en la ciudad de Mar del Plata por la realización de la obra “El Equilibrista”, de la cual es coautor, durante toda la temporada estival 2019/2020; y habiendo sido esta galardonada con el premio Estrella de Mar de Oro en la más reciente edición de esta tradicional entrega de premios.


Artículo 2º.-  Entréguese copia de la presente, con su fundamentos, al Sr. Mauricio Dayub.


Artículo 3º.-  Comuniquese, etc.




-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   FRENTE DE TODOS




 Volver