Información de Expediente

2019 - E - 2197
Fecha de Entrada: 05/11/2019
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Secretaría de Género y Diversidad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 06/11/2019 01/03/2021
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 01/03/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                      .

                                      .

                                      .

                                      .

                                      .

                                      .

                                      .

Mar del Plata 05 de Noviembre de 2019




Al Señor Presidente del H.C.D.

Guillermo Sáenz Saralegui

S                     /                      D:




VISTO:


                 La necesidad de generar políticas municipales  activas y con mayor respuesta a la problemática de Género y Diversidad, entendiendo que es prioritario para cambiar la realidad la independización de la actual dirección de la mujer de la Secretaria de Desarrollo Social, por ende la jerarquización de la misma  transformándola en Secretaria de Genero y Diversidad y;




CONSIDERANDO:


        Que la necesidad de la creación de La Secretaria de Género y Diversidad en el Ámbito de La Municipalidad de General Pueyrredón, tiene como objetivo principal promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas. Asimismo, es la encargada de proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de Género y Diversidad en el Estado Municipal.

               Que previene y contribuye con la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros, que afecten a mujeres y/o al colectivo LGTB.

               Que  planifica las acciones necesarias para el desarrollo coordinado y conjunto de políticas de concientización, prevención y abordaje en las temáticas de Género y Diversidad con organismos gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines a los asignados a la subsecretaría.

               Que es necesario generar sinergia en el trabajo en red con otras organizaciones, entidades gubernamentales, actores intervinientes y demás personas interesadas en estos proyectos. Promover el respeto por la diversidad y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por razones o pretexto de orientación sexual.

        Que hoy es necesario que quien se encargue de llevar adelante la temática de Género y Diversidad estén en contacto con el Intendente y su gabinete en forma directa, entendiendo que esta situación genera  quita de intermediarios, discusión de presupuesto y jerarquización de políticas publicas transversales.



               Que así como desde la Municipalidad se implementan programas y acciones destinados a diversos sectores vulnerables de la población, que tienen por objetivo la construcción de una ciudadanía plena para todos, consideramos de vital importancia que desde el Gobierno Municipal, en forma coherente con las políticas  sociales que se vienen  desarrollando, se visibilice e institucionalice un espacio de trabajo específico en relación a una temática que no admite demoras y necesita constituirse en una política de Estado que permita alcanzar una igualdad plena para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en todo el ámbito de nuestra ciudad.


               Que consideramos que es momento de dar un  paso más en la misma dirección que el municipio ha encarado hace ya varios años respecto de la inclusión y la construcción de la plena ciudadanía de la población LGTB.


        Que la inclusión social es un desafío que todos debemos soñar inspirados en el texto de nuestra Constitución Nacional. Se trata de hacer de la igualdad más que un concepto, una experiencia, un esfuerzo en el cual el Género y Diversidad del mundo se han debatido y aun se debaten.


        Que el aporte de la mirada de Género y Diversidad ha modificado los paradigmas en Políticas sociales a escala Internacional a partir de la incorporación de los temas de la vida cotidiana a la agenda pública.


        Que la igualdad en Democracia mejora las condiciones de vida de todos. En este sentido la inserción social y política significa una profundización de la democracia y la construcción de nuevas identidades socio-culturales.



        Que se debe impulsar la igualdad de mujeres, varones y otros colectivos en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo y fomentando las condiciones que posibiliten dicha igualdad de genero y la especial participación de las mujeres y otros colectivos en la vida política, cultural y social para el desarrollo local, basadas en la concepción moderna del desarrollo que tiene como centro a la persona.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de:




ORDENANZA



Artículo 1.- Créase en el ámbito de La Municipalidad de General Pueyrredon, La Secretaria de Genero y Diversidad.


Artículo 2.- La Secretaria de Género y Diversidad contará con un "Consejo Consultivo Asesor", el cual se constituirá con:


-Un representante de cada uno de los bloques políticos que integran el Concejo Municipal.


-Un representante de la Oficina de Derechos Humanos de La Municipalidad de General Pueyrredon.


-Representantes de gremios y sindicatos, Colegios Profesionales y La Universidad Nacional de Mar del Plata.


-Representantes de organismos y organizaciones reconocidos por su defensa de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.



Artículo 3.- La Secretaria de Género y Diversidad conservara la estructura orgánico funcional que hoy posee la Dirección de la Mujer con sus misiones y funciones más lo que necesite incorporar la gestión Municipal para la concreción de la misma.


Artículo 4.- Serán objetivos de La Secretaria de Género y Diversidad:


Objetivo General: Promover la construcción de una ciudadanía plena para Género y diversidad.


Objetivos específicos:


-Promover la igualdad y la no discriminación hacia la comunidad LGBT, garantizando el más alto nivel de inclusión dentro de las políticas públicas en el ámbito de competencia de La Municipalidad de General Pueyrredon.


-Impulsar la creación de un Programa Integral de atención e información para personas LGBT en Mar del Plata. Brindar servicios especializados dirigidos a la población LGBT.


-Promover la difusión de información precisa y clara que permita desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género.


-Articular las diferentes acciones que actualmente y en el futuro el Municipio destine a la protección, promoción de derechos, capacitación, formación y recreación de Género  y colectivo LGBT en nuestra ciudad.


-Facilitar el acceso a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, especialmente de menores recursos, a los servicios de salud, cultural, deportiva, educativa y recreativa que brinda el municipio.


-Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones que trabajan la temática específica y promover la articulación entre la sociedad civil y el Estado municipal, coordinando eventos y conmemoraciones, como así también una agenda vinculada a la temática.


Artículo 5. - El observatorio de Género y Diversidad será parte de la estructura orgánico funcional y se convocara al mismo para solicitar representación dentro de la secretaria.


Artículo 6. - Las Políticas  de Género y Diversidad se planificaran y coordinaran desde la secretaria, el  Intendente y  Gabinete del Ejecutivo Municipal en la búsqueda de concretar un Plan de Igualdad de oportunidades y la transversalidad de las acciones destinadas a este sector de la población.



Artículo 7.- La creación de la mencionada secretaria llevara adelante las acciones que hoy demanda las diversas organizaciones a través de la emergencia de Género y Diversidad donde se dispondrá presupuesto acorde a las necesidades de la misma.


Artículo 8.- de forma.-




-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




 Volver