Información de Expediente

2019 - E - 1735
Fecha de Entrada: 25/06/2019
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la realización del Campeonato Juvenil de Ajedrez 2019, organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez y que en ésta oportunidad se llevará a cabo durante los días 2 de junio, 6 de julio, 25 de agosto y 30 de noviembre del corriente año.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4456 28/06/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 28/06/2019 28/06/2019 S/Tablas
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 28/06/2019 28/06/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]                                                                                     [pic]


                                                                                             BLOQUE 1PAIS


Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo  Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D


                                                                    Mar del Plata,  25 de junio de 2019


                                                   V I S T O


      El   CIRCUITO CAMPEONATO JUVENIL DE AJEDREZ (PRIX) 2019 organizado   por la Federación Marplatense de Ajedrez, y;



                                        C O N S I D E R A N D O


      Que en un hecho sin precedentes para el ajedrez local, la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), viene llevando a cabo en los últimos tres años, encuentros juveniles de ajedrez, con  modalidad de torneo, con la característica no menor de ser la inscripción a los mismos totalmente libre y gratuita. Además se le brinda a los chicos y acompañantes, comida, bebidas y golosinas durante todo el evento; y trofeos o medallas a la totalidad de los participantes sin costo alguno.





      Que esto demanda un gran compromiso y esfuerzo económico, que sin la presencia de los clubes y gremios que esponsorizan los encuentros, para la FMA serían de imposible realización.





      Que este comprometido y desinteresado acompañamiento de las diferentes entidades a la FMA, se ve movilizado por el convencimiento de que la práctica del ajedrez es una herramienta de importantísimo apoyo en el desarrollo de nuestros chicos, tanto social como cognitivo y emocional; como ya lo han demostrado numerosos estudios al respecto. La práctica del ajedrez es inclusiva e igualitaria, y permite en este proceso, acoplarse a la dinámica familiar, y formar parte del entretenimiento lúdico de la misma, rompiendo las barreras etarias y de formación académica que pudieran existir.




      Que la FMA, a través de la Subcomisión Infantil, está promocionando la enseñanza del ajedrez en distintas instituciones de nuestra ciudad. Esto va en aumento ya que cada vez más colegios, gremios y clubes se interesan en dictar estos talleres formativos. Esta expansión hace que los encuentros y torneos sean cada vez más concurridos y  con chicos mejor preparados. Así terminamos la última fecha con la inscripción de algo más de 100 niños y adolescentes, un verdadero record de participantes.




      Que este año 2019 logramos incorporar una fecha más al Circuito de Ajedrez Juvenil Marplatense, por lo que serán cuatro en total.




             Por lo tanto el calendario del Campeonato Juvenil Marplatense 2019, queda constituido de la siguiente manera:


1º Fecha: Domingo 2 de Junio de 2019, ONG CEFIL, Club Once Unidos.


2º Fecha: Sábado 6 de Julio, UTHGRA.


3º Fecha: Domingo 25 de Agosto, Club ALDOSIVI.


4º Fecha: Sábado 30 de Noviembre, ADUM.




      Que el ajedrez es un juego ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes los juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.




      Que este juego ha sido considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional.




      Que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.




      Que muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el coeficiente intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.





      Que la practica del ajedrez tambien favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas a tomar decisiones mas precisas y rápidas en los momentos  en que están bajo presión.




Por los motivos expuestos se eleva a consideracion del Honorable Concejo Deliberante el siguiente PROYECTO DE




                                              RESOLUCION


Artículo  1: Declarando de interés la realización del   campeonato juvenil de ajedrez 2019 organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez, a llevarse a cabo en esta ciudad los días  2 de Junio,    6 de Julio, 25 de Agosto y  30 de Noviembre de 2019.


Artículo 2:    Entréguese nota del presente en un acto convocado al efecto.


Artículo 3:  De forma.









 Volver