Información de Expediente

2019 - E - 1425
Fecha de Entrada: 05/04/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando la distinción al "Compromiso Social" a la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA - HIEMI), por su destacada labor social, solidaria, responsable y comprometida con la sociedad de manera ininterrumpida durante 62 años.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18430 11/04/2019 24094 25/04/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 09/04/2019 11/04/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                                Mar del Plata 4 de abril de 2019



Al Presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Sáenz Saralegui Guillermo


S-------------------/-------------------D



Visto:



          El festejo del 62 aniversario de la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI), creada el 14 de abril de 1957  y:



Considerando:


         Que dicha entidad nace bajo el nombre de “Asociación Cooperadora del Hospital Mar del Plata”,  el 14 de Abril de 1957, a partir de la convocatoria que el Dr. Sixto Marcelo Leyrós, realizara a un grupo de señoras, esposas de médicos del entonces “Hospital Mar del Plata”,  que se reunieron con la finalidad de organizarse para colaborar con el sostenimiento de las necesidades de los pacientes que se asistían en el mencionado nosocomio.


          Que aquella primera comisión directiva, estuvo compuesta por la Señora Ana Loyúdice de Clara, quien fuera la primera Presidente, su Tesorera, la Sra. Luisa Isabel Vinay de Landi, y su Secretaria, Sra. Edina Esteban de Torres, quien posteriormente ocupara la Presidencia por un espacio de más de 27 años.


          Que desde su creación, diversas comisiones directivas han brindado su dedicación y esfuerzo para que la institución sea un referente permanente de organismos que, como este, hacen de la solidaridad su principal bandera.


          Que cuando “Hospital Mar del Plata” pasó a ser el actual Hospital Materno Infantil, y el histórico Hospital Regional fue modificado para ser el que hoy conocemos como Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”  como consecuencia de este cambio, la Asociación Cooperadora pasó a denominarse “Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI)”, y a brindar su apoyo a ambos nosocomios”.


          Que la entidad sigue fiel a sus fines desde 1957 a la actualidad, los cuales están dirigidos a, “Ayudar a los Hospitales Públicos de Mar del Plata que aseguran la salud pública y gratuita así como también al paciente hospitalario en estado de vulnerabilidad”. Acción que se proyecta a toda la zona sanitaria VIII compuesta por los partidos de Gral. Pueyrredon, Gral. Alvarado, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Villa Gesell, Gral. Guido, Maipú, Gral. Lavalle, Mar Chiquita, Necochea, Gral. Madariaga, Lobería, Partido de la Costa, Pinamar y San Cayetano.


          Que del mismo modo la sede de la entidad es un claro ejemplo del latir de la institución, brindando dichas instalaciones para la realización de diversos cursos, pre-parto, encuentros, ateneos, (Comité de Bioética, Residentes de Psiquiatría, Neonatología) desarrollo del Plan Fines y carrera de tecnicatura de estadística en salud.


          Que esto es posible gracias al trabajo responsable e inquebrantable de personas que como su actual presidenta Rosa Marzziale de Vinay, desde el inicio de la entidad y ocupando diversos cargos, renueva día a día su compromiso comunitario por el prójimo, reconocida en 2012 como vecina destacada de nuestra ciudad, sigue siendo hoy en día una trabajadora incansable y un  ejemplo a imitar por su trabajo solidario  y compromiso.


          Que en la actualidad la entidad reafirma su compromiso a través de sus diversos proyectos en permanente consonancia con la ciudadanía, en conjunto con los profesionales y autoridades de ambos hospitales, tendiente a apuntar cada día a una mejor atención, reciénteme producto de esto se avanzo con la propuesta de mejorar las cirugías a niños con labios fisurados, con subsidios gestionados a nivel internacional, siendo el Hospital Materno Infantil seleccionado para este proyecto.


          Que en ese mismo marco, se está colaborando activamente en la digitalización de las historias clínicas y archivos de los pacientes, de manera de mejorar su conservación y permitir un mejor acceso a los mismos, redundando en un salto de calidad en la atención a los pacientes.


          Que la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI), es claramente un, emblema de trabajo solidario y social en la cuidad. Llevando adelante una actividad íntegra, solidaria y de permanente acompañamiento ayudando a los hospitales públicos HIGA e HIEMI y al paciente hospitalario en estado de vulnerabilidad.




Por lo expuesto se presenta el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1º. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón otorga la distinción al "Compromiso Social" a la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI), por su destacada labor social, solidaria, responsable y comprometida con la sociedad en forma continua e inquebrantable en estos jóvenes 62 años.


Artículo 2: Entréguese copia de la presente con sus fundamentos, a los representantes de la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI).


Articulo 3: De forma.-


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo




Mar del Plata



 Volver