Información de Expediente

2018 - E - 2293
Fecha de Entrada: 13/11/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. CORIA MARÍA CRISTINA
Tema: DECLARA DE INTERES
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando de Interés Municipal el "Tercer Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior", a llevarse a cabo el día 16 de noviembre del cte.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
421 15/11/2018
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2241 14/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/11/2018 15/11/2018 Decreto de Presidencia
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 15/11/2018 15/11/2018
033 EDUCACION Y CULTURA 20/11/2018 27/11/2018 Aprobado
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 27/11/2018 08/02/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  13 de Noviembre de 2018.-


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui




Visto


       La realización del Tercer Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior en la ciudad de Mar del Plata y;



Considerando


                                          Que, con el impulso de la empresa TC2- Terminal de Contenedores 2, operador del servicio de carga contenedorizada en el puerto local que opera con las navieras MSC y Maersk Line, el importante encuentro tendrá lugar el 16 de Noviembre, con la participación de diversos actores del sector.



                                          Que TC2, una vez más organizadora del evento, es permisionaria de las dos plazoletas de contenedores preferencialmente ubicadas en zona fiscal. Ofreciendo servicios portuarios que abarcan estibaje, consolidación y desconsolidación de cargas, recepción, almacenamiento y estacionamiento de contenedores, plazoleta de contenedores vacíos, plazoleta fiscal, transporte, distribución, logística y atención a buques.



                                          Que con importantes inversiones pusieron en marcha una gran área operativa completamente adaptada y remodelada, para operar las 24 horas, los 365 días al año, recuperando el esencial servicio de contenedores para las empresas de la zona y que actualmente mantiene  reuniones con la empresa china que construirá un parque eólico en Miramar y evalúa ingresar los elementos por nuestra ciudad, tan solo  a 40 kilómetros de su destino final.



                                           Que el encuentro tiene, entre sus objetivos, la búsqueda del mejoramiento de los procesos en el movimiento de cargas, acercar los exportadores y potenciales usuarios del puerto y generar un marco de diálogo con autoridades y representantes de las navieras que operan desde Mar del Plata y un ámbito de análisis y discusión para intentar potenciar la capacidad de la terminal marítima local.


                                           Que, en definitiva, se busca incrementar las cargas que se despachan por el puerto de la ciudad, mejorar las tarifas del flete marítimo y aumentar las escalas de los buques portacontenedores.


                                           Que, tanto las dos ediciones anteriores como el actual encuentro, proponen cambiar la lógica de desarrollo del puerto local, un planteo que ha comenzado TC2 y que de a poco va tomando volumen,  explicando las ventajas del movimiento local de los contenedores, algo que en el mundo es corriente para el transporte de cargas.





                                            Que, entre los temas a desarrollarse, se podrá conocer datos acerca de la evolución de la carga desde la reanudación del servicio, a principios de 2015, bajo el tema “La sustentabilidad como eje de diferenciación”.


                                            Que, según palabras de la Gerente Emilia Bustamante, a cargo de dicha intervención, hay mucha expectativa en torno al crecimiento de la carga removida en los primeros diez meses del año a ver si consolida o no  la tendencia creciente en relación a años pasados



                                             Que, según el Cronograma de Actividades, se expondrá además: “La economía del hinterland portuario. Actores y oportunidades en la región” a cargo de Mariana Foutel, socia Directora de la consultora Management & Fit. Cabe agregar que hace unas semanas desde Producción de la Municipalidad se aseguró que por el puerto local salía el 44 por ciento de la carga exportable de la ciudad.


                                            Que “Estrategias de los puertos uruguayos frente a los cambios políticos de la región”, será el título de la charla que brindará el ingeniero Alberto Díaz Acosta, presidente de la Administración Nacional de Puertos del país vecino.


                                            Que, también, los participantes podrán escuchar y preguntar a Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos, quien se referirá a “La política como gestora del cambio en la relación ciudad-puerto”.


                                            Que, expondrá el nuevo CEO de MSC, Alonso Sopeña sobre “La conectividad con los mercados, servicios disponibles para las cargas en el puerto de Mar del Plata”; una reseña de los planes que tiene la naviera en el mediano y largo plazo desde el puerto local.


                                          Que, una vez más, habrá oportunidad para los empresarios locales, quienes referirán las ventajas de cargar o importar desde el puerto local, habiendo, en ediciones anteriores, participado Mariano Pérez, de Valastro y Marcos Cabrales.


                                           Que, en el cierre, en una mesa moderada por el periodista Emiliano Galli, Alberto Ovejero y Emilio Bustamante dialogarán sobre “La incomodidad como estímulo para crecer y los nuevos paradigmas en un contexto desafiante”.


                                           Que, claramente, el Encuentro será  una importante oportunidad para los empresarios locales, para conocer los servicios y posibilidades con las que cuenta nuestro puerto, facilitando las reuniones a los importadores y exportadores  junto con los comerciales de las navieras.


                                           Que, entendemos que  estos eventos ayudan a potenciar a quienes llevan adelante una labor estrechamente vinculada al desarrollo local y asociada a la generación de puestos de trabajo, por eso son mecedores del reconocimiento.



Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente proyecto de:












PROYECTO DE ORDENANZA



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal el “Tercer Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior” a llevarse a cabo el 16 de Noviembre de 2018 en  Mar del Plata.


Artículo 2º).-  Entréguese copia del mismo a los señores Alberto Ovejero y Emilio Bustamante, Directores de TC2, organizadora del Encuentro.


Artículo 3º).-  De forma.






-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver