Información de Expediente

2018 - E - 1965
Fecha de Entrada: 23/08/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe referente a los aportes en la campaña electoral del año 2015 del Sr. Intendente municipal, tal como figura en la Cámara Nacional Electoral.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/08/2018 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 23 de agosto de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      Las declaraciones del Intendente de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo quien en declaraciones mediáticas negó ser aportante de la Campaña electoral de 2015 de Cambiemos; y


CONSIDERANDO:

      Que la causa por los cientos de aportantes truchos que presentó la alianza Cambiemos en las últimas elecciones legislativas continúa avanzando.

      Que la Justicia  confirmó que entre los aportantes a la campaña de Cambiemos figuran beneficiarios de planes sociales, el 99% de ellos fueron afiliados al PRO sin su consentimiento y todos ellos sostuvieron ante el juez Casanello que no hicieron ninguna contribución financiera.

      Que 50 personas que figuran aportando a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en 2017 y que fueron identificadas como falsos financistas por una investigación realizada en El Destape, declararon ante Casanello e indicaron que no participaron de la colecta financiera, y que no aportaron un solo centavo a Cambiemos.

      Que todos desmintieron también haberse afiliado al PRO que preside la gobernadora María Eugenia Vidal, por lo cual les habrían falsificado la firma para ello. Por este punto es que el juez Casanello ya envió a peritar las fichas de afiliación de esas personas, a fin de identificar si fueron también fasificadas.

      Que el magistrado también envió una intimación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), donde solicita que se informe cuántos del total de aportantes reciben planes sociales o son cooperativistas del ex plan Argentina Trabaja y Ellas Hacen, hoy denominado Hacemos Futuro.

      Que una auditoría realizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendó no aprobar la rendición de cuentas de la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires para las PASO 2017, a partir de múltiples irregularidades encontradas.

      Que según informó el diario La Nación, los peritos aconsejaron no aprobar "el informe final del art. 37 de la ley 26.571 de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, categoría diputados nacionales, celebradas el 13/8/2017, presentado por la Alianza Cambiemos Buenos Aires, del distrito Buenos Aires, hasta tanto sean subsanadas las observaciones". Esto fue elevado al juez con competencia electoral Adolfo Ziulu.

      Que el informe precisa "Cabe señalar que tratándose de personas que reciben algún tipo de beneficio social por parte del Estado nacional o están inscriptas en el monotributo social en el que podrían ser beneficiarias de tales programas, resulta llamativo, aun siendo individualmente de poca cuantía, que realicen aportes a una agrupación política".

      Que además, la auditoría halló a directivos de empresas contratistas de obras públicas como aportantes, algo que la Ley prohíbe actualmente.

      Que Carlos Arroyo en declaraciones a diversos medios de comunicación afirmó “No aporté ningún centavo a nadie”. Su nombre, sin embargo, figura en la lista de aportantes privados a la campaña de Cambiemos para las elecciones generales de 2015 difundida por la Cámara Nacional Electoral.

      Que Carlos Arroyo dijo ignorar el origen de ese listado. “Yo he trabajado durante años en política y, sinceramente, debo haber gastado mucho, de a poco, pero no en esta campaña” aseguró al diario La Capital y agregó: “Yo no aporté a nadie nada. En definitiva, es así. No sé quién hizo esa lista ni por qué”, agregó Arroyo.

Que el intendente oficialista explicó que “en una campaña política, uno se mueve de un lado a otro y tiene que cargar combustible en el auto para ir a hablar a algún lado, o compra un afiche y lo tiene que pagar”. En esa línea explicó que “nada más pagué los alquileres que tenía, pero ese es un tema normal, como pagar la luz", pero insistió que no fue aportante privado de la campaña de Cambiemos.

      Que desde que estalló el escándalo ex candidatos, concejales e integrantes de Cambiemos comenzaron a denunciar que ellos también figuraban en las listas de aportantes, cuando en realidad tampoco lo hicieron. El último en revelar el modus operandi fue el ex candidato a intendente de Ituzaingó, Osvaldo Marasco.

      Que  caso de Marasco es igual que el de Arroyo: "Yo mismo figuro con 50 mil pesos de aporte en el 2015, y no los puse ni hay ningún documento donde figure la transacción, que por supuesto tampoco es parte de mi declaración jurada correspondiente", confesó Marasco a PáginaI12 y describió el rol de Vidal: "Esta chica conoce todos los pormenores de la campaña y las suciedades del PRO".

      Que entre los aportantes en la campaña electoral de 2015 figuran el intendente Arroyo, consignando un aporte para la campaña con los $50.000.

      Que además de su nombre, en el listado figura el de su hijo Guillermo, actual concejal y titular del bloque de Agrupación Atlántica, con un aporte de $38000.

      Que la misma cifra se repite en el caso del actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui y de los concejales Patricia Serventich y Marcelo Carrara y de la actual secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz.

      Que con ese mismo monto figura también el abogado Iván Gemigniani, quien se desempeña en la Secretaría de Gobierno.

      Que dentro de la lista también aparecen, con un aporte de $32000 cada uno, la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier y el ex presidente del Emvial, Miguel Angel Guzmán.

      Que en tanto que, con una contribución de $25000, el listado también contiene a la ex presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié.

      Que todos ellos aparecen en uno de los listados de aportantes privados a las campañas de Cambiemos publicados por la Cámara Nacional Electoral y cuya difusión provocó denuncias judiciales por la existencia de falsas contribuciones.

      Que luego de la inauguración de la planta depuradora que encabezó la gobernadora, el intendente Arroyo afirmó “Jamás entregué ni un centavo, diga lo que diga la gobernadora”.

      Que en declaraciones publicadas por Loquepasa.net. “una cosa es trabajar en la campaña, donde uno va a un acto proselitista y se reúne con mucha gente”. “Si toca pagar un almuerzo o un café los paga, si tiene que hacer afiches busca un comerciante amigo que lo quiera ayudar, eso lo hemos hecho siempre pero si aporte es entregar una suma de dinero jamás entregué ni un centavo, diga lo que diga la gobernadora”, afirmó

      Que al igual que en sus anteriores declaraciones, Arroyo volvió a destacar que no tuvo nada que ver con los aportes de campaña. “Yo no dije nada por lo cual no tengo que probar nada, la verdad es esa. En todo caso deberá aclarar quién haya dicho que yo hice el aporte”, remarcó. “Yo sé lo que pagué y no pague nada en la campaña de la gobernadora”, cerró el intendente.

Que la gobernadora Vidal  se había referido, sin mencionarlo, a las declaraciones de Arroyo. “En algunos casos escuché personas salir públicamente a decir que no habían aportado, es difícil pensar que alguien puede ser candidato a intendente y no poner un peso en su campaña”, dijo Vidal en el programa “A Dos Voces” que se transmite por el canal Todo Noticias.

      Que durante la entrevista, la gobernadora fue más allá y pidió que quienes negaron sus aportes deban demostrarlo ante la justicia. “Formo parte de este espacio hace más de 10 años -agregó- y hace más de 10 años que aporto al partido político al que pertenezco y aporté a todas las campañas. Entonces es difícil pensar que alguien que integra una lista no hace ningún tipo de aporte a la campaña. Esto va a tener que ser demostrado también ante la justicia”, aseguró.

      Que  Sáenz Saralegui en diálogo con FM La Patriada  declaró  “Nosotros estamos convencidos que ninguno de nosotros puso un peso”, afirmó Sáenz Saralegui en diálogo con Juan Amorín, el periodista que inició semanas atrás la investigación. ” Nosotros no sabemos a qué responde, pero es muy ajeno a nosotros”, planteó el concejal.

      Que el presidente del Honorable Concejo Deliberante afirmó que todos los dirigentes de la ciudad que aparecen en la lista se “sorprendieron” al verse allí y destacó: “Llegamos a la intendencia por los valores muy personales de todos nosotros”.

      Que Sáenz Saralegui, planteó que nadie de Cambiemos a nivel nacional o provincial se comunicó con ellos luego de desatado el escándalo. “Pienso que en todos los partidos políticos debe ser algo automático, pero ahora salió a la luz con Cambiemos”, consideró y reiteró: “No participamos ninguno de la lista que aparece”.

      Que en una entrevista con Radio Residencias (96.5)  la consejera escolar afirmó “No, la verdad que no. Me sorprende muchísimo”, cuando le preguntaron si había realizado algún aporte económico en la campaña. Según los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral, Badié aportó $25 mil.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe si el Intendente Carlos Fernando Arroyo afirma o niega ser aportante a la Campaña electoral del año 2015, tal como figura en la  Cámara Nacional Electoral


Artículo 2º.-  En caso de negar el aporte a la campaña electoral 2015 este cuerpo solicita que el Jefe Comunal se presente a la Justicia.


Artículo 3º.- Comuníquese-



-----------------------





Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver