Información de Expediente

2018 - E - 1798
Fecha de Entrada: 12/07/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Declarando "Visitante Notable" de nuestro ciudad al cantante, músico y compositor Alejandro Lerner.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-284 31/07/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/07/2018 31/07/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de Julio de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Guillermo Sáenz Saralegui


Visto


La presentación de “Todo a pulmón 35 Aniversario” del músico Alejandro Lerner en la ciudad, y


Considerando


Que Alejandro Federico Lerner, cantante, músico y compositor comenzó su carrera en el año 1973, a los 16 años. Después de formar su primera banda "Tonelada plástica" y el grupo “Anaconda”, conoce en Villa Gesell a León Gieco. Ese encuentro determinó que a sus 16 años entrara por primera vez a grabar a un estudio, en el 2º disco de León "la banda de los caballos cansados".



Que después de su primera grabación profesional, lo llama Raúl Porchetto para formar su banda "Reino de Munt". En 1975, tocó, aunque poco tiempo, en “Los Desconocidos de Siempre”, la banda de Nito Mestre post Sui Generis, también tocó con Miguel Cantilo y Piero. Al año siguiente, se sumó a “Soluna”, el grupo de Gustavo Santaolalla y debuta como compositor.

Que terminó sus estudios secundarios y se comprometió a trabajar como músico. Tocó en obras para chicos, comedias musicales, trabajó como asistente de música electrónica, también asistió a su amigo Emilio Kauderer componiendo música de algunas películas.

Que comenzó a formar sus propias bandas con amigos, con los que compartía el sueño de viajar a New York y probar sus talentos en esa ciudad. Así nació “Solopororo”, que luego en su primera etapa de popularidad fue “Marakamidi”, participando en casamientos, hoteles, cabarets, etc.

Que trabajó como tecladista en una de las comedias musicales en “Aquí no podemos hacerlo” de Pepito Cibrian, y allí conoce a Sandra Mihanovich. Quien en su próximo disco, grabó cinco canciones de Lerner, entre otros autores.

Que sus amigos finalmente se van a New York y el músico se queda para probar por primera y última vez su suerte como intérprete de sus propias canciones.

Que en el año 1982, el músico editó su primer disco solista “Alejandro Lerner y la magia”. El proceso militar comenzaba a debilitarse y con la guerra compone “La isla de la buena memoria” en el año 82 y la canta durante todo el episodio bélico.

Que en 1983 grabó el disco "Todo a pulmón" y se lo lleva Mercedes Sosa por Europa y Latinoamérica y se queda allí hasta ahora como un himno en todos los países de habla hispana.

Que luego, graba “Lerner tres” en USA, su primera producción realizada completamente en Estados Unidos. Luego, en el lanzamiento de “No hace falta que lo digas”, sorprende por ser una balada de este cantautor rockero pero sensible, y la canción rompe las fronteras, triunfa en México y lo acerca a don Armando Manzanero, su maestro y amigo.

Que en 1985 se aleja de la música en la Argentina y se muda a Estados Unidos. Ese año obtiene el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Autor/Compositor de Rock de la década. Tras su vuelta a la Argentina, en 1987 y 1988, graba un disco independiente llamado “Algo que decir”, donde tuvo como invitado al saxofonista Michael Brecker.

Que en 1990, Lerner incluye en su disco “Entrelíneas”, la canción Juntos para siempre que fue compuesta e interpretada a dúo con Carlos Mellino y fue la cortina de la serie televisiva “La banda del Golden Rocket”. En su viaje a Los Ángeles tras el exitoso álbum “Amor infinito” de 1992, realizó “Permiso de volar” en 1994 y “Magic hotel” en 1997, que luego se convirtió en “Volver a empezar”.

Que cambió de compañía y produjo “20 años”, “Si quieres saber quién soy” con  “Amarte asÍ”, más giras, más viajes, más territorios, más experiencias. Luego, grabó “Lerner vivo” y  “Buen viaje” producido junto a Cachorro López con temas como “Después de ti”, “Dentro de Mí”, “Mira hacia tu alrededor”.

Que nuevamente en la búsqueda de algo nuevo y desde los Ángeles decide romper con todos los contratos, durante dos años sin poder tocar, sin giras ni nuevo disco. Decide componer y producir el disco “Enojado” con diferentes músicos y mezclado por Humberto Gatica. Trabajó también con Paul Anka, Celine Dion, Tom Jones, Julio Iglesias, Bee Gees, etc. como co producer y también canto como invitado en un dueto con Paul Anka.

Que en Los Ángeles compuso y grabó con Carole King, y le pidieron una canción para grabar junto a Carlos Santana. Lo que lo llevó de gira por USA, por Centroamérica y Argentina. También produjo el disco “Libre” para la cantante Soledad Pastorutti.

Que Alejandro Lerner recibió premios en la sociedad de autores y compositores americanos con el songwriter más exitoso de las radios latinas de USA. Recibió 7 nominaciones a los Grammy Latinos, 2 premios en Sadaic Argentina, 3 Martin Fierro, 2 premios Konex y 5 premios Gardel entre otras distinciones. Y fue designado Embajador de la Paz por la UNESCO.

Que fue nombrado personalidad destacada de la cultura, trayectoria solidaria, premios Cilsa, y trabajó con Mercedes Sosa como productor del evento por los derechos de los niños para Unicef. Con quien también cantó para la llegada del milenio, la canción “Los niños del 2000”.

Que recibió junto a Armando Manzanero la llave de la Ciudad de Bucarmanaga (Colombia) como visitantes ilustres.

Que siguió haciendo canciones para la tv, hizo las bandas de las series de tv de Sebastián Borensztein, y la música de su primer largo “La suerte está echada” con premios internacionales. Trabajó para Disney componiendo para la película “Chicken Little” y para los himnos de radio disney en toda la región.

Que nuestra ciudad está siempre presente en las giras del artista.

Que en febrero del 2007, participó de los festejos por el 133º Aniversario de Mar del Plata, brindando un recital para marplatenses y turistas, acompañado de un gran show de fuegos artificiales.

Que para celebrar sus 30 años con la música, Alejandro Lerner realizó un show único en la ciudad, en el que repasó cada uno de sus recordados éxitos.

Que en octubre del 2015 se presentó con “Más cerca que nunca” la gira que realizó por distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Que su canción “La isla de la buena memoria” tiene un monumento en Ushuaia con toda la letra en la plaza de los caídos de las Malvinas. También participó en la canción de la memoria a los caídos de la AMIA.

Que sacó su disco 21 “Auténtico” para Sony Music producido por Alejandro Vázquez y con Los carajo, Dominic Miller y Gringui Herrera, entre otros artistas. Disco con el cual recibió el premio “Carlos Gardel” al mejor álbum.

Que en su nueva gira, Alejandro Lerner presentará en la ciudad “Todo a pulmón 35 aniversario”, dando la posibilidad de revivir el mismo concierto histórico del cantante, 35 años después.

Que el show recrea las canciones de ese disco, editado en 1983, que incluye: 1.Para quererme bien, 2.El chamacalito romántico, 3.Estoy esperando un cuento, 4.Tengo que rejarme de mi hogar, 5. Conclusiones de mi vida, 6.Todo a pulmón, 7.Todas esas cosas sin respuesta, 8.La Isla de la Buena Memoria, 9. Canción de la fama para no dormirse.

Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes, elevan a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara “Visitante Notable” al cantante, músico y compositor Alejandro Federico Lerner.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo, en el acto a realizarse en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin" del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3º).- De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



[pic]



 Volver