Información de Expediente

2018 - E - 1757
Fecha de Entrada: 04/07/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de "Visitante Notable" al Padre Pedro Pablo Opeka, por su destacada labor humanitaria.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18083 12/07/2018 23758 20/07/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/07/2018 12/07/2018 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                   Mar del Plata, 2 de julio de 2018.


Sr. Presidente Del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui


S / D





VISTO:



La labor humanitaria llevada a cabo por el sacerdote argentino Pedro Pablo Opeka en Madagascar.



CONSIDERANDO:



Que Pedro Pablo Opeka, también conocido como Padre Pedro, nació en 1948 en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Luego de vivir en Caseros y Ramos Mejía, pasó su adolescencia en Lanús. Estudió Filosofía en Lubljana y antes de completar sus estudios teológicos en Europa y ordenarse en el Santuario de Luján, decidió viajar a los 22 años al lugar donde hoy es su hogar: Madagascar.


Que es un sacerdote católico argentino, miembro de la Congregación de la Misión (padres vicentinos-lazaristas) que trabaja como misionero en Madagascar, uno de los países más pobres del mundo.


Que Madagascar, ex colonia francesa, tiene 16 millones de habitantes y 18 tribus. Y un ingreso per cápita de 230 dólares por año: cada habitante gana en promedio 63 centavos de dólar por día. El país ni siquiera se autoabastece de arroz, que es el principal sustento de vida.


Que cuando la orden destinó al Padre Pedro a Antananarivo, no pudo tolerar el espectáculo de madres solteras viviendo en la calle con su prole, bajo cartones, enfrente mismo de los ministerios. Consiguió del gobierno unas tierras en préstamo y allí empezó a llevarse a los sin techo, en su mayoría madres jóvenes, niños y adultos mayores.


Que en 1989 maneja la Asociación Humanitaria Akamasoa ("los buenos amigos", en lengua malgache), desde la que se dedica a ayudar a las personas en situación de pobreza, aplicando la doctrina social de la Iglesia.


Que, desde su llegada a Madagascar, fundó 18 barrios sobre unas colinas que antes eran utilizadas como basurales, logrando que los hombres y mujeres que vivían en condiciones infrahumanas, conviviendo con el hambre, la violencia, la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción dejaran de vivir en casas de cartón y construyeran sus propias viviendas, además de iglesias, canchas de fútbol, espacios verdes, escuelas y centros culturales.


Que hoy en día son más de 27.000 las familias que recibieron una casa y que trabajan en cooperativas, mientras que hay 40.000 transitorias más que están en hogares de la asociación y asisten a sus escuelas, hospitales o comedores.


Que fueron escritos tres libros biográficos sobre Pedro Pablo Opeka (dos editados en Francia y un tercero en Madagascar). Danielle Mitterand le dedicó un capítulo de su libro Memorias de una primera dama. El capítulo se titula “Pedro Opeka, el sacerdote futbolista de Madagascar”. Además se han filmado siete documentales sobre su obra. Uno de ellos de Jacques Cousteau.


Que por su labor humanitaria, el Padre Pedro obtuvo la Legión de Honor, en 2008, y recientemente ha sido propuesto al Premio Nobel de la Paz por Francia, Eslovenia y Mónaco.


Que el art. 8 de la Ordenanza 19718 establece que el título de “Visitante Notable” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de General Pueyrredón y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.


Que en el marco de su visita a Argentina, Bolivia y Uruguay, el Padre Pedro Pablo Opeka visitará la ciudad de Mar del Plata el 22 de julio de 2018.


Que estimo oportuno otorgar el título de “Visitante Notable” al Padre Pedro Pablo Opeka.


Por ello, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:





ORDENANZA




Artículo 1º.- Otórgase el título de “Visitante Notable” al Padre Pedro Pablo Opeka por su destacada labor humanitaria.

 

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.



Mar del Plata



 Volver