Mar del Plata, 11 de Junio de 2018.
Señor
Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
D. Guillermo SAENZ SARALEGUI
Su Despacho
VISTO: La necesidad de mejorar la permanencia de los jóvenes en el mundo laboral, asegurando su inserción, permanencia y finalización en el sistema escolar y
CONSIDERANDO: Que la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), la Fundación La Salle y la Fundación SES, impulsan el Proyecto NOEMÍ.
Que el Proyecto NOEMÍ promueve la inclusión educativa y el acercamiento al mundo laboral de adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años que viven en contextos de vulnerabilidad, mediante el Sistema de Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo (PELT).
Que el Sistema PELT es un modelo de gestión basado en la articulación de diferentes actores (estatales, productivos y sociales) en un territorio dado.
Que los enfoques pedagógicos que fundamentan el Sistema PELT son:
Pensamiento crítico: Considera a los adolescentes y jóvenes como seres pensantes y críticos, con capacidad para reflexionar sobre la realidad y tomar decisiones, proponiendo metodologías y situaciones pedagógicas que refuercen el pensamiento crítico y propositivo en prácticas concretas.
La formación como un proceso continuo: Se basa en que el aprendizaje es un proceso continuo, de ida y vuelta permanente, de reflexión, de allí se plantea la implementación de un itinerario de gestión donde los adolescentes y jóvenes transitan de acuerdo a sus necesidades. Al recorrer este itinerario los adolescentes y jóvenes construirán su proyecto personal, partiendo de sus necesidades y potenciando sus habilidades.
El desarrollo de habilidades socio-emocionales: Para su adecuado desarrollo las personas necesitan contar con ciertas herramientas o habilidades. Éstas son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que funcionan de manera integral en las diferentes interacciones que los seres humanos tienen en su vida en el ámbito personal, social y laboral. Tienen que ver con el saber, el saber hacer y el saber ser. El desarrollo de estas habilidades en adolescentes y jóvenes son un aporte clave en su formación y para su desempeño laboral futuro.
El valor de la práctica en el lugar de trabajo: Son un mecanismo de vinculación entre dos universos que no siempre están articulados y que impactan favorablemente en ambas partes. Los adolescentes y jóvenes adquieren habilidades y actitudes propias de los lugares de trabajo, responsabilidad de la tarea, cumplimiento estricto de las normas, resolución de problemáticas diferentes a las del ámbito escolar.
Que el Proyecto NOEMÍ cuenta con la participación de organizaciones locales que validan las metodologías propuestas en distintas localidades, entre ellas: Crecer Juntos (Pcia. Tucumán), Fundación Armstrong (La Matanza – Pcia. Buenos Aires) Jóvenes Solidarios (Mar del Plata-Pcia Buenos Aires) y Voluntarios Fundación La Salle (Pcia. Santa Fe).
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana propone para su tratamiento el siguiente proyecto de
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés el Proyecto NOEMÍ, cuyo objeto es promover la inclusión educativa y el acercamiento al mundo laboral de adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años en condiciones de vulnerabilidad, mediante el Sistema de Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo (PELT) e implementado en el Partido de Gral. Pueyrredón por la ONG Jóvenes Solidarios.
ARTICULO 2º: Entréguese Copia de la presente a la ONG Jóvenes Solidarios.
ARTICULO 3º: De forma.
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Mar del Plata