Información de Expediente

2018 - E - 1281
Fecha de Entrada: 02/03/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la presentación que realizará el día 3 de marzo de 2018 la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque San Martín y declarando Visitante Notable al Sr. Director General Artístico del Teatro y la Filarmónica Don Enrique Arturo Diemeck.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP123-18 02/03/2018
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2080 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 06/03/2018 13/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1 de marzo de 2018

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

S_____________________/___________________D


VISTO:


La presentación que realizara el sábado 3 de marzo la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque San Martín, y


CONSIDERANDO:


Que la Orquesta fue creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa.


Que ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Desde octubre de ese año inició otra de sus constantes actividades: el acompañamiento de espectáculos de ballet y luego, más esporádicamente, de ópera. En 1948 modificó su nombre por el de "Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires" y en 1953 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires".


Que con estos antecedentes, fue construyendo una trayectoria que fue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.


Que estrenó u ofreció primeras audiciones de alrededor de 300 obras que en ciertas ocasiones se deben a encargos realizados por la propia orquesta y el Teatro Colón


Que en 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Amsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein de Viena, Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Munich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros. También actuó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como en Brasil, Chile y Uruguay.


Que fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. En la actualidad, y desde 2007, su director musical es el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke.


Por todo lo expuesto, este Señor Concejal eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCION


ART. 1º: Declárese de Interés de este Honorable Concejo Deliberante la presentación que realizara el sábado 3 de marzo la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque San Martín.


ART.2º: Declárese Visitante Notable al Señor Director General Artístico del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires D. Enrique Arturo Diemeck.


ART. 3º: Las presentes serán entregadas el Sábado 3 de marzo en el Parque Municipal General San Martin.

ART. 4º: De forma.

-----------------------


Mar del Plata



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Bloque Agrupación Atlantica




 Volver