Información de Expediente

2018 - E - 1244
Fecha de Entrada: 23/02/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/11/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1724 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, informe sobre diversos ítems referentes a la Ordenanza Nº22888, por la cual se creó el Programa Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y Liberarte, para el acceso a la cultura como derecho social.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5184 24/05/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 26/02/2018 13/03/2018 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 13/03/2018 15/05/2018 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 28/06/2019 14/11/2019 Art.52 R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 14/11/2019 14/11/2019 Art.52 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, 22  febrero de 2018







  Señor Presidente del



  Honorable Concejo Deliberante



  Guillermo Sáenz Saralegui



  S/D






  Vista la ordenanza 22888 que crea los Programas Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y Liberarte.



   



  Considerando



   Que sí bien dicha ordenanza fue aprobada en octubre del 2016 y promulgada el 1 de noviembre del mismo año, han pasado 15 meses hasta el día de la fecha y el Departamento Ejecutivo aún no la ha reglamentado.



  Que la misma, crea en el ámbito de la Secretaría de Cultura Municipal, los Programas  Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y Liberarte, partiendo de la necesidad de generar herramientas de accesibilidad cultural a través de la generación de talleres y actividades destinadas a niños, jóvenes y adultos, direccionada sobre todo a los vecinos con mayores dificultades socioeconómicas.



  Que de lo que se trata, es de trabajar en políticas públicas que pongan a la cultura a disposición de los vecinos, como un derecho que les pertenece.



  Que para ello, es fundamental la creación de estos programas, así como la ejecución de ellos, conforme lo regulado en la ordenanza 22888, esto es estableciéndole al Departamento Ejecutivo que realice las adecuaciones presupuestarias necesarias para una correcta implementación de estos programas.



  Que así como no existió una sola referencia en el presupuesto de la Secretaría de Cultura del año 2017 para estos proyectos, tampoco existen en lo que hasta el momento se ha visto del presupuesto 2018.



  Que una propuesta de estas características, promociona la cultura, la expande a los distintos barrios de General Pueyrredón y la hace alcanzable a todos los vecinos, garantizando el derecho de acceso a la cultura.



  Que para los sectores culturales de nuestra ciudad  que expresan su arte con muy poco apoyo del municipio, una iniciativa de estas características protegerá y ampliará la política cultural del municipio, generando programas que atraviesan a todos los sectores de la sociedad, alcanzando y contribuyendo a los procesos de formación de identidad de todos los ciudadanos, a la construcción de una idiosincrasia, costumbre y valores, los cuales definen que sociedad se pretende.



  Que en virtud de lo expuesto y de lo trascendente que resultaría que una iniciativa como esta fuera llevada adelante, se pone a consideración el siguiente:







  PROYECTO DE COMUNICACIÓN



                                     



  Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Cultura Municipal aporte la siguiente información:



  a) Indicar los motivos por los cuales aún no se han implementado y ejecutado los Programas  Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y Liberarte, conforme lo regulado por la ordenanza 22888.



  b) Sí se procederá a su implementación y en consecuencia, a ser referenciados en el presupuesto de la Secretaría de Cultura del ejercicio 2018.



  c) Sí consideran que los Programas  Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y Liberarte, resultan fundamental para garantizar el acceso a la cultura a toda la comunidad.



  d) Sí consideran necesario conformar una mesa de trabajo junto a los referentes culturales de la ciudad y la comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, con el objetivo de trabajar en la implementación de estos programas.



  e) Indicar sobre los programas, proyectos y actividades destinadas a garantizar el acceso a la cultura a toda la comunidad.



   f)Informar sobre cualquier otro punto que se considere relevante.







   Artículo 2º.- Comuníquese.















-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver