Información de Expediente

2018 - E - 1219
Fecha de Entrada: 16/02/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D, la presentación artística denominada "CANZONI DU BUONGUSTO", del cantante italo-argentino Diego Moreno, a llevarse a cabo el día 21 de febrero del cte. año en el Teatro Colón de nuestra ciudad.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-104 21/02/2018
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2076 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/02/2018 21/02/2018 Decreto de la Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 22/02/2018 13/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 8 de Febrero de 2018.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui




Visto


La presentación del cantante, compositor y guitarrista italo-argentino nacido en Mar del Plata DIEGO MORENO LEMMI, a fin de presentar su espectáculo “CANZONI DI BUONGUSTO” en el Teatro Municipal Colón, y




Considerando


Que Diego Moreno es cantante, compositor y guitarrista que vive en Italia desde hace 17 años.


Que nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde a los 18 años dio su primer concierto importante en el reconocido Teatro Colón.


Que ese evento fue el puntapié inicial para que Moreno se lanzara con todo a la música y dejando de lado sus estudios en la Facultad de Arquitectura.


Que los caminos de la música lo llevaron a Italia donde junto con Roby Lagoa (ex vientista de Jaime Torres y Mercedes Sosa) decidió darle forma a su música a través del grupo “TAWA” con el que desde 1991 recorrió casi todos los rincones de Italia. Logrando una particular convivencia de los ritmos latinoamericanos junto a géneros musicales que van desde el reggae al funky pasando por el rock, ritmo que el bautizara “New Latino”.


Que en el 1993 salió el primer disco, una producción independiente: “Poco a Poco”. Donde se destaca el “Candombe a José” y la adaptación del “Primer movimiento de la Sinfonía N° 40 de Mozart”.

  Que en el 1998 el disco “Tawa Ritmo Loco” programado por las principales radios de Italia, de esta manera, Diego Moreno y su agrupación obtuvieron un importante éxito que los llevó a escenarios de gran nivel como los “Festivales Latinoamericanos” en Roma, Milán, Torino, Cosenza, Verona, Reggio Emilia, Lucca y Florencia, donde compartieron la escena con los grandes figuras como Oscar de León, Celia Cruz, Toquinho, Ziggy Marley, Gilberto Gil, Djavan, Josè Feliciano, Gipsy King’s y el “mítico” Carlos Santana.

  Que al mismo tiempo, la figura de Diego Moreno se convirtió familiar para los millones de televidentes de la RAI (Radio Televisione Italiana) ya que se presentó en numerosas programas, entre ellos “Domenica In”,”Napoli..Prima e dopo”,”Stelle del Mediterraneo” y ”Furore”. Durante el 1999 el grupo TAWA se divide.

  Que en el 2000, con más de 700 conciertos realizados en 6 años en Europa, Diego Moreno presenta otra faceta, la de productor y arreglador de un “mito” de la música Italiana, Fred Bongusto, con quien escribió una serie de canciones en castellano y colaboraría artísticamente durante más de 7 años.

  Que en el 2001 Diego Moreno sale su primer disco como solista. La impecable versión de “La vida es un carnaval” (Sony Music/It) fue el tema que lo hizo merecedor de varias distinciones por “mejor versión alternativa” de esa hermosa canción popularizada por Celia Cruz.

  Que en mayo del 2002 desde Barcelona salió un single, el remake de “RitmoLoco”, una verdadera “Bomba latina” que integró los dos más importantes Compilados de España: “Caribe mix” y “El mounstruo del Verano”, e inmediatamente saltó a los primeros puestos en ventas, al registrar más de 100.000 copias vendidas en menos de un mes.

Diego festejó el “Capodanno 2003” desde Roma en “Mundovisión” (RAI Internacional) cantando en vivo junto a Andrea Bocelli, Fred Bongusto, Tiziano Ferro, G.D’alessio, Sergio Cammariere, E.Bennato entre otros. Encuentro que se repetiría desde el 2002 hasta el 2006.

Que el verano 2003 lo ha tenido como protagonista en Europa de “In Concerto” y como artista invitado de Fred Bongusto en innumerables shows.

  Que en el 2004 después de haber dirigido la “band” di Bongusto en su gira latinoamericana y haber participado al “Disco per l'Estate” (RAI 2) diego viaja a los Estados Unidos, precisamente a Miami, donde realiza un "Tour" promocional y varias presentaciones en Radio y TV entre ellas se destaca su participación como "Huésped de Honor" en el Programa de Fernando Hidalgo - América TV Canal 41.

  Que durante el 2005  regresa a su Tierra natal, Argentina, para realizar un nuevo proyecto discográfico que sale a la venta a mediados de este año, “The 40 greatest all-time latino hits” Dieego Moreno, (Recording Art) un disco doble dedicado a los “ever-green” de hoy y de siempre de la música latina. Casi como un desafío profesional, Diego Moreno acepta la dirección artística de este proyecto internacional (realizado en Buenos Aires, Nápoles y Milán) además de haber escrito dos canciones, interpreta 7 grandes éxitos.  

  Que también durante el 2005 colabora con Enzo Decaro a los arreglos musicales del cd "Poeta Massimo": poesías de Massimo Troisi musicalizadas por el mismo Enzo, presentado en ocasión del Festival Musicultura 2006. Proyecto editado por la WarnerMusic en enero 2008. Diego Moreno junto al poeta Michele Miscia dan vida a: "Clochard" proyecto musical/social sin fines de lucro, producido y editado durante el 2007 (IMAIE – DLM).

  Que durante el 2006, anticipando la salida del proyecto  "TangoMoreno", disco que saldrá en Italia, Argentina y U.S.A (Miami) durante el 2007 y en el cual han colaborado grandes figuras internacionales como Fred Bongusto, Sandro Deidda , Gianni Oddi y Antonio Onorato entre otros; sale (producido y distribuido por el Grupo Editorial Simone) un fantástico proyecto literario-musical; el libro-CD ;dedicado al mítico “Zorzal Criollo”: "Cada día canta mejor il mio Don Carlos Gardel" dicho proyecto es una biografía comentada desde el punto de vista de nuestro "joven-artista" con tanta admiración hacia este ejemplo de profesionalidad y arte que sigue siendo Gardel. Libro acompañado por un Cd donde diego interpreta varios temas del  Gardel junto a dos composiciones suyas y un video clip producido en Buenos Aires, “Caminito”.

  Que el libro-CD ha ya vendido más de 3.000 unidades y que pronto será reeditado. Un éxito editorial que supera la frontera itálica visto que: "Cada día canta mejor Mi Don Carlos Gardel"  es el título del proyecto de Diego Moreno en castellano que, gracias a la Ramalama Music de José Ramón Pardo (Madrid) durante el 2006 ha visto la luz en la península ibérica.

  Que durante el verano del 2006 y por todo el 2007 Diego Moreno presentó su espectáculo “TangoMoreno in Concerto” Tributo a Don Carlos Gardel, un recorrido multimedia “a través” de la vida de Carlos Gardel, no solo como ícono del tango sino “mágicamente” como un “medio de trasporte” que permitirá a Diego Moreno afrontar, además del tango otros géneros que ama como el candombe y el bolero, y lograr un espectáculo de alto impacto escénico.

  Que su nuevo proyecto distribuido en toda Europa se trata del álbum quintuple “Venceremos” 2006 (DejaVu) un recorrido histórico-musical dedicado a las “canciones revolucionarias latinoamericanas”, y como en el precedente “compilado” Diego Moreno además de interpretar algunas de las canciones más intensas del repertorio revolucionario, sumar una canción inédita de su autoría: “A pesar de todo!”. Asimismo, el artista fue el encargado de la dirección artística. El quíntuple CD ha ya vendido más de 20.000 copias.

 

Que en 2008 sale “TangoScugnizzo” tango y música napolitana en un respiro mágico y pasional, un viaje de ida y vuelta entre Nápoles y Buenos Aires. El proyecto y el tour "TangoScugnizzo 2008/09" cuenta con el patrocinio de la Embajada Argentina en Italia y fue declarado de "Interés Cultural".

   Que después del libro-CD “Mi Don Carlos Gardel” y luego del CD  “TangoMoreno”; “TangoScugnizzo” parece ser el epilogo de esta maravillosa trilogía tanguera.

  Que durante el 2009 sale bajo el sello discográfico NAR el nuevo álbum de inéditos que lleva como titulo "Regresaré", nuevo acercamiento hacia la música latina, un regreso al New Latino, siempre condimentado de un lenguaje musical internacional.

Que el corte de promoción del CD es el “sound track” del Spot TV Coconuda a partir de septiembre de  2009 y a lo largo de todo 2010 presentará en TOUR su nuevo proyecto más un recorrido de su luminosa carrera musical.


Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la presentación artística” “CANZONI DI BUONGUSTO del cantante, compositor y guitarrista italo-argentino Diego Moreno a realizarse el Miércoles 21 de Febrero en el Teatro Colón de la ciudad.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).- De forma.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver