Información de Expediente

2018 - E - 1180
Fecha de Entrada: 05/02/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando, en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, un centro de día municipal para niños con TEA/Asperger.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 06/02/2018 27/01/2021 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 27/01/2021 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D




Visto

Que la ciudad de Mar del Plata no cuenta con un centro de día para menores con autismo; y


Considerando

Que el autismo se trata de un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, afectando el sistema nervioso.


Que un tratamiento puede ayudar, pero la enfermedad no tiene cura, puede durar años o toda la vida y requiere de un diagnóstico médico.


Que la variedad y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho. Los síntomas más comunes son la dificultad para comunicarse, la dificultad con las interacciones sociales, los intereses obsesivos y los comportamientos repetitivos.


Que el diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje.


Que el  uno por ciento de la población mundial padece Transtorno del Espectro Autista, también conocido por sus siglas, TEA. 


Que en Argentina se estima que cerca de 400.000 personas responden a este diagnóstico en el que se incluye a los pacientes con síndrome de Asperger. 


Que es hora de que la sociedad, los colegios y las instituciones, conozcan quienes son, sus diferencias y cómo reconocer a estos hombres, mujeres y niños con los que conviven, en muchos casos, sin tener conciencia de ellos.


Que los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de modificaciones del neurodesarrollo que se identifican por alteraciones en la comunicación social y en el patrón de comportamientos e intereses. Este espectro no reconoce fronteras, género, sexo, color, religión ni ninguna otra diferencia.


Que el cuadro clínico de los TEA aparece como una influencia de múltiples factores, incluyendo el genético, pero en la mayoría de los casos aún no se ha logrado identificar una única causa que explique su origen. 


Que afecta la forma en que las personas piensan, sienten, se comunican, se relacionan y procesan la información.


Que, en la actualidad, el síndrome de Asperger es considerado también una manifestación leve dentro de los trastornos del espectro autista.


Que si bien no hay estudios que reflejen cifras exactas, en la Argentina se considera que el autismo, como sucede en el resto del planeta, afecta a 1 de cada 68 nacimientos. Esto nos haría suponer que en el Partido de General Pueyrredón, alrededor de 10000 personas padecerían de TEA.


Hasta ahora, según las estadísticas, se daba con mayor frecuencia en el sexo masculino que en el femenino (4:1), pero esta tendencia está cambiando. Sobre todo, en los cuadros de Asperger femenino.


Que, aunque existen muchas teorías aún no se conoce, con precisión, qué causa el autismo y por qué, año tras año, la población mundial aumenta. 


Que el diagnóstico precoz y la atención temprana son factores decisivos en el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y adultos con TEA.


Que los diagnósticos pueden ser difíciles de realizar debido a que no existen estudios médicos, como un análisis de sangre, que permita detectarlo de forma inmediata y determinante.


Que, en la actualidad, con una evaluación diagnóstica adecuada y un inicio temprano del tratamiento, muchos síntomas del autismo pueden reducirse, mejorando notoriamente la calidad de vida de la persona con TEA y la de su familia. Las últimas investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno familiar, terapéutico y educativo apropiado, puede traer aparejado mejoras significativas para muchas personas con trastornos del espectro autista.


Que la colaboración de los colegios podría ser de gran ayuda. La mayoría de los docentes desconoce y no reconoce, a un chico con rasgos suaves de TEA/Asperger. Sería deseable que la totalidad de los centros educativos tuviera sus puertas abiertas a charlas anuales que facilitaran, en especial a los docentes, las herramientas adecuadas para identificarlos.


Que, de esta forma, se evitaría que estos chicos vivieran una infancia y adolescencia de amargo o dramático recuerdo. La falta de información suele hacer que sus compañeros y profesores se pierdan en su mundo, que es el mismo de todos y, de un modo u otro, terminen apartándoles.


Que, en las familias, tampoco es fácil apreciar cuando alguno/a de sus integrantes está desarrollando alguna condición dentro del espectro TEA /Asperger.


Que los niños con TEA no viven ni están en otro mundo. Su mundo, es el mismo que el del resto de la humanidad pero, a veces, puede que necesiten de ciertos apoyos para superar los desafíos que les colocan en un rincón de la vida. Algunas de las características o “señales de alarma” pueden ser difíciles de comprender y detectar cuando se desconoce esta condición, o se tienen preconceptos negativos sobre el autismo.


Que, si bien la detección a tiempo es imprescindible para el desarrollo de los niños con TEA, es necesaria una correcta estimulación y contención.


Que hay un universo de familias que quedan desamparadas al no contar con obra social y no poder brindarle un tratamiento a sus hijos.


Que creemos que el estado no puede permanecer indiferente y debe brindar una herramienta de contención para todos aquellos niños con TEA y cuyas familias no puedan costear un tratamiento.


Que, sin perjuicio de que funciona en nuestra ciudad la institución “Cruzando Fronteras”, creemos que debemos brindar una respuesta desde el estado municipal.


Que el espíritu de esta ordenanza es trabajar con la Secretaría de Salud para que especifique las características con las que deberá contar este centro de día.


Por todo ello, se eleva a consideración del Cuerpo el presente proyecto de



ORDENANZA

Artículo 1º: Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredón un centro de día municipal para niños con TEA/ Asperger.


Artículo 2º: La Secretaría de Salud será la autoridad de aplicación y quién deberá reglamentar e implementar la presente Ordenanza.


Artículo 3º: Este centro de día estará destinado a menores de 18 años que no cuenten con cobertura médica que les permita acceder a un tratamiento.


Artículo 4º: El personal a cargo del centro de día será seleccionado por la autoridad de aplicación a través de concurso de cargos.


Artículo 5º: Comuníquese, etc.


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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE [pic]



Mar del Plata



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