Información de Expediente

2018 - E - 1116
Fecha de Entrada: 23/01/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al Sr. Daniel Mañas por su destacada labor cultural como productor, escritor, autor y adaptador teatral marplatense.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-65 31/01/2018
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2072 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/01/2018 31/01/2018 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 06/02/2018 13/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  23 de enero de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sanz Saralegui



Visto


La destacada trayectoria del productor, autor, adaptador teatral y escritor marplatense Daniel Mañas y;


Considerando


Que Daniel Mañas, ganó a sus once años un concurso en un programa de televisión en Canal 8, que le permitió acceder a una beca para cursar estudios secundarios de forma gratuita en un colegio privado. Dos años más tarde comenzó a trabajar como asistente en producciones teatrales de verano.


Que luego de culminar sus estudios secundarios, se mudó a Buenos Aires, invitado por Mirtha Legrand -de quien había sido su asistente en “40 Quilates”-, para comenzar a trabajar en la producción de sus célebres almuerzos, donde trabajó durante diez años.


Que, alternando con la televisión, continuó su carrera en teatro como asistente de dirección en piezas tales como “Drácula”, dirigida por Daniel Tinayre; “El Águila de 2 Cabezas” de Cocteau, con Miguel Ángel Solá; “Greta Garbo está bien…” de F. Melo.


Que en el año 1981 se dedicó full time al teatro, escribiendo y produciendo para el comediante argentino Carlos Perciavalle. Escribió cinco unipersonales que se mantendrían en cartel por cinco años en el mitológico Teatro Maipo de Argentina y en el Uruguay.


Que simultáneamente, creó para “Las Trillizas de Oro” cuatro revistas musicales de enorme éxito en el Maipo. A esas experiencias le siguieron la producción y adaptaciones de “El Beso de la Mujer Araña” de Manuel Puig; “La Fenetre” de Fancis Veber; “El Diario Privado de Adán y Eva” de Mark Twain (Perciavalle / China Zorrilla) y las comedias musicales “La Mujer del Año” con Susana Gimenez, “Divina Moria” (Revista con Moria Casán, Caviar y Botton Tap); “La Cage aux Folles”, con Tato Bores y Perciavalle y “Alta Sociedad”, de la que también fue director. Seguidamente escribió el musical “Dulces Sueños” y la comedia “Señora Embajadora” que ganó el premio a mejor comedia en la temporada en Córdoba, Argentina.


Que en 1989 creó el espectáculo musical “Tango-Tango”, una revisión de los cien años del Tango, protagonizado por Copes-Goyeneche-Atilio Stampone Norma Pons y doce parejas de baile. A raíz de mencionado espectáculo Mañas fue contratado por un ejecutivo de la Nederlander Organization para trabajar un año en Los Ángeles. Allí creó y dirigió la revista musical “The Best of Broadway” que se estrenó en el Teatro Rose Tattoo de Los Ángeles, lo que le significó un contrato para dirigir varios music-halls en esa mítica sala hollywoodense. Luego, a pedido de Nederlander Organization, creó el musical “Argentina Pasional”.


Que a este trabajo le siguió un compromiso internacional y la experiencia de trabajar para Shirley MacLaine en su tour, con el musical “Out There Tonight”, del que fue traductor de los textos al español para la gira latinoamericana y productor asociado.


Que en la década del 90, Daniel Mañas creó su propia empresa en Hollywood, la cual realizó presentaciones personales en todo el mundo de estrellas internacionales tales como Sophia Loren, Sharon Stone, Shirley MacLaine, Jeremy Irons, Joan Collins, Cindy Crawford, Roger Moore, Gloria Estefan, Kathleen Turner, Daryl Hannah, Jean-Claude Van Damme, Jacqueline Bisset; David Copperfield, Ursula Andress, Geraldine Chaplin y Sonia Braga, entre otras.


Que Sophia Loren, Jacqueline Bisset, Geraldine Chaplin, Kathleen Turner y Jeremy Irons viajaron al Festival Cine de Mar del Plata en diversas ediciones. Durante el mismo ofició de guía para mostrarles la ciudad.


Que Mañas, asistió a un seminario de comedias musicales, con los autores Kander y Ebb en New York; otro de Producción de Entregas de Premios, en la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, un workshop de Dirección de Revistas y Music-Hall dado por directores del Lido y Moulin Rouge de Paris y un Master en Playwriting y Dirección Teatral en la New York University.


Que “Cocó de París”, obra de su autoría, fue estrenada el 5 de Enero del 2001 en Buenos Aires por una de las mejores actrices Argentinas: Esther Goris de la cual Daniel Mañas fue también el director de la puesta, logrando excelentes críticas. Durante los dos años de gira, se presentó en nuestra ciudad, el interior y otros países, como Ecuador y Puerto Rico.


Que de regreso de su experiencia de quince años en Hollywood,  produce “Educando a Rita”, de Willy Russell –obra que también tradujo y adaptó, basada en el film con Michael Caine que logró 4 nominaciones al Oscar-, que aquí protagonizaron Catherine Fulop y Víctor Laplace y para la que convocó como director al ganador del Oscar, Eugenio Zanetti. La obra se presentó en el Picadilly de Buenos Aires y el Teatro Corrientes de Mar del Plata.


Que fue también productor artístico de los Premios Martín Fierro a la producción de Radio y Televisión del interior del país, eligiendo nuestra ciudad como sede. Para ello convocó a un gran número de estrellas a que viajen para participar, entre ellas Susana Gimenez.


Que produjo en la ciudad el show artístico con que se celebró el cumpleaños número noventa de Mariano Mores y que tuvo enorme repercusión nacional.


Que en el año 2008 participó de un foro en la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood sobre producción de entregas de premios. Mismo año que programó espectáculos en La Caja de los Trebejos de San Luis por tercer año consecutivo. Fue el iniciador de las giras con espectáculos nacionales a esa provincia y presentó más de veinticinco obras de grandes figuras de la escena nacional, como Norma Aleandro, China Zorrilla, Pepe Soriano, Rodrigo de la Serna, Esther Goris y Graciela Dufau, entre otros.


Que Mañas ha investigado y escrito vida y obra de los grandes personajes Argentinos e internacionales. Siendo Editorial Planeta quien publicó su primer libro: “VIDAS, 24 Pequeñas Biografías de Grandes Personajes”, el cual fue declarado de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Que el Complejo Teatral Buenos Aires y la Universidad de Palermo, organizaron en el Aula Magna una charla de Mañas con estudiantes de la carrera de Espectáculo. Organizó también un acto en la Fundación Favaloro, que contó con la presencia de Susana Giménez, Oscar González Oro, Jorge Marrale, Martha Bianchi y Raul Lavié.


Que durante cuatro años consecutivos, fue convocado por los Premios Magazine de Rosario, donde recibió un galardón por su trayectoria en el espectáculo y participó en la entrega de uno de ellos.


Que en Junio del 2010 fue convocado por el productor de los Premios Tony para integrar el equipo en la ceremonia de premiación a lo mejor de Broadway en el Radio City de New York. En Octubre de ese año hizo posible la presencia de Susan Sarandon en el Castillo de Caras en New York.


Que colaboró en la producción de “Amapola”, largometraje escrito y dirigido por Eugenio Zanetti. Asimismo produjo dos semanas de especiales de Ismael Cala, el programa de CNN, que se grabó en Argentina a quien invitó a conocer Mar del Plata y dar una conferencia gratuita.


Que participó en la ciudad de Miami del lanzamiento de un ciclo de meditación que une por primera vez a Ismael Cala y al gurú Deepak Chopra.


Que por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, escribió su nuevo libro para Editorial Planeta: “Si, Quiero”, un homenaje al Registro Civil que cumple 135 años y que ya va por su 3ra. Edición.


Que formó parte de la delegación argentina que también integran las actrices Martina Gusman y Mía Maestro, en la entrega de los Premios Fénix 2015 y con Sonia Braga y Oona Chaplin en el 2016, (cine iberoamericano) en la Ciudad de México. También aportó estrellas internacionales a un evento en Marbella, llevando a Sonia Braga y la nominada al Oscar, Adriana Barraza.


Que en el 2017 participó de los Premios Platino al Cine Iberoamericano en Madrid, donde asistió junto a Geraldine Chaplin, Sonia Braga y Pedro Almodóvar a la entrega anual de galardones.


Que en Mayo realizó un viaje por India y Emiratos Árabes, invitado por Ismael Cala y convocó para que lo acompañen a los periodistas Teté Coustarot y Mario Massaccesi. En Octubre viajó a Polonia como invitado al Festival de Teatro que se realizó en ese país durante 10 días, en distintas ciudades. En el mes de Noviembre, fue invitado al Festival de Cine de Cuenca, Ecuador.


Que su versión de “Filomena Marturano”, de la que también es productor, se convirtió en el éxito de la cartelera teatral, con tres temporadas en Buenos Aires, siempre con Claudia Lapacó en el rol protagónico, quien ganó el Premio ACE a Mejor Actriz por esta obra y siete nominaciones, incluida Mejor Productor. Luego de dos años de intentar llevar la obra a los dos teatros oficiales de la ciudad, cristalizó su anhelo aceptando la oferta del Teatro Provincial.


Que Daniel Mañas ha recibido las siguientes distinciones: Premio Iris Marga, por su obra “Cocó de París”; Premio Auditorium Mar del Plata, por la misma obra; Premio Carlos, por su obra “Señora Embajadora”; Nominado Mejor Productor al ACE por Filomena Marturano; “Mejor Vestuario” en los Premios Teatro del Mundo, por Filomena Marturano; Premio “Magazine 2015” a la Trayectoria, en Rosario; Premio Emprendedor del Año 2016, de la Universidad de Palermo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa reconocimiento al marplatense Daniel Mañas por su destacada labor cultural como productor, escritor, autor y adaptador teatral.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).- De forma.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver