Información de Expediente

2018 - E - 1069
Fecha de Entrada: 15/01/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimeinto por su trayectoria, a la Orquesta Sinfónica Municipal en su 70º aniversario.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4208 28/02/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/01/2018 05/02/2018 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, enero de 2018



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D




VISTO que la Orquesta Sinfónica Municipal cumplirá en el corriente año su setenta aniversario, siendo la primera del interior de la Provincia de Buenos Aires; y



CONSIDERANDO

Que es motivo por el cual entendemos oportuno formalizar el reconocimiento que genuinamente la ciudad toda siente por lo que constituye un claro símbolo de identidad cultural en nuestro medio.


Que esta agrupación, junto a la ya muy antigua Banda Sinfónica Municipal, son referentes ineludibles de la vida artística de muchas generaciones que disfrutaron de sus conciertos y participaciones en actos públicos.


Que ambas han dado origen a muchísimos músicos que en ella se formaron y por cuya existencia pudieron continuar profesionalmente con su vocación.

 

Que la Orquesta tiene aún una historia que va más allá de estos setenta años. Un 22 de noviembre, día de la Música, en el viejo Teatro Odeón, dio su primer concierto como iniciativa de la Asociación Gremial de Músicos dirigida por Néstor Romano, quien fuera además maestro de piano de Astor Piazzolla.

Que la municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

Que la Asociación Gremial de Músicos contaba con una Comisión de Cultura designada por Asamblea en el año 1944 e integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, quienes se abocaron a conformar un organismo sinfónico.

Que fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945.


Que el primer concierto con solista se realizó el 18 de septiembre de 1949 y desde el debut de la Sinfónica, Manuel Rego es el Solista que más veces actuó.


Que, entre las figuras extranjeras de renombre se encuentran: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek y W. Malcuzynski. La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi.


Que de los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan:

· Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986),

· Teatro Colón de Buenos Aires (1988),

· Ciclo Tchaikovsky (1990),

· Ciclo Mozart (1991),

· Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992),

· Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993),

· Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992),

· Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995)

Y numerosas primeras audiciones para Mar del Plata: Coral N° 1 de Astor Piazzolla, Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán, Salmo 150 de W. Castro, las Sinfonías Nº 2 de Rachmaninov, Nº 3 de C. S. Saens, Nº 4 de Mahler, Carmina Burana de Carl Orff, Concierto para Orquesta de B. Bartok.


Que ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco,


Que, Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.


Que, entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria, podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.


Que desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

Que de sus múltiples presentaciones en nuestra ciudad y fuera de ella han surgido nuevos proyectos artísticos. Vale mencionar como ejemplo el Coral Cármina, nacido en ocasión de la primera de las varias actuaciones en los llamados “Megaconciertos” realizados en nuestro Estadio Polideportivo hace ya algunos años.


Que entendemos que la cultura es de los artistas y del público que los contempla.


Que la Orquesta es un espejo en el que se miran muchos jóvenes. Cuando otros músicos ven tocar a la orquesta genera el espíritu de participar y les despierta el deseo de trabajar en la Cultura.


Que el reconocimiento, de este Honorable Concejo Deliberante no hace más que, como mencionamos al principio, formalizar el reconocimiento que genuinamente la ciudadanía toda siente por lo que constituye un claro símbolo de la ciudad.



Por todo ello, se eleva a consideración del Honorable Cuerpo, el siguiente proyecto de



RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento a la trayectoria a la Orquesta Sinfónica Municipal en su setenta aniversario.

Artículo 2º: Otórguese este reconocimiento en un acto a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3º: De forma.

-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE [pic]



Mar del Plata



 Volver