Información de Expediente

2017 - E - 2356
Fecha de Entrada: 21/12/2017
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/05/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Implementando la Campaña "Si Compras Robado Perdemos Todos", que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17912 22/03/2018 23612 11/04/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/12/2017 05/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 Diciembre de 2017




Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

                                               El fenómeno social y cultural denominado "economía delictiva” o “delitos de mercado”; el cual afecta considerablemente el desarrollo de la seguridad ciudadana, y



CONSIDERANDO

                                               Que en la actualidad, una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad y de los gobiernos es el incremento de los delitos y de la violencia urbana.

                                               Que las sociedades modernas buscan permanentemente la seguridad y el tema de la inseguridad se ha convertido en uno de lo más grandes y graves problemas existente en la actualidad, que afectan la vida cotidiana de los habitantes de los grandes centros urbanos.

                                               Que las distintas manifestaciones de violencia constituyen un problema complejo, multicausal que involucra a diversos actores sociales y que en la discusión de las políticas de seguridad no solo compete a gobiernos nacionales sino a escalas regionales y local.

                                               Que resulta necesario precisar entonces nuestra definición de seguridad o inseguridad ciudadana basada desde un enfoque de derechos humanos de las personas que entiende este fenómeno como toda amenaza a la integridad y realización humana y se mide en función de la satisfacción de las necesidades humanas. La seguridad humana conecta diferentes tipos de libertades: libertad frente a las privaciones, libertad frente a1 miedo y libertad para actuar.

                                               Que esta definición nos habilita pensar a la seguridad ciudadana desde una escala local: el uso y disfrute de la ciudad, desde la integración, desde la movilidad ciudadana, desde la utilización del espacio publico, desde la convivencia.

                                               Que el deber del Estado es brindar protección a sus habitantes frente a todo hecho de inseguridad, el mismo tiene la obligación de elaborar diversas políticas (económicas, sociales, culturales) preventivas para garantizar la paz social.

                                               Que es de suma importancia desarticular el mercado delictivo, el cual está basado en la oferta y demanda de los productos de procedencia ilícita que alimentan la organización delictiva encubriendo el robo y comprando dicho elemento (ejemplo: la compra de artículos robados de un desarmadero de autos clandestino, la compra de diversos productos electrónicos robados, etc, dan origen a la ya existente economía delictiva).

                                               Que es necesario resaltar que quien compra elementos robados puede no poseer el conocimiento exacto de cómo fue obtenido dicho producto, de manera violenta o no, de todas formas es un delito y quien adquiere dicho objeto está realizando un acto pasible de sanción según el Art. 277 del Código Penal inciso segundo del Código Penal Argentino. Lo habitual es señalar el fenómeno como algo que es responsabilidad de otras personas.

                                                                                                   Que violencia es toda forma de afectar los derechos de otros mediante las más variadas formas de coerción.

                                               Que la Municipalidad de Gral. Pueyrredon tiene como objetivo principal la integración social de sus habitantes a través de la participación como herramienta principal para tal fin.

                                               Que la seguridad ciudadana debe ser un compromiso de todos y no solamente debe ser responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Lo que se necesita es la construcción de un programa positivo y constructivo que una a las personas para trabajar conjuntamente con el Estado y crear políticas activas de seguridad y el bienestar que buscamos.

                                               Que es fundamental concientizar a la ciudadanía sobre la actividad delictiva, para así lograr disminuir el mercado económico delictivo, el cual da origen a los conocidos actos violentos que son lamentablemente frecuentes en nuestra sociedad.

                                               Que la Municipalidad de Gral. Pueyrredón viene en los últimos diez años realizando fuertes y permanentes controles de mercadería de procedencia ilícita a través de la Dirección General de Inspección General, como también de vehículos y desarmaderos, etc, en forma conjunta con la policía provincial, con el objetivo de colaborar en la disminución de actos delictivos.

                                               Que a1 mismo tiempo se realizan en la ciudad de Mar del Plata y Batán diversas campañas de concientización respecto a1 consumo de alcohol a1 conducir vehículos: prevención de HIV, de violencia familiar, de género, de adicciones, de higiene en la ciudad, de epidemias ej: dengue, gripe A, entre otras, buscando así el bienestar social de las y 1os habitantes de la ciudad con un compromiso serio entre vecinos y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

                                               Que hay diversas acciones que se han llevado adelante en otros municipios como el de Rosario que ha instrumentado campañas afines a la aquí propuesta, en donde se cuenta entre otros cosas, con una línea telefónica gratuita propuesta por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, para que la ciudadanía haga reclamos, denuncias, exposiciones o reconocimientos. Así también el Programa Integral de Seguridad Ciudadana, que cuenta con un subprograma que desalienta la oferta y compra de bienes robados en el partido de Bahía Blanca.

                                               Que es un compromiso de todos, acabar con los delitos de criminalidad urbana y que para ello, se debe trabajar en políticas públicas que generen pactos sociales y campañas de comunicación que desalienten la comisión de hechos ilícitos en cualquiera de sus formas.



El Bloque 1País eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:


ORDENANZA


Artículo lº.- Impleméntese la campaña "SI COMPRAS ROBADO PERDEMOS TODOS", que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal, en coordinación con otros programas u organizaciones involucradas en la temática.


Artículo 2º.- La Campaña tiene como finalidad abordar políticas sociales activas para concientizar a 1os ciudadanos sobre los diversos actos delictivos que se dan en nuestra ciudad por la demanda de artículos robados.


Artículo 3º.- La campaña tomará como eje el concepto de Economía Delictiva o los llamados Delitos de Mercado. Se concibe como economía delictiva a los procesos de oferta y demanda de bienes y servicios ilegales o de bienes y servicios legales obtenidos ilegalmente.


Artículo 4º.- Esta campaña se implementará por medio de folletería, línea telefónica gratuita, talleres culturales, jornadas de debates y diferentes tipos de publicidad, utilizando la participación de 1os vecinos como herramienta principal para dicha actividad.


Artículo 5º.- De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE 1PAIS



Mar del Plata



 Volver