Información de Expediente

2017 - E - 2290
Fecha de Entrada: 30/11/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/06/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D, el Curso de Calidad DOP Denominación de Origen Protegida e IGP Indicación Geográfica Protegida y Principios de Marketing de los productos agro-alimentarios, a llevarse a cabo entre el día 27 de noviembre y 1 de diciembre del cte. año.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4213 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 01/12/2017 13/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 27 de Noviembre de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Guillermo Sáenz Saralegui




Visto


El Curso sobre productos de Calidad DOP - Denominación de origen Protegida e IGP - Indicación Geográfica Protegida y Principios de Marketing de los productos agro-alimentarios: frutas y verduras frescas y transformadas.




Considerando




Que la frutihorticultura marplatense es la segunda actividad del sector primario del Partido de General Pueyrredon, luego de la pesca, debido al valor que agrega y los puestos de trabajo que ocupa.




Que el cordón frutihortícola es reconocido como uno de los más relevantes del país y el segundo en la provincia de Buenos Aires, por la superficie cultivada y las condiciones de temperatura, así como por la calidad, diversidad, rendimiento y estacionalidad de la producción obtenida.




Que por las excelentes condiciones edáficas y climáticas permiten obtener gran variedad de frutas y hortalizas de alta calidad, abasteciendo fundamentalmente durante la primavera, el verano y el otoño no sólo al mercado local sino a todo el país.




Que la intensificación de la producción, la mayor incorporación de capital resultan en una mayor dependencia del conocimiento técnico; por lo cual las capacitaciones se han focalizado más en los aspectos técnicos que en los comerciales, persistiendo demandas de capacitación en relación a este tema, el cual indudablemente afecta la toma de decisiones de los productores en cuanto a la asignación de los recursos productivos disponibles.




Que por lo anteriormente mencionado este curso será de gran aporte para los productores, brindando capacitación y vinculación con instituciones del extranjero, contando con asesoramiento de expertos.




Que el curso está organizado por la RED de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna – PROTER y la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón y esta dirigido a todos los productores agroalimentarios locales interesados.




Que el Curso sobre productos de Calidad POP será dictado por la Licenciada

Amanda Claudia Ferreyra, Ingeniera Agrónoma argentina residente en Bologna, Italia, profesional con gran experiencia en sistemas de gestión de calidad y seguridad del sector agro alimentario, de quien se adjunta curriculum vitae.




Que este curso permitirá orientar a los actores del sector sobre la promoción de sus productos y el posible logro de certificaciones oficiales Nacionales e Internacionales dándole mayor entidad a la actividad.




Que el contenido del curso abarca los siguientes  temas:




    ▪ Certificaciones en el ámbito de la Unión Europea: requisitos, protocolos de reconocimiento, protección jurídica y marcas. Los reglamentos en la Unión Europea, los protocolos de producción DP, IGP, STG, requisitos. Procesos de reconocimiento, protección jurídica y marcas.





    ▪ La certificación del producto como marketing. El mercado y su segmentación, el marketing mixto. El producto: las estrategias de posicionamiento su diferenciación, la trazabilidad y ejemplos de productos de alta calidad de la Regione Emilia Romagna, Italia.




    ▪ La comunicación: mix de comunicaciones, publicidad, promociones (objetivos, medios y técnicas) otras formas de comunicación.






Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de su interés el Curso de Calidad DOP - Denominación de origen Protegida e IGP Indicación Geográfica Protegida y Principios de Marketing de los productos agro-alimentarios: frutas y verduras frescas y transformadas, dictado por la Ingeniera Agrónoma de Bologna, Italia, Amanda Claudia Ferreyra, a realizarse desde el lunes  27 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre, organizado por la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna – PROTER y la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Gral. Pueyrredon.




Artículo 2°: Entréguese copia del mismo.




Artículo 3°: De Forma, etc.








      -----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver