Información de Expediente

2017 - E - 1877
Fecha de Entrada: 16/08/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/08/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D., la XV edición de la Carrera ADUM, "30 años en defensa de la educación pública", a llevarse a cabo el día lunes 21 de agosto del cte. año en nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4152 17/08/2017
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 11 Agosto de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      La XV edición de la Carrera ADUM, titulada “30 años en defensa de la educación pública“,organizada por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense que se realizará el día Lunes 21 de Agosto 2017, a las 10:00 hs.


CONSIDERANDO:


      Que la fundación de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) fue creada en el contexto de las luchas docentes de los años 1987 y 1988.

      Que ADUM resultó determinante en este proceso de consolidación gremial de los docentes argentinos.

      Que al fundarse ADUM en los albores del actual período democrático, siempre mantuvo presente la necesidad de reivindicar la democracia y participar activamente del apoyo a los Organismos de Derechos Humanos y de impulsar, lo que hoy se denomina con mayor precisión, las  políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

       Que entre otras actividades, ADUM fue responsable de organizar y garantizar numerosos actos del 24 de marzo en la década del 90.

      Que ADUM fue una de las seis organizaciones querellantes en el Juicio por la Verdad.

      Que ADUM promovió y editó el video “Metidos en Algo”, con el que cual se trabajo  el tema en escuelas secundarias.

      Que actualmente la institución  se encuentra  trabajando en el Memorial del Terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

      Que desde el año 2016 en conjunto con el Centro de Estudios Capacitación y Servicios, se organizan  reuniones para tratar temáticas relacionadas con derechos humanos con alumnos de 5 ° grado de las escuelas marplatenses.

      Que en lo que respecta a convenios colectivos de trabajo de los docentes universitarios y preuniversitarios, desde el año 1994 ADUM  fue responsable de llevarlas a cabo.

      Que fue organizador de numerosos talleres locales y nacionales por el mismo.

      Que en  el año 2006 las propuestas de ADUM  permitieron mejorar y actualizar notablemente el capítulo de Condiciones y Ambiente de trabajo del entonces proyecto de Convenio.

      Que  el trabajo desarrollado fue esencial para  lograr la reglamentación local que permitió dar estabilidad a más de 2000 docentes interinos por aplicación del art.73 del CCT.

      Que durante sus 30 años de vida ADUM contó con delegados de casi todas las Unidades Académicas.

      Que  siempre sostuvo un mecanismo participativo de consulta a sus afiliados, por medio de Asambleas, votaciones, así como su Cuerpo de Delegados garantizando un modelo de democracia sindical.

      Que  ADUM cumple un rol fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores docentes universitarios.

      Que los docentes contribuyen a la autonomía de las personas, la construcción de la paz y el desarrollo de las sociedades, pero muchos de ellos padecen de escasa consideración social, bajos salarios y condiciones laborales deficientes, teniendo  que realizar su importante labor en contextos de carencia y peligrosidad.

      Que la agremiación docente  realizara la XV edición de la carrera ADUM titulada “30 años en defensa de la educaron pública”.

      Que la  importancia del deporte como fenómeno social, se sustenta en su enorme poder de integración, que elimina fronteras políticas, raciales, religiosas y discriminatorias.

      Que el deporte deviene en un aspecto fundamental del sistema educativo,  ya que enseña múltiples valores, entre ellos: esfuerzo, superación, coraje, solidaridad, compañerismo.

      Que las competencias deportivas abren la puerta a decenas de valores y conductas que son útiles en otros ámbitos de la vida.

       Que por lo anterior expuesto la labor llevada a cabo por el  Agremiación Docente Universitaria Marplatense resulta un pilar fundamental de  la educación publica en todos sus niveles.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:



Resolución


Artículo 1.-. .- Declárese de interés municipal del Partido de General Pueyrredon  la  XV edición de la Carrera ADUM, “30 años en defensa de la educación pública“organizada por la  Agremiación Docente Universitaria Marplatense, a realizarse el día lunes 21 de Agosto del año 2017, a las 10:00 hs.



Artículo 2.- Comuníquese, etc.








[pic]




[pic]

[pic]


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver