Información de Expediente

2017 - E - 1811
Fecha de Entrada: 24/07/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/08/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la realización de la obra "TANOS", que se desarrollará el martes 8 de agosto del cte. en el Teatro Colón de nuestra ciudad.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-237 02/08/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 26/07/2017 02/08/2017 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 24 de Julio de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


La realización  de la  Obra de Teatro “TANOS” producida por el teatro  Stabile D’Abruzzo y,



Considerando


Que el espectáculo “TANOS”, es ofrecido por el instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires,  realizada con recursos de la Comedia dell'arte y burattini d'arte.


Que la obra,  cuenta la historia de una joven pareja que en 1950 vino a vivir a nuestro país y las situaciones que tuvieron que enfrentar, construyendo una visión del exterior, de la Argentina, como tierra a conquistar, conseguir el éxito, un buen trabajo, construir una casa y terminarla de una vez con la región del Abruzzo.


Que la presentación se hizo en italiano usando el dialecto de los Abruzzeses, obra atrapa a los espectadores desde el humor, la ironía, la nostalgia y la emoción.


Que la música es otro componente destacado de la obra ya que se usaron fragmentos de tangos del compositor Enrique Santos Discépolo que hacen referencia a la vida de los inmigrantes italianos y el conocido tema "Uéi paesano" de Nicola Paone que habla de la hermandad en la colectividad.


Que los actores Rosella Gesini y Stefano Angelucci Marino, autores de la obra, son un matrimonio de la región Abruzzo que escribieron la obra a partir de la historia de una joven pareja que en 1950 decide dejar la península itálica.


Que ambos analizan diferentes aspectos del fenómeno de la inmigración: la necesidad de buscar mejores condiciones de vida, el entusiasmo por venir a la Argentina, el desarraigo, la búsqueda de trabajo y el techo propio, la integración, el idioma, sus tradiciones, los hijos argentinos, los recuerdos y el proyecto de radicarse en Argentina.


Que los actores llegados de Italia presentaron en el Círculo Recreativo Abruzzese de Berazategui la obra de teatro "Tanos” para rendir homenaje a los miles de inmigrantes que vinieron al país después de la segunda guerra mundial.


Que TANOS es una obra de teatro inspirada en la escritura de John Fante: una comedia dramática aliento con profunda atención puesta en el mundo del inmigrante.


Que los responsables del proyecto, del texto y la dirección son Stefano Angelucci Marino y Rossella Gesini, (Teatro del Sangro / Teatro Stabile D’Abruzzo)  ambos docentes de teatro quienes en Abruzzo, dirigen distintos espacios culturales dedicados a la formación actoral de niños, jóvenes y adultos. Además se dedican a escribir obras y promover espectáculos teatrales basados en la comedia del arte y la improvisación.


Que durante el 2016 tuvieron su debut en el teatro Plataforma Lavarden de la ciudad de Rosario y después presentación en la ciudad de Buenos Aires y Berazategui, y durante la gira del 2017 se presentaron en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza y Mar del Plata. 


Que la obra se presentará el martes 8 de agosto en el Teatro Colón de la ciudad, a las 19.30 hs.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la realización de la obra “Tanos” producida por el Teatro Stabile D’Abruzzo,  que se desarrollará en el Teatro Colón, el martes 8 de Agosto del corriente año.


Artículo 2º) Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º) De forma.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver