Información de Expediente

2017 - E - 1802
Fecha de Entrada: 21/07/2017
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/09/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D. el "Concurso Intercolegial de Jóvenes contra la Trata".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4146 17/08/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/07/2017 04/08/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  20 de Julio de 2017.-




  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredón

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui





  Visto



   El II Concurso Intercolegial de Jóvenes contra la Trata organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata y;


  Considerando


   Que la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas trabaja desde el año 2012 en forma ininterrumpida, en primer lugar con la visibilización de la problemática del delito de trata en la ciudad, generando campañas de prevención, concientización y jornadas de capacitación para los operadores de los organismos del Estado involucrados.


   Que este año la Mesa Interinstitucional de la ciudad convocó al II Concurso Intercolegial de Lucha contra la Trata para la concientización y prevención de los delitos de explotación sexual y laboral y la trata de personas.


      Que en la primera edición en 2016 contó con la participación de más de 400 estudiantes de escuelas secundarias, públicas  y privadas, planes Fines y  talleres  de  centros  comunitarios,  quienes presentaron un centenar de trabajos. Además, se expusieron  los  trabajos

  en  una  muestra  realizada  en  el  Instituto  Movilizador   de   Fondos Cooperativos, y los ganadores en el rubro musical cantaron sus  canciones en la antesala de la jornada Rock contra la Trata, realizada en el Teatro  Municipal Colon, que contó con la presentación de la banda Mala Sangre.



   Que el concurso se denomina “Jóvenes contra la Trata” porque son los y las jóvenes quienes se constituyen como los promotores y promotoras de un cambio, que tiene que desnaturalizar y romper con la idea que un ser humano pueda ser explotado por otro ser humano.



   Que para dicho concurso fueron invitados a participar todos los establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad, donde pudieron presentar trabajos los alumnos de 4to, 5to y 6to año de escuela secundaria, técnica o agraria, del Plan Fines o de los centros integradores comunitarios, de manera individual o grupal.


   Que para la organización y desarrollo del Concurso se conformó un equipo coordinador, integrado por miembros de la Mesa Interinstitucional.



   Que durante el ciclo lectivo la Mesa realiza diversas charlas de prevención y concientización en colegios secundarios públicos y privados de la ciudad en las que participan distintos integrantes de las instituciones y organizaciones que conforman la Mesa.



   Que aquellos que participen del concurso deberán presentar todo tipo de trabajos que aporten al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca del problema de la explotación sexual y la lucha contra la trata de personas.



   Que las jornadas artísticas y culturales abiertas a la comunidad permiten llegar de manera masiva con un mensaje de prevención sobre la trata de personas, logrando una instancia de sensibilización necesaria para el combate de la misma.



   Por todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:



  PROYECTO DE RESOLUCIÓN



  Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el Concurso Intercolegial de Jóvenes contra la Trata organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata.



  Artículo 2º) Entréguese copia del mismo.



  Artículo 3º) De forma.













































































2do CONCURSO INTERCOLEGIAL

DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


Características del concurso

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de  Personas  de  Mar  del  Plata convoca al II Concurso Intercolegial  de  Lucha  contra  la  Trata  para  la concientización y prevención de los  delitos  de  trata  de  personas  y  la explotación  de  seres  humanos,  tanto  sexual   como   laboral,   que   se desarrollará entre los meses de mayo y noviembre del año 2017 en el  Partido de General Pueyrredon.

Para la organización y desarrollo  del  Concurso  se  conformará  un  equipo coordinador, integrado por miembros de la Mesa Interinstitucional.

Asimismo se invitará a integrar el Jurado del  certamen  un/a  representante del Ministerio  Público  Fiscal  de  la  Nación,  la  Dirección  General  de Derechos Humanos MGP, la Secretaría de Educación MGP,  la  Dirección  de  la Mujer MGP, la Comisión Provincial por la Memoria, la  Región  Educativa  19, el Consejo Escolar, representantes de los gremios docentes Suteba  y  Sadop, tres representantes de la rama artística, y un/una periodista.


Participantes

Serán invitados a participar a los establecimientos  educativos  públicos  y privados del Partido de General Pueyrredon, y podrán presentar trabajos  los alumnos de 4to, 5to y 6to año de escuela secundaria, técnica o agraria,  del Plan Fines o de los centros integradores comunitarios, de manera  individual o grupal (hasta cinco integrantes por grupo).


Inscripción

Los establecimientos educativos tendrán un plazo, entre el 24 de mayo  y  15 de julio de 2017, para inscribirse a través el    mail [email protected]. Lo deberán hacer  por  escuela  o  por curso y nombrar a un  docente  o  directivo  referente,  cuyos  datos  deben constar  en  la  inscripción  (nombre  y  apellido,  correo  electrónico   y teléfono).

Una  vez  efectuada  la  inscripción,  recibirán  por  la  misma   vía   las modalidades de participación en el concurso, información sobre  la  temática de trata de personas para trabajar con los alumnos/as, y la  posibilidad  de solicitar una charla  de  integrantes  de  la  Mesa  en  el  establecimiento educativo.


Sobre los trabajos

Deberán presentarse trabajos que aporten al conocimiento, la difusión  y  la toma de conciencia de la comunidad acerca del impacto social que implica  el delito de trata, la explotación sexual y laboral. La idea es que los jóvenes utilicen aquellos lenguajes  expresivos  que  les resulten más atractivos y efectivos para  comunicar  los  resultados  de  su trabajo sobre el tema.

Se  considerarán  cinco  formatos  de  presentación:  gráfico  (afiches   de  difusión y prevención); literario (cuentos cortos  y  poesías);  audiovisual (cortos de entre uno y tres minutos de extensión);  musical  (en  diversidad de géneros: rap, rock, cumbia, etc); artes  plásticas  (escultura,  pintura, objetos).


Recepción de trabajos

La recepción de trabajos se realizará entre el 1° y  el  10  de  octubre  de 2017.


Los trabajos ganadores

El jurado analizará los trabajos en cada una de las  categorías  o  formatos  de presentación, y establecerá  el  ganador  en  cada  caso.  También  podrá realizar menciones especiales a aquellas  presentaciones  que  considere  se destacan por alguna particularidad.

Se invitará a todos los  establecimientos  participantes  a  la  entrega  de premios prevista para los primeros días  de  noviembre,  donde  se  darán  a conocer los trabajos ganadores.




  [pic]

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver