Información de Expediente

2017 - E - 1653
Fecha de Entrada: 12/06/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/07/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la realización de la "V FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, MAR DEL PLATA, PUERTO DE LECTURA 2017", que se desarrollará en la Plaza del Agua, desde el 12 al 30 de julio del cte.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4123 06/07/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 14/06/2017 23/06/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de Junio de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


La realización de la  “V edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Mar del Plata, Puerto de Lectura, 2017” y,


Considerando


Que la  Feria del Libro de Mar del Plata “Puerto de Lectura” surge en el 2005 como una iniciativa de cuatro instituciones: la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon,  la Universidad Nacional de Mar del Plata,  el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos.

Que uno de sus objetivos fundamentales es la Promoción del Libro y  la Lectura y a partir de ello, como viene sucediendo desde su primera edición, la Feria cuenta con una excelente propuesta de autores, personalidades del mundo de la cultura y actividades relacionadas en torno al libro, que el público integrado por niños, jóvenes y adultos puede disfrutar, en un espacio de entrada libre y gratuita.

Que la feria tiene una gran relevancia para los Marplatenses, porque reviste una importancia privilegiada en la agenda cultural de la ciudad, permitiendo a los vecinos la posibilidad de disfrutar la programación cultural que ofrece, mediante escritores, promotores culturales, artistas, músicos  y actores con diversidad de propuestas orientadas a todo tipo de público.

Que además de incorporar espacio para la difusión institucional de organismos de bien público, la feria brinda un espacio de arte para la realización de muestras artísticas con relación a lo literario.

Que los stands se arman con los integrantes de la Cámara de libreros del Sudeste de la Provincia de buenos Aires quienes adquieren meses antes los espacios para ofrecer sus libros. Dicha Cámara está compuesta por la mayoría de las librerías de la ciudad y alguna de la zona.

Que la masiva aceptación de la comunidad marplatense, generó que se volviera cita obligada de la agenda cultural local. Esto se observa en la cantidad de visitantes y establecimientos educativos que pasan  por los stands y por los eventos culturales,  disfrutando ese acercamiento al libro; y los medios acompañaron la iniciativa facilitando la difusión.

Que desde el inicio se planificó que el acceso a la feria fuera con la mayor cantidad de público posible. En el caso de la Feria “Puerto de lectura”,  se decidió que fuera una plaza el lugar del encuentro, ya que la proximidad de ésta con el centro y las líneas de ómnibus posibilitan mayor flujo de personas.

Que tuvo su origen en 2013, cuando el Comité de Feria decidió organizar una feria dedicada al fomento de la lectura en los primeros años, así nació la Feria del Libro Infantil y Juvenil organizada en el espacio denominado Plaza del Agua, para lo cual se realizan actividades para niños, jóvenes y adultos, además de movilizar a los estudiantes, tanto de escuelas públicas y privadas.

Que la mayoría de las actividades de promoción de la lectura y narración de textos están a cargo de bibliotecarios del sistema de Bibliotecas de Mar del Plata, profesionales que aportan su experiencia obtenida en su tarea cotidiana en las bibliotecas distribuidas en la ciudad.

Que así también la feria infantil se ubicó estratégicamente en la plaza del agua, lugar emblemático del centro comercial de la calle Martín M. Güemes durante el receso de invierno escolar, para lograr acercar a todos los niños del distrito, con entrada libre y gratuita y transporte a instituciones de bien público.

Que la mayoría de las actividades de promoción de la lectura y narración de textos están a cargo de bibliotecarios del sistema de Bibliotecas de Mar del Plata. Profesionales que aportan su experiencia obtenida en su tarea cotidiana en las bibliotecas distribuidas en la ciudad.

Que para despertar en interés en los grupos escolares se ha organizado visitas guiadas por la feria. Esta acción la coordina la universidad Nacional de Mar del Plata,  con un grupo de estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Gestión Cultural,  que realizan una visita a los stands con alumnos y culmina con una actividad para esos visitantes. Dicha actividad puede ser desde un encuentro con narradores, divulgadores científicos o la proyección de una película, según las características del grupo o sus intereses.

Que  en el marco de la IV Edición de la feria se exhibió por primera vez, la muestra “Mil grullas por Sebastián y Valentina” obra en homenaje a dos niños marplatenses que en el año 2000 fueron asesinados por su padre y cuyo recuerdo es el motor de una campaña masiva para reclamar por una sociedad con menos violencia y más derechos para sus niños.

Que la autora Adriana García, madre de los niños, es quien en el 15º aniversario de los asesinatos de Sebastián y Valentina, encontró entre sus cosas “Mil grullas”, de Elsa Bornemann, el primer libro de cuentos que le había regalado a sus hijos. Y recordó aquella leyenda japonesa que dice que se le concederá un deseo a quien haga mil grullas de papel. Así comenzó a realizar y a recibir de todas partes del país, estas grullas de papel. Muestra que se presento consistió en tres mil grullas de colores, unidas con cintas multicolores, que sobrevolaron la feria.

Que desde 2016, se convoca a microemprendedores, desde la Secretaría de la Producción del Municipio, de la Secretaría de Cultura, y del Instituto de Fondos Cooperativos, para participar realizando una feria en simultaneo, en la Plaza del Agua preemitiéndoles mostrar y comercializar sus productos aportando a la economía social y generando un atractivo adicional al  evento y a sus vecinos.

Que en todas las ediciones de la Feria del Libro “Puerto de Lectura, como de la Feria Infantil que se realiza durante el receso escolar de invierno, los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a toda la oferta que poseen las diferentes librerías y editoriales que acompañan la misma.

Que la Feria tiene un objetivo principal: la Promoción de la Lectura en la ciudad, siendo la promoción de la Cultura una tarea que el Estado en cualquiera de sus representaciones, debe apoyar, difundir y promover para la formación integral de los ciudadanos.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la realización de la “V Feria del Libro Infantil y Juvenil, Mar del Plata, Puerto de Lectura, 2017”,  que se desarrollará en la Plaza del Agua, sita en Güemes y Roca, Mar del Plata, desde el día 12 al 30 de Julio del corriente año.

Artículo 2º) De forma.-



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver