Información de Expediente

2017 - E - 1554
Fecha de Entrada: 24/05/2017
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/05/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés las actividades que se desarrollarán entre el los días 28 de mayo y 4 de junio de 2017 en la ciudad en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP- 164 26/05/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 24 de mayo de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se celebra cada 30 de mayo y;


CONSIDERANDO:

Que el 30 de Mayo se celebra en todo el país el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, ya que en esa fecha, pero de 1997, tuvo un hijo la primera paciente argentina trasplantada en un hospital público.

      Que en el Partido de General Pueyrredon las fundaciones, organizaciones e instituciones que abordan esta temática desarrollan actividades desde hace años para concientizar y dar visibilidad a esta problemática.

      Que este año el cronograma incluye actividades desde el domingo 28 de mayo hasta el domingo 4 de junio:

         • Domingo 28 de mayo: “1er Desfile de Autos Antiguos por la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos” en el Balneario 12 del Complejo Punta Mogotes.

         • Martes 30 de mayo. Centro Cultural Estación Terminal Sur

           10.30 hs: Charla dirigida a alumnos de escuelas secundarias, se pasará un cortometraje y se brindará información y folletería para que se siga trabajando desde la escuela el tema de la Donación y Transplante de Órganos,

           14.00 hs: Exposición dirigida a alumnos de la Facultad de Medicina, Comunicadores y Público en General, donde se disertará sobre los "Mitos y Realidades de la Donación de Órganos", con el fin de educar para concientizar acerca de la donación de órganos y la posibilidad de dar vida.

         • Domingo 4 de Junio. "Encuentro por la Vida". Se realizarán actividades deportivas en el corredor saludable de Playa Varese en pos de la salud y se entregará folletería con información acerca de quién puede ser donante, por qué es importante la donación de órganos e información sobre Trasplantes.

      Que la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Argentina están legislados por las leyes 24193, 25.392, 25.505, 26.845 y 26.928 y sus respectivas modificatorias.

      Que en las últimas décadas el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a determinadas patologías.

      Que el avance de la ciencia en este campo se ve reflejado en la cantidad de trasplantes que se realizan en el país, que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

      Que, según lo establece el Ministerio de Salud de la Nación, los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada.

      Que los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

      Que desde hace años Argentina es vanguardia en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes.

      Que actualmente hay más de 8.090 personas que esperan un trasplante.

      Que si bien las estadísticas de la última década son alentadoras, en 2012 se consiguió un récord histórico de donantes y a partir de allí comenzó un descenso que se agravó en 2016 con índices similares a los de 2006.

      Que en 2016 en Argentina se realizaron  1.687 trasplantes, es decir un trasplante de órganos cada cinco horas.

      Que del total de trasplantes  1.121 fueron renales (740 con donante fallecido y 381 con donante vivo), 349 hepáticos  (312 con donantes fallecidos y 37 con donante vivo), 109 cardíacos, 46 renopancreáticos, 33 pulmonares, 17 hepatorenales, 4 intestinales, 4 cardiorenales, 2 pancreáticos, 1 cardiopulmonar y 1 cardiohepático.

      Que además se realizaron 937 trasplantes de córneas.

      Que en total se registraron 515 donantes y se alcanzó una tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) de 11,81 en el país.

      Que, si bien los datos son altos en relación a la región, con respecto a años anteriores se produjo una baja considerable.

      Que el máximo histórico había sido en 2012 con 630 donantes y una tasa de 15,10 por millón de habitantes.

      Que uno de los países más avanzados en la materia es España, líder desde hace 25 años, que registró en 2016 una tasa de 43,4 donantes por millón de habitantes.

      Que cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente a la espera de un trasplante.

      Que en Argentina esa cifra se sitúa en aproximadamente 6000 personas por año.

      Que el Primer Principio Rector de la Organización Mundial de la Salud sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos, sostiene que podrán extraerse células, tejidos y órganos del cuerpo de personas fallecidas para fines de trasplante si: a) se obtiene el consentimiento exigido por la ley, y b) no hay razones para pensar que la persona fallecida se oponía a esa extracción.

      Que el Sexto Principio Rector, sostiene que se permitirá la promoción de la donación altruista de células, tejidos u órganos humanos mediante publicidad o llamamiento público, de conformidad con la reglamentación nacional; que deberá prohibirse toda publicidad sobre la necesidad o la disponibilidad de células, tejidos u órganos cuyo fin sea ofrecer un pago a individuos por sus células, tejidos u órganos, o a un pariente cercano en caso de que la persona haya fallecido, o bien recabar un pago por ellos; y que deberán prohibirse asimismo los servicios de intermediación que entrañen el pago a esos individuos o a terceros.



      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés las actividades que se realizarán en la ciudad en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos entre el 28 de mayo y el 4 de junio.


Artículo 2.- De forma, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver