Información de Expediente

2016 - E - 2182
Fecha de Entrada: 02/12/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 01/06/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D., la jornada denominada "Batán solidaria y pujante está de fiesta" a realizarse el día 18 de diciembre del cte. año, en conmemoración del 20º aniversario de la sanción de la Ley Nº11919, por la cual se declara Ciudad a la localidad de Batán.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/12/2016 16/12/2016 aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 02/01/2017 01/06/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 2 de diciembre de  2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La jornada “Batán solidaria y pujante…está de Fiesta” a realizarse el 18 de diciembre del corriente con el objetivo de conmemorar el 20º aniversario de la sanción de la ley nº11919 que declara Ciudad a la localidad de Batán, y;


CONSIDERANDO:

Que la ciudad de Batán se encuentra ubicada a 12 km del centro urbano de Mar del Plata, ciudad con la que comparte el Partido de General Pueyrredón, posee una superficie de 542 km2 y abarca 22 barrios, todos con características particulares y algunos parajes netamente rurales. Posee un importante cordón fruti-hortícola, recurso económico de gran importancia, que abastece a todas las ciudades de la zona con frutas y verduras de gran calidad.

      Que la importancia de Batán en el ámbito regional es muy grande en varias ramas de la producción, entre ellas la minería de extracción de piedras, además de poseer un circuito de fábricas coronado por su “Parque Industrial” en permanente desarrollo, con una ágil vinculación con otras localidades y terminales de transporte. Cercano al mismo se encuentra ubicado el Mercado de Abasto que concentra la producción fruti-hortícola de toda la zona.

      Que la ciudad de Batán produce materia prima exportable de excelente calidad, tanto en el rubro alimenticio (frutas, verduras y hortalizas) construcción (ladrillos comunes, cerámicos y piedra) como en cultivos ornamentales (claveles, gladiolos, arbustos) y con un potencial turístico poco explotado. Con respecto a la infraestructura de la ciudad, es la básica con servicios públicos, educativos, recreativos y religiosos.

      Que con el objetivo de colaborar en el afianzamiento de esa interculturalidad que vivimos a diario que nos motiva a trabajar para que la convivencia entre culturas sea lo más beneficiosa posible para toda la sociedad y con el ánimo de difundir la riqueza de la diversidad productiva de Batán y su zona de influencia, es que proponemos conmemorar el “20º Aniversario de Batán ciudad” con un evento de carácter productivo, turístico y cultural denominado:

      Que por este motivo, la jornada “Batán solidaria y pujante…está de Fiesta”, celebrando los 20 años de la ciudad, se fundamenta en dos pilares:

      1- La necesidad de impulsar la fraternal convivencia de las comunidades inmigradas en la zona, fomentando el valor de la diversidad cultural y su total integración en la sociedad, construyendo verdaderos lazos solidarios a través de los acervos culturales de cada pueblo hermano, afincado en nuestra ciudad, fortaleciendo vínculos. Entendemos que existe la necesidad de lograr actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia, en la colaboración, tolerancia y respeto ante la diversidad, promoviendo formas críticas y creadoras de pensar nuestras diferencias étnicas, tradiciones, costumbres e historia, fortaleciendo cada día las fuerzas de identidad plural en nuestra comunidad.

      2- La pretensión de transmitir el potencial productivo y turístico de Batán y su zona de influencia e instalarlo en el imaginario local y zonal, para favorecer el impulso y desarrollo de microempresas que estimulen la generación de empleo, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra, contribuyendo al desarrollo local.

      Que desde el punto de vista del desarrollo del evento propuesto, visualizamos el recinto del mismo como un “punto de encuentro y espacio de promoción” entre la oferta (productos y servicios económicos, culturales, artesanales y turísticos ) y la demanda (consumidores, compradores) a la vez que la conformación de un ámbito de concentración de oportunidades para los participantes (intercambio, cooperación, alianzas estratégicas, entre otros) como para la región (reconocimiento de productos, fortalecimiento, posicionamiento).

      Que la intención es la de mostrar las potencialidades de los recursos, naturales u otros, así como las capacidades productivas de los pobladores de la comunidad.

      Que, entre otras actividades, se desarrollarán:

* Stand de expositores de micro, pequeña y mediana empresa con productos y/o servicios de calidad procedentes de la jurisdicción de Batán.

* Stand de exposición y venta de artesanías y microemprendimientos productivos,

* Stand Institucionales de promoción de los servicios que se brindan a la población (Municipales-distintas áreas de MGP- Provinciales como CPA, establecimientos escolares, Nacionales-Anses, Pami, Privados-Banco de la Buena Fe-UCIP)

* Desfile Cívico/militar (fuerzas de seguridad, policía local, UP15. escuelas instituciones y colectividades con atuendos típicos) cierre con desfile tradicionalista de a caballo,

* Festival artístico-cultural (presentación de danzas y canciones típicas de Latinoamérica ),

* Presentación de videos, power point y muestras fotográficas relativos al tema del evento

* Charlas y Foros sobre productividad y multiculturalidad,

* Muestra Fotográfica y Video de la Historia de Batán,

* Cierre artístico a cargo de artistas locales.



      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés la jornada “Batán solidaria y pujante…está de Fiesta” a realizarse el 18 de diciembre del corriente con el objetivo de conmemorar el 20º aniversario de la sanción de la ley nº11919 que declara Ciudad a la localidad de Batán.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente a los organizadores de la jornada “Batán solidaria y pujante…está de Fiesta.


Artículo 3.- Comuníquese, etc

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver