Información de Expediente

2016 - E - 1980
Fecha de Entrada: 18/10/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que la Dirección Administrativa de la Región Sanitaria VIII informe los motivos que propician la falta de entrega de medicamentos oncológicos, instando a una solución de la situación a la mayor brevedad posible.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/10/2016 16/11/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/11/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 17 de Octubre de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La falta de dispensa de medicamentos oncológicos en el Banco de Drogas de la Región Sanitaria VIII.


CONSIDERANDO:

      Que por ley, el Estado argentino debe garantizar el acceso al tratamiento a los pacientes con cáncer que no cuenten con obra social o prepaga.

      Que existen diferentes reconocimientos normativos a la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos tales como la Ley Nacional N° 23.611 y la Resolución del Ministerio de Salud 435/01.

      Que el padrón del Banco Nacional de Drogas Oncológicas registra a 10.606 pacientes para el año 2016.

      Que hace aproximadamente tres meses que no se entregan remedios para tratar el cáncer en pacientes enfermos que habitan la Región Sanitaria VIII.

      Que según fue publicado en el Diario Clarín con fecha del 27/08/2016,  el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hay 600 enfermos sin cobertura médica que enfrentan problemas para recibir la medicación.

       Que en este sentido, según consta en la noticia, “el Banco Nacional de Drogas Oncológicas no se las entrega (las drogas), y los enfermos se ven obligados a peregrinar por otras oficinas públicas en Capital o en provincia de Buenos Aires para recibir sus tratamientos”.

Que es por esto que se encuentran afectados vecinos de los Partidos de San Cayetano, Necochea, Lobería, Tandil, Balcarce, General Alvarado, Ayacucho, Balcarce, General Pueyrredon, Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, Maipú, General Madariaga, General Lavalle.

      Que forman parte de los requisitos necesarios para recibir el beneficio estatal, ser atendido en un Hospital Público por un especialista en oncología, oncohematología u oncopediatría.

      Que asimismo los pacientes no deben poseer cobertura social ni contar con recursos económicos para solventar el tratamiento.

Que la situación de franca desprotección en la cual se encuentran los ciudadanos enfermos de cáncer acarrea graves consecuencias físicas y psicológicas.

      Que el faltante de medicamentos vulnera el derecho humano a la salud e implica riesgos para la sobrevida de los pacientes.

      Que es una obligación del Estado garantizar el acceso a la Salud para la comunidad, así como un trato igualitario para todos sus ciudadanos.

      Que se adjunta como Anexo el listado del Vademécum autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con los medicamentos cubiertos para enfermos oncológicos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que la Dirección Administrativa de la Región Sanitaria VIII informe sobre los motivos que propician la falta de entregas de medicamentos, instando a accionar las gestiones pertinentes para solucionar la situación en la mayor brevedad posible.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.




   -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver